Veraguas en tinieblas por iguanas y comadrejas

Esta es la Lista de la Pre-Selección de Béisbol Juvenil de Veraguas y su Cuerpo Técnico con miras al #BeisbolJuvenil2020
09/25/2019
En Veraguas piden la eliminación de contrato con Naturgy
10/13/2019

Jorge Rolando López – rolando@original.com.pa

Las increíbles excusas de Naturgy Panamá, ante los constantes apagones generan repudio en la comunidad veragüense. El sábado 29 de septiembre, a las 8 de la noche, se reportó un “apagón” por largas horas que dejó en tinieblas a Santiago, Sonà, Cañazas, La Mesa, Río de Jesús, Las Palmas, Montijo y muchas comunidades más.

Natugy Panamá, con un simple “tweet”, dirigido a más de 248 mil habitantes que residen en la provincia de Veraguas, se excusó responsabilizando a una “COMADREJA” que supuestamente hizo contacto con la red eléctrica y afectó el suministro.

El miércoles 9 de octubre, aproximadamente a las 10 de la noche, otro apagón vuelve a dejar en la penumbra a Santiago, Las Palmas, Montijo, Río de Jesús, Sonà, Cañazas, La Mesa y muchos sectores más.
La excusa de Naturgy en otro de sus irònicos tweet fue que la interrupción la ocasionó una “IGUANA”.

En medio del malestar de las comunidades por los apagones, la empresa eléctrica lanzò ayer otro tweet para anunciar suspensión del servicio por varias horas y varios puntos por mantenimiento.
Decenas de afectados hicieron sentir su voz en la radio y exigieron justicia a las autoridades regionales ante la aparente “burla y falta de respeto” de parte de Naturgy.

La iguana o negligencia?

La Potabilizadora de San Francisco de La Montaña quedó más de 6 horas sin funcionar por un apagón registrado a últimas horas de la tarde del miércoles 9 de octubre.

Luego de una inspección, Naturgy informó al IDAAN que el daño ocurrió en un transformador de potencia.

José Adames, vocero del IDAAN, vía telefónica, con #FrecuenciaInformativa, explicó que mientras se normalizaba el sistema, las comunidades fueron abastecidas con un camión cisterna debido a la falta de suministro de agua al día siguiente

La Potabilizadora de Santa Fe de Veraguas también fue afectada por un apagón registrado a las 6 de mañana del día jueves 9 de octubre, revelò el IDAAN.

El Vicegobernador de Veraguas, Ariel Rodríguez Gil, al ser cuestionado al respecto, reconoció que el problema va en aumento. “Hace pocos días tuve que conversar con un grupo de moradores que cerraron la vía panamericana a la altura de San Pedro del Espino por causa de los apagones constantes”.
Sostuvo, este jueves, una reunión con directivos del IDAAN y ASEP para evaluar los reportes de afectaciones en la provincia.

Rodríguez, mencionó que se ha reunido con el gerente regional de Naturgy y “aparentemente” se han dado algunos permisos a ciertas empresas que consumen mayor cantidad de energía o potencia de la capacidad que tienen algunas áreas.

Al ser consultado sobre las excusas de Naturgy sobre “comadrejas e iguanas”, el Vicegobernador le hizo un llamado a la empresa para que mejore su servicio, ya que muchas personas desesperadas están acudiendo a la ASEP y el costo de la tarifa sigue aumentando en las comunidades afectadas, puntualizó.