USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA De León estanca caso de Martinelli

DECLARACIÓN PÚBLICA DE AARON ‘RONNY’ MIZRACHI El dueño de Caribbean Holding
09/05/2015
Selena Gomez aparece completamente desnuda en la foto más sexy de su carrera
09/09/2015

El escándalo sobre la compraventa de acciones de Petaquilla Minerals, en el que se señala al exgobernante y a varios personajes ligados a él, surge 20 meses después de que la mina fuera abandonada por Petaquilla. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La SMV envió una nota al magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, y a la jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Porcell, el 29 de junio pasado en la que solicitó investigar a Martinelli por presuntamente utilizar información privilegiada para la compra de acciones de la empresa Petaquilla Minerals a través de FP.

Fuentes del Órgano Judicial indicaron que el caso fue asignado el 1 de julio al magistrado Hernán De León, quien todavía no ha decidido si admite o no la denuncia.

La admisión es una decisión única y exclusiva del ponente, como paso previo a resolver si se da inicio o no a la investigación contra el exmandatario.

De León fue nombrado magistrado de la CSJ por Martinelli en el año 2012.

Ayer se consultó sobre el futuro que ha tenido la solicitud de la SMV al Departamento de Relaciones Públicas del MP, pero hasta la hora de cierre de esta edición no hubo respuesta.

También se llamó al celular del secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño, pero no respondió.

De acuerdo con información difundida inicialmente por TVN Noticias y en base a documentación a la que tuvo acceso La Prensa, Martinelli compró y vendió acciones mineras días antes de aprobar la extracción de oro en Petaquilla Gold (subsidiaria de Petaquilla Minerals).

Según el esquema operativo detectado por la SMV, la compra de las acciones la hizo Martinelli por medio de tres cuentas de FP en las que tenía participación: High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A., y una tercera que estaba registrada con su propio nombre.

De acuerdo con la información de la SMV hay otros actores en el esquema de las cuentas: Aaron Mizrachi, Navin Bhakta, Diego Arango Pezet, Juan Luis Correa, David Díaz Garcés, y Marcelino Velásquez.

También se mencionan a los hijos del exmandatario: Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Estos dos últimos tendrían fuero penal electoral tras postularse a convencionales en las elecciones internas de Cambio Democrático fijadas para el 25 de octubre próximo.

El abogado Rogelio Cruz, que forma parte del equipo legal que defiende a Martinelli, señaló: “no quiero expresar ninguna opinión por el momento”.

La doble hélice del expediente Financial Pacific

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una entidad administrativa autónoma con potestad regulatoria y con capacidad de aplicar sanciones administrativas únicamente. Con el conocimiento de las posibles conductas penales vinculadas al tema de Financial Pacific, y que incluye no solo el expediente local, sino los posibles aportes investigativos provenientes de Estados Unidos y Canadá, la SMV debe remitir a las autoridades que sí pueden realizar pesquisas criminales los informes recibidos y el expediente preparado por la propia entidad. Según el artículo 487 y siguientes del Código Procesal Penal, la competencia, es decir, el conocimiento de todas las causas penales y policivas de los diputados principales y suplentes, tanto de la Asamblea Nacional como los del Parlacen, corresponde al pleno de la Corte Suprema

de Justicia, de acuerdo con las reglas ya conocidas por las cuales un magistrado de la Corte admite el caso, luego el pleno asigna el expediente a un magistrado fiscal y a un magistrado juez de garantías.

Estas serían las normas aplicables a todo lo concerniente en el expediente de la SMV que tuviese vinculación con el diputado del Parlacen en el autoexilio. Es decir, se le aplicaría el sistema penal acusatorio. En lo referente a todas las demás personas que carecen del fuero de diputados, la SMV debe remitir el expediente al Ministerio Público, para que esta entidad los investigue de acuerdo con las normas del Código Judicial, es decir, según el sistema inquisitivo.

*El autor es abogado

Comments are closed.