Yidis Medina dice que el expresidente colombiano Álvaro Uribe debería estar preso

Julio Iglesias es reconocido por su talento
04/17/2015
Pelé prefiere a Messi
04/17/2015

Yidis Medina dice que el expresidente colombiano Álvaro Uribe debería estar preso

CONDENA A EXMINISTROS POR SOBORNO

La excongresista manifestó que la sentencia obra con justicia porque el cohecho es de dos, y en su momento el exmandatario montó todo un andamiaje para que el proyecto de ley que le permitiría reelegirse fuera aprobado.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, momentos previos a una rueda de prensa el domingo 9 de marzo de 2014, cuando celebró el “nacimiento” de su movimiento, el Centro Democrático, al ser segunda fuerza en el Senado tras obtener un resultado provisional de 20 escaños. Foto por: EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

Medina fue quien a principios de 2008 denunció ante varios medios de comunicación que cuatro años antes, cuando era congresista, funcionarios del gobierno de Uribe “compraron” su voto y el de varios de sus colegas para que apoyaran el proyecto de ley para la reelección. Tras su autoincriminación, en junio de 2008 la Corte Suprema sentenció a Medina a 48 meses de prisión por cohecho propio.

Yidis Medina, excongresista de Colombia Tomada de kienyke.com
Si me pasa algo responsabilizo al presidente [Juan Manuel] Santos por no querer darme la seguridad, porque yo he sido víctima del propio estado.
Yidis Medina

Los condenados son el ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y el de Protección Social, Diego Palacio, informó la oficina de prensa de la Corte a través del Comunicado 01/15 de la Sala de Casación Penal. Ambos fueron sentenciados a 80 meses de cárcel. También fue condenado el primer secretario general del gobierno de Uribe (2002-2010), Alberto Velásquez Echeverri, a 60 meses de cárcel por el mismo delito.

Medina expresó a Blu Radio que tiene la conciencia limpia. “Se está obrando en justicia, el cohecho es de dos…”, indicó. “Eso fue todo un andamiaje, toda una estructura para que pudiera pasar esa iniciativa que beneficiaba directamente al expresidente Uribe (…) lo he dicho, el que debería está en la cárcel es el expresidente Álvaro Uribe”, remarcó.

La excongresista relató a la emisora cómo fue que le pidieron la ayuda en su momento. “Fui con Iván Díaz a Palacio para hablar con Uribe quien me llevó hacia el baño y allá me dijo ‘Yidis hay que hacer patria, Yidis por favor ayúdeme en esta iniciativa’, y fue cuando empezaron todos los ofrecimientos que luego se cristalizaron”, alegó.

LA SENTENCIA

Foto de archivo de 2009 en la que se aprecia al entonces ministro de Protección Social, Diego Palacio, cuando ofrece una rueda de prensa en la cual informó que los casos sospechosos de portar el virus de la gripe porcina en Colombia. Bogotá, Colombia/EFE/Leonardo Muñoz

De acuerdo con el comunicado de la Sala de Casación Penal, la sentencia señala que “ese ilícito actuar resultó definitivo para cambiar el rumbo no solo de la política, sino los destinos del país, en la medida en que al procurar con métodos protervos la continuidad de un trámite legislativo que de haber surtido su curso sin las referidas interferencias y permitiendo su debate a partir de las ideas, como corresponde en un Estado que protege el pluralismo político y la participación democrática, tal vez, hoy día, otra sería la situación de una institucionalidad que se encuentra seriamente agrietada y poco respetada por una sociedad que no cree en la honestidad de sus dirigentes”.

Señala además el comunicado que la Corte Suprema de Justicia determinó cómo, siguiendo instrucciones del entonces presidente Uribe Vélez, el exsecretario General de la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior y de Justicia dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie nombramientos, el voto favorable de Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación de aquella madrugada.

Eso fue, señala el diario El Tiempo, hace casi 11 años en la Comisión Primera Permanente Constitucional de la Cámara de Representantes, que decidió en quinto debate la suerte del proyecto de ley que revivió la reelección en Colombia. Ese día la votación quedó 18 votos por el SÍ y 16 votos por el NO, sin contar el voto del representante Avendaño.

Foto de archivo de 2005, en la que se ve al entonces ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Sabas Pretelt de la Vega (der) dialogando con la Registradora Nacional del Estado Civil, Alma Beatriz Rengifo, en la III Reunión de Tecnología Electoral de la OEA. Bogotá, Colombia/EFE/Miguel Menéndez V.

“Los tres acusados –concluye la Corte– actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quorum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo, y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso, le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera”, se lee en el comunicado.

Ayer mismo, tras conocerse la sentencia, tanto Pretelt como Palacio se entregaron a agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, reportaron los medios locales colombianos. El primero lo hizo en Cartagena y el segundo, en Bogotá, donde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) les definirá su sitio final de reclusión.

Según el diario El Tiempo el exsecretario Velásquez se encuentra en Estados Unidos, en un compromiso familiar, y ayer les aseguró que la próxima semana regresará a Colombia para “ponerle la cara a la justicia”. “No hay la menor posibilidad de que me quede por fuera del país”, afirmó.

Velásquez declaró que le sorprende la decisión de la Corte. “Soy inocente de los cargos por los que me acusó la Fiscalía, los mismos por los que la Procuraduría me absolvió”, alegó.

REACCIONES

El diario El Espectador reportó hoy las reacciones de la familia del exministro Sabas Pretelt ante la sentencia. Manuel Pretelt, su hermano, manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia.

Acudiremos a la comunidad internacional porque sobre las mentiras de Yidis condenaron a los compañeros no por delitos sino por oposición a reelección, dijo en un tuit. Luego agregó: Hoy la Corte condenó a tres inocentes con antecedentes impecables
La familia del exministro reiteró al diario que no existen pruebas contundentes para vincular al exministro con el denominado escándalo de la “yidispolítica”, al señalarque la excongresista Medina incurrió en diferentes contradicciones durante sus declaraciones en el juicio que finalizó en agosto de 2013, por lo que no descartan presentar el caso ante organismos internacionales.

“Yo no siento rencor por nadie, nosotros somos católicos, apostólicos y romanos, y tenemos un espíritu de sacrificio por los hermanos. Si Yidis se ha equivocado que Dios la perdone”, aseguró Pretelt, quien en la tarde de este jueves visitó a su hermano en el búnker de la Fiscalía, a donde fue trasladado hoy.

Pretelt prefirió no hacer mención al proceso puesto que hasta el momento no conoce en su totalidad la sentencia.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide