« Condenamos atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política«, escribió Almagro en Twitter.
La esposa de López, Lilian Tintori, también recurrió a esa plataforma social para denunciar discriminación y atropellos contra la intimidad de ella y de su suegra durante sus visitas a la prisión de Ramo Verde en Caracas, donde el dirigente político está recluido desde hace casi dos años.
«Desnuda completamente, me pidieron que abriera las piernas varias veces y revisaron hasta el modes (toalla sanitaria) que me quitaron», anotó Tintori.
«A la mamá de Leopoldo le hicieron lo mismo, pero en el cuartico con ella estaban mis hijos. Manuela y Leopoldo Santiago vieron todo!», añadió.
Tintori, que con frecuencia ha denunciado escenas similares así como gritos y amenazas de los funcionarios militares que custodian la prisión, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por si «algo le pasa» a su esposo tras los nuevos señalamientos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA, y el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, expresaron en noviembre pasado preocupación por «la continuidad de los hostigamientos» contra Tintori.
Tintori y otros familiares de opositores venezolanos presos se manifestaron el lunes en Caracas para exigir al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, su apoyo a un proyecto de amnistía presentado al parlamento por la mayoría antichavista.
Acusado de incitar a la violencia, López fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel el pasado 10 de septiembre.