Tráfico de personas, millones amasados a la sombra del poder

Bill Gates se mantiene como el hombre más rico del mundo, según Forbes
03/02/2015
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Pleno extraordinario para tratar caso Martinelli se llevará a cabo hoy lunes
03/02/2015

Tráfico de personas, millones amasados a la sombra del poder

‘Yo siempre estaba en Migración con De Janon y María Cristina’, dijo el empresario
‘Yo siempre estaba en Migración con De Janon y María Cristina’, dijo el empresario Foto por: LA PRENSA/Archivo

El hecho encendió toda clase de alarmas porque, además, las visas múltiples de no residentes estampadas en sus páginas eran falsas.

Se trataba de un posible caso de tráfico de personas del que fue informado el hoy exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, que tenía bajo su paraguas la Dirección de Migración.

La investigación interna la inició el comisionado de la Policía Nacional Javier Carrillo, que semanas antes había reemplazado a María Cristina González, una joven abogada nombrada en Migración por el presidente Ricardo Martinelli. “Investiga y mete preso al que tengas que meter”, fue el mensaje de Mulino, que habló con La Prensa este fin de semana.

“Hay un lugar que se llama Disney World, al que yo no quiero dejar de ir cuando tenga nietos. Muchos quieren ir y no pueden. Tengo una extraordinaria relación con las autoridades de Estados Unidos y con eso no me meto”, dijo Mulino el pasado sábado, cuando confirmaba que María Cristina González fue destituida de Migración por este escándalo.

EL NEGOCIO DEL TRÁFICO

En enero pasado, La Prensa sostuvo una entrevista de dos días con Alexandre Ventura Nogueira en Santo Domingo, República Dominicana. El brasileño es el mismo que le dio el dinero en efectivo al hoy exalcalde Bosco Ricardo Vallarino en el video grabado por el Consejo de Seguridad Nacional para extorsionarlo, divulgado la semana pasada en redes sociales y en televisoras locales.

Ventura Nogueira –otrora amigo de María Cristina González– desveló una sorprendente trama de corrupción con la emisión fraudulenta de visas restringidas que, según dijo, avaló la exfuncionaria con un supuesto cómplice: Gabriel De Janon.

Ventura Nogueira se tomó unos instantes para responder la pregunta a cuánto ascendió el negociado. Hecho el cálculo mental, dijo convencido: pudieron haber sumado unos 100 millones de dólares.

¿Y cómo sabría él de este negociado? Pues Ventura Nogueira admitió ser parte de esta red, cuyo cabecilla –aseguró– era Gabriel De Janon (miembro del Molirena). “Yo siempre estaba en Migración con De Janon y María Cristina. Sé qué hicieron con la plata…”, contó el empresario.

Ventura Nogueira aportó pruebas. Por ejemplo, entregó a La Prensa copias de transferencias de dinero triangulados a través a paraísos fiscales, correos electrónicos, chats y contratos de compraventa de inmuebles de los implicados que evidencian cómo movieron el dinero.

COMPONENDA

El brasileño explicó que al comenzar el gobierno, Martinelli autorizó a González a emitir, al menos, 100 visas semanales a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades. Pero tal era la demanda de visas que De Janon convenció a González de emitir las visas “necesarias” para cumplir con la “demanda”. Así prosperó un negocio que generó cientos de miles de dólares diarios, narró Ventura Nogueira.

Por cada visa expedida a ciudadanos de China o de la India –explicó– se cobraba más de 25 mil dólares, y los “clientes”, muchas veces representados por abogados de firmas específicas con los que tenía comunicación De Janon, no necesitaban tener los documentos ni hacer el largo y engorroso trámite que exige el Estado panameño para las visas de estos ciudadanos.

El “trámite” de estas visas –recordó Ventura Nogueira– se hacía en habitaciones de hoteles como el Le Meridien o Sheraton, rentadas a nombre de empleados de Migración. Allí también se repartían las ganancias De Janon, González, Ventura Nogueira, así como los abogados del “círculo cero” de Migración.

Ventura Nogueira también aseguró que Adolfo Chichi De Obarrio –el hoy prófugo ex secretario privado del expresidente Martinelli– llegó a buscar dinero que posteriormente repartía con su jefe.

