Trabajadores del sector salud en Veraguas exigen pagos de turnos extras

Laurentino Cortizo completa su grupo que formará parte de su gabinete para el período 2019-2024
06/04/2019
Ozuna apuesta al sentimiento y conquista corazones con el estreno de ‘Amor Genuino’
06/04/2019

Jorge Rolando López – rolando@original.com.pa

Trabajadores del sector salud en la provincia de Veraguas están desesperados por el retraso en el pago de turnos extras. Entre los afectados hay médicos, conductores de ambulancias, trabajadores manuales y enfermeras, entre muchos más, que supuestamente laboran en las instalaciones del Hospital Dr. Luis Chicho Fábrega y otros centros de atención de salud en la provincia.

En el noticiario #FrecuenciaInformativa los funcionarios, vía telefónica, expusieron sus inquietudes cansados de promesas de los administrativos. Algunos dijeron que llevan más de 4 meses sin cobrar sus turnos extras y la situación es conocida por los directivos y los gremios de salud, pero nada se resuelve.

Por su lado, la Directora del Hospital, Dr. Luis «Chicho» Fábrega, Mineth Guizado, respondió que el centro hospitalario no adeuda ningún pago salarial de quincena a los servidores públicos que allí laboran. La directora expresó que no comprende el motivo de las quejas porque el personal permanente y de contrato es pagado por planilla del estado y ningún funcionario ha dejado de cobrar.

La Dra. Guizado, agregó que tampoco se tiene morosidad con ningún funcionario en cuanto al tema de pago de jornadas extraordinarias puesto que esas están pagas hasta el mes de marzo, tal como lo establecen los decretos que rigen el pago de las jornadas extraordinarias o turnos que tienen un periodo de 60 días calendario para pagar cada mes laborado.

A manera de docencia, Guizado, indicó que existen dos decretos que regulan los turnos; para los médicos el decreto #330 y uno nuevo que salió el 27 de mayo que regula los turnos de los técnicos, incluyendo enfermeras, laboratorios, farmacia, radiología y en ambos el MINSA y la CSS tienen hasta 60 días para pagar un mes de turno realizado.