Varela: Consejo de Gabinete tratará disputa comercial con Colombia este martes 8 de noviembre

béisbol Sub-10 Panamá es subcampeón panamericano
10/24/2016
DESPEGÓ DE UN BARCO ATUNERO Se reanuda la búsqueda de helicóptero
11/04/2016

Colombia adoptó dos decretos sobre las importaciones de textiles y calzados, lo que Panamá ha interpretado como un incumplimiento al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 
Durante los actos conmemorativos de los 113 años de separación de Panamá de Colombia, Varela explicó que el próximo martes el tema será tratado en el Consejo de Ministros. LA PRENSA/ Roberto Cisneros

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el próximo martes 8 de noviembre el poder ejecutivo discutirá las medidas que tomará el gobierno luego de que Colombia aplicará nuevos aranceles a productos que provengan de la Zona Libre de Colón.

A inicios de esta semana, Colombia adoptó dos decretos sobre las importaciones de textiles y calzados, lo que Panamá ha interpretado como un incumplimiento al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que consideró violatorio del arancel mixto a los mismos productos, impuesto unilateralmente por el vecino país en el año 2013.

Durante los actos conmemorativos de los 113 años de separación de Panamá de Colombia, Varela explicó que el próximo martes el tema será tratado en el Consejo de Ministros.

Este miércoles, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, argumentó en un comunicado que «la modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los fallos del Órgano de Solución de Controversias…».

Advierte que está acompañado de medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías y que de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados.

El arancel mixto que aplicó Colombia en 2013 ha afectado al comercio de la Zona Libre de Colón. Desde su aplicación hasta 2015, ha mermado el valor de las reexportaciones hacia el país sudamericano en unos $450 millones.

Comments are closed.