La Prensa se comunicó con Martinelli. Tras recibir la comunicación, desde el exterior –donde permanece desde hace un mes– Martinelli comentó en Twiter: “el diario oficialista usando un delincuente prófugo… empiezan una nueva novela”.

Su vocero, Luis Eduardo Camacho, negó las acusaciones de Ventura Nogueira y agregó que este tiene una componenda con La Prensa y el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

DINERO A MANOS LLENAS

Tal era la cantidad de efectivo que recibían los involucrados, que ya no podían contar a mano y decidieron hacerlo en máquinas, como las de los bancos. Este dato no es una novedad para Mulino. “Informantes” habían advertido sobre ello, reveló. Incluso, que el nombre de De Janon fue mencionado con “detalles exclusivos” por primera vez en una reunión entre estamentos de seguridad, pero dijo que no tuvieron en ese momento evidencias contundentes de corrupción en Migración.

“Dimos seguimiento a estos temas hasta que tuvimos certeza absoluta de lo que estaba sucediendo… Había que fortalecer las evidencias hasta que fuera inobjetable. Aquí está el caso y te vas”, rememoró Mulino el episodio de la destitución de González.

Contrario a lo expresado por Mulino, la exdirectora de Migración dijo ayer que fue “víctima” de estos escándalos. De Janon y Ventura Nogueira eran los que hacían esos negocios a sus espaldas, afirmó (ver nota relacionada).

En cuanto al “dinero que era pagado en los consulados [de Panamá en el exterior], se depositaba en la cuenta de esa dependencia. Lógicamente, esa plata tenía que llegar a Panamá para las transacciones, usándose el Banco Trasatlántico y St. Georges Bank”, relató Ventura Nogueira.

SIN RASTROS DE DE JANON

Pese a ser señalado por exfuncionarios de Migración y ahora por el propio Ventura Nogueira, De Janon no ha sido citado por una Fiscalía.

La Prensa dejó mensajes en el celular de la esposa de De Janon,  a fin de localizar a su esposo para que diera su versión, pero no respondió. Una fuente comentó que De Janon puede que esté en el exterior.

Mulino recordó que en abril de 2011 –durante la gestión de González– se descubrió que ciudadanos chinos ingresaban al país como marinos. “Esto resultó ser más grande de lo que se piensa”, subrayó. Desde entonces, el Gobierno verifica en el Consejo de Seguridad todas las visas restringidas, con asistencia del Ministerio de Seguridad Pública y otro organismo creado para tal fin.

Esa responsabilidad había sido transferida a Migración porque el Consejo de Seguridad, al inicio de la gestión de Olmedo Alfaro (2009-2010), demoraba en aprobar las solicitudes de visas restringidas por falta de personal.

“Cuando eso sucede, se decide salir de esa señora [María Cristina González]. La mejor decisión y de la que no me arrepiento es haber designado al comisionado de la Policía Javier Carrillo en Migración”, reiteró Mulino.

IMPUNIDAD

El exministro recordó que la Fiscalía Auxiliar y la Policía Nacional sacaron de las oficinas de Migración a funcionarios esposados por actos de corrupción, principalmente, por tráfico de chinos. Uno de ellos fue el excomisionado y exjefe de Operaciones y Seguridad de Migración Rolando Taboada que, curiosamente, fue recomendado por De Janon, según González.

Taboada, junto a otros cinco exfuncionarios, incluido un abogado, fue absuelto por el otrora juez penal Adolfo Mejía. El caso está en casación.

El juez –que luego fue designado magistrado del Segundo Tribunal de Justicia por la Corte Suprema de Justicia– estimó que en el sumario no hay evidencias ni pruebas determinantes sobre la participación de los funcionarios en el tráfico de humanos.

Ello, a pesar de que ciudadanos chinos argumentaron que pagaron entre 15 mil y 20 mil dólares para ingresar a Panamá por Tocumen.

“¿Qué pasó allí? No lo sé, pero ese expediente fue archivado”, dijo Mulino al insistir en que fue muy “lastimoso” que este caso no haya prosperado.

Quien sí tiene sospechas de lo que pasó es Ventura Nogueira. Dijo que corrió mucho dinero para gente que estaba en el negocio, incluyendo “regalos” de inmuebles, cuyos dueños también reveló.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide