Tonosí Juez ordena careo entre Pipo Virzi y Bolita Ellis

Derechos humanos Venezuela ofrece refugio a 20 mil sirios
09/09/2015
Ricky Martin llega con su «One World Tour» a EEUU
09/14/2015

El careo entre Felipe Virzi y Porfirio Ellis lo ordenó el Juzgado Décimocuarto Penal. Foto por: LA PRENSA/Archivo

 Esta diligencia fue ordenada por el Juzgado Décimocuarto Penal al admitir parcialmente un incidente de controversia que presentó el abogado Javier Quintero, defensor de Ellis. El juzgado también permitió que los abogados de Ellis hagan repreguntas.

La fiscalía le había negado dichas pruebas a Ellis, el 14 de julio pasado. Ahora el juez José Carrera, en resolución del 28 de agosto, consideró que las repreguntas y el careo son necesarios para esclarecer quién sacó a Virzi y a Ellis del proyecto de riego, cuál de los dos tenía el diseño de la obra y quién era asesor del expresidente Ricardo Martinelli.

« Dichas incongruencias constituyen indicios que pueden ser investigados para producir certeza al momento de calificar la causa, por lo cual tenía que analizar de forma integral las pruebas peticionadas por la defensa… y no sólo ceñirse a los aspectos convenientes para su investigación«, dijo el juez en la resolución a la que este medio tuvo acceso.

Además el juez le envió un mensaje a la fiscal Zuleyka Moore: « Las pruebas se aprecian según las reglas de la sana crítica, que abarca la lógica, la experiencia y el sentido común. La fiscalía está obligada a investigar lo favorable y desfavorable en relación con los imputados«.

Por otra parte, el juez Carrera negó la solicitud del abogado Quintero de que el Banco Universal certifique si se hizo efectivo el cobro del cheque de $319 mil girado a nombre