VENEZUELA Lilian Tintori llama a defender el voto

Maratón Internacional Ciudad de Panamá Castelblanco se lleva todos los honores
11/30/2015
AUMENTA PARTIDA DISCRECIONAL DEL MANDATARIO VARELA $2.3 millones para gastar en diciembre
11/30/2015

En un acto en Caracas, la esposa de Leopoldo López dijo que los testigos de mesa serán los héroes del 6D y les prometió que no estarán solos.

El acto tuvo lugar después de días de tensión producto de acciones de violencia denunciados por Tintori y otros candidatos opositores y de la muerte del dirigente Luis Manuel Díaz, a balazos, durante un mitin en el estado Guárico.

Durante la jornada, realizada en la plaza Brion, cerca del lugar donde su esposo se entregó a las autoridades en febrero de 2014, Tintori expresó que el cierre se hacía en Caracas y no en Cojedes, porque rechazan y condenan la violencia y no quieren que se derrame más sangre.

Tintori aseguró que ella y su equipo de trabajo están vivos hoy porque le pidieron a la virgen del Zulia y del Valle la bendición para recorrer el país. “Todos coincidimos en que la Virgen nos salvó en la avioneta y en la tarima, fueron 10 balas […] pero cayó Luis, cayó otro venezolano…”, manifestó, al tiempo que narró tres testimonios de personas que conoció durante sus recorridos, que sufren por hambre, por falta de trabajo, por muerte de familiares, producto de un régimen que ha destruido el país.

“Quiero enviar un mensaje después de recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, a cada testigo de mesa. Quiero decirles que el 6D ganamos, vamos a ganar y vamos a estar con ustedes ahí en esas mesas”, aseguró.

Y agregó que el día de la elección los testigos de mesa son los héroes. “A esos testigos de mesa les decimos que no están solos… nos quieren intimidar, nos quieren meter terror, porque estamos bajo un régimen de terrorismo de Estado pero no van a poder, porque Venezuela ya decidió cambiar”, apuntó.

En la actividad de cierre de campaña también estuvo la esposa del alcalde mayor de Caracas, Mitzi Capriles; y la alcaldesa de Maracaibo, Evelin Trejo de Rosales, esposa del excandidato presidencial Manuel Rosales, actualmente en prisión.

Tintori expresó que estuvo en Ramo Verde el sábado pasado y que su esposo le dijo que lo sucedido en Guárico fue un aviso, pero que convirtiera eso en una gran oportunidad. “Y esa oportunidad es el ejemplo que ustedes están dando hoy, están aquí porque no tienen miedo y porque vamos a estar con nuestros testigos el 6D. Y a nuestros testigos les decimos que nos pueden intimidar, nos pueden perseguir, nos pueden acosar, pero nunca nos van a quitar la razón de luchar”, remarcó.

Al finalizar su discurso, Tintori pidió a los presentes ponerse la mano en el corazón y repetir una suerte de juramento: “Nosotros, venezolanos y venezolanas, comprometidos con la justicia, con la democracia y con la paz, saldremos a votar el 6D y defenderemos nuestro voto con coraje, con organización, pero en paz. Llevaremos una ley de amnistía para libertar a todos los presos políticos y lograr la libertad de Venezuela”.

Las declaraciones de Tintori coincidieron con la emisión de un comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“La presidenta [Michelle Bachelet] instruyó a la Cancillería contactar a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, para expresarle la gran preocupación del pueblo de Chile y de ella en particular por su integridad física”, dijo el canciller Heraldo Muñoz a la agencia AFP.

‘SERÁ UN PLEBISCITO’

En tanto, Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, alianza que aglutina a la mayoría de los partidos opositores a Nicolás Maduro, manifestó en una entrevista con el canal privado Televen que el mandatario se enfrentará a un plebiscito más que a una elección para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

“La próxima Asamblea será sin Cabello”, bromeó en alusión a su calva y al apellido del actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, considerado el segundo en la Revolución Bolivariana, como Maduro apellida su gestión presidencial.

“Ya a estas alturas la suerte está echada. Ya todo el mundo decidió qué va a hacer y todas las encuestas revelan que la intención de voto es muy alta, sobre todo en la base de la pirámide, en los sectores populares”, donde la ciudadanía le “ha dado a estas elecciones un carácter prácticamente plebiscitario”, indicó Torrealba.

Tras las elecciones legislativas, agregó, comenzará “el fin de una hegemonía ya en decadencia” que inició el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

En una semana más, insistió, se abrirá la “posibilidad incluso para el oficialismo para refrescarse, para reinventarse”, porque “habrá un cambio que será bueno para todos”.

CHÁVEZ, EN LA CAMPAÑA

En una de las transmisiones de la estatal Venezolana de Televisión, la cónyuge de Maduro, Cilia Flores, candidata a la reelección en la Asamblea, optó por promocionar desde una pequeña plaza del interior del país las obras sociales del gobierno de su marido y la lealtad política de sus seguidores.

Este, a su vez, redactó decenas de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, en los que recordó a su mentor y antecesor.

“La Fuerza de Chávez está Viva y con el #1x10EnFamilia vamos a Garantizar la Victoria. Somos Alegría. Somos Mayoría”, escribió repitiendo un eslogan habitual en las alocuciones del fallecido Presidente y su llamado a que cada “revolucionario” contacte a otros 10 y los comprometa en su causa.

La canciller Delcy Rodríguez también se expresó en Twitter: “Estados Unidos ha desplegado un lobby diplomático para desconocer las elecciones en Venezuela y atentar contra la democracia en nuestro país”.

Por otro lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, divulgó a través de su cuenta de Twitter la nota dirigida al mandatario venezolano el pasado sábado.

“Hoy, a una semana del acto electoral del 6D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela. Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral”, señala el primer párrafo de la misiva.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral informó ayer que mañana llegan a Caracas el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente panameño Martín Torrijos para “acompañar” los comicios parlamentarios.

Comments are closed.