UN PELEADOR DENTRO Y FUERA DEL ‚ÄėRING‚Äô Hilario Zapata, el nuevo inmortal

‘Star Wars: The Force Awakens’ logr√≥ US$1,000 millones en tiempo r√©cord
12/28/2015
PINCHAZOS TELEF√ďNICOS Expresidente Ricardo Martinelli busca blindarse en Estados Unidos
12/28/2015

Zapata es el paname√Īo que m√°s peleas de t√≠tulo mundial ha disputado, con 24.

Sin duda alguna, fue uno de los boxeadores m√°s dominantes en las categor√≠as bajas.¬†Por esos logros, el Buj√≠a paname√Īo fue inducido al templo de los inmortales, el Sal√≥n de la Fama de Canastota, Nueva York.

En la clase 2016, además de Zapata, serán exaltados al salón de los inmortales el mexicano Lupe Pintor y el boricua Héctor Macho Camacho. La ceremonia de inducción se llevará a cabo el 12 de junio, en un fin de semana lleno de actividades relacionadas al boxeo, en Canastota.

‚ÄúSoy feliz con la vida que tengo y les aconsejo a todos los nuevos boxeadores que entrenen fuerte y se alejen del mundo de las drogas‚ÄĚ.
Hilario Zapata Exboxeador Paname√Īo

C√ďMO CONOCI√ď LA NOTICIA

Zapata recibi√≥ con mucha alegr√≠a la noticia que esperaba desde hac√≠a a√Īos: su entrada al Sal√≥n de la Fama de Canastota, Nueva York.

‚ÄúGilberto Jes√ļs Mendoza me llam√≥ y me dijo que fuera a la oficina de la Asociaci√≥n Mundial de Boxeo‚ÄĚ, dijo Zapata con mucha alegr√≠a.

‚ÄúCuando llegu√© a la AMB me dice, ‚Äė¬Ņestas listo para esta noticia?‚Äô Le respond√≠ que s√≠‚ÄĚ, indic√≥ Zapata. ‚ÄúLuego me dice, ‚Äėeres el nuevo miembro del Sal√≥n de la Fama‚ÄĚ.

No dudó ni un segundo en agradecerle a Dios por la oportunidad de entrar al Salón de la Fama, un lugar exclusivo para boxeadores que dejaron huella en este difícil deporte.

‚ÄúLe doy gracias a Dios por esto. Estoy realmente feliz‚ÄĚ, se√Īal√≥ Zapata.

HOMBRE DE MARCAS

Panam√° es una tierra que ha tenido una historia rica en boxeo y campeones del mundo. Desde 1929, cuando Te√≥filo Panam√° Al Brown gan√≥ la corona mundial de peso gallo, 29 p√ļgiles lo han emulado, siendo el √ļltimo Jezreel Corrales.

Es la tierra que vio nacer al p√ļgil m√°s impactante de Latinoam√©rica y considerado uno de los mejores en la historia de este deporte, Roberto Manos de Piedra Dur√°n.

Y dentro de este panorama, en donde destacan peleadores como Eusebio Pedroza, Ismael Laguna y Celestino Caballero, para mencionar algunos, Zapata brilló con luz propia.

En una √©poca en la que el boxeo istme√Īo est√° en pleno ascenso con las nuevas figuras, todav√≠a resuenan con fuerza los nombres de los pilares del boxeo criollo.

Boxeadores como Ismael Laguna, Roberto Dur√°n, Eusebio Pedroza e Hilario Zapata, solo para mencionar algunos, fueron, sin lugar a dudas, los que le dieron el nombre a Panam√° de ‚Äútierra de campeones¬Ľ.

Haciendo un an√°lisis de las peleas de campeonato del mundo en las que ha participado un paname√Īo, Hilario Zapata dej√≥ su huella en la historia de este deporte.

Zapata, el terror de los boxeadores orientales, peleó en 24 oportunidades en pleitos de campeonato del mundo, algo digno de imitar.

Su estilo fue √ļnico y fue uno de los pocos p√ļgiles latinos en romper el dominio de los asi√°ticos.

Roberto Dur√°n (Izq.) e Hilario Zapata fueron dos boxeadores paname√Īos que lograron dejar su huella en este dif√≠cil deporte. Expandir Imagen
Roberto Dur√°n (Izq.) e Hilario Zapata fueron dos boxeadores paname√Īos que lograron dejar su huella en este dif√≠cil deporte. LA PRENSA/Archivo

SUS LOGROS

El peleador paname√Īo naci√≥ el 19 de agosto de 1958 en Panam√°. Su primera pelea en el boxeo rentado fue el 28 de octubre de 1977 en la Arena de Col√≥n.

Al llegar su primera oportunidad de campeonato acabó a Shigeo Nakajima en Tokyo, Japón, el 24 de marzo de 1980.

Tras su victoria se puso en la cintura la diadema minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Hizo ocho defensas exitosas de ese título.

Pierde el cetro ante el mexicano Amado Panterita Urs√ļa y lo reconquista el 20 de julio de 1982 venciendo por decisi√≥n a Tadashi Tomori.

Decide subir a la división mosca y el 5 de octubre de 1985 vence en Panamá a Alonzo González, coronándose como nuevo titular mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), logrando cinco defensas.

Perdió ese cetro en Barranquilla, Colombia, ante Fidel Bassa, en una pelea complicada. Zapata se retiró en 1993, terminando su carrera con 43 victorias (14 nocauts), 10 derrotas y 1 empate.

Hilario Zapata hace seis a√Īos en el evento KO a las Drogas recibiendo el cintur√≥n de Gran Campe√≥n de la mano del boxeador √ďscar De La Hoya. LA PRENSA/Archivo

PELEA POR LA VIDA

Pero la pelea de Zapata no fue solo sobre el cuadrilátero. Protagonizó el combate más difícil de su carrera en las calles, ante un rival poderoso y temido: las drogas.

El excampe√≥n, con voz emocionada, tambi√©n record√≥ ese pasaje de su vida y a√Īos despu√©s de su gran victoria, habla sobre el tema.

‚ÄúFueron 18 a√Īos de lucha. Lo poco que recuerdo fue una gran tristeza. Estaba en las calles buscando un d√≥lar para comprarme una piedra‚ÄĚ, record√≥.

‚ÄúMi familia me apoy√≥ mucho en ese momento y la victoria la consegu√≠ gracias a Cristo Jes√ļs. Fui a varios centros de rehabilitaci√≥n y no consegu√≠a el resultado, ya que era yo quien deb√≠a cambiar. No le aconsejo eso a nadie y hay que mantenerse alejado de las drogas‚ÄĚ, afirm√≥.

Con la entrada de Zapata al Sal√≥n de la Fama, ya son cinco paname√Īos en ese privilegiado lugar.

Te√≥filo Panam√° Al Brown, Ismael Laguna, Roberto Dur√°n, Eusebio Pedroza y ahora Zapata, son el orgullo istme√Īo en Canastota.

Zapata asiste a la mayoría de los eventos de boxeo en la capital. Su semblante refleja paz y físicamente se mantiene en excelentes condiciones.

Ha viajado en repetidas ocasiones a Jap√≥n, en donde ha tenido la oportunidad de ense√Īar boxeo.

‚ÄúSoy feliz con la vida que tengo y les aconsejo a todos los nuevos boxeadores que entrenen fuerte y se alejen del mundo de las drogas‚ÄĚ, apunt√≥.

Comments are closed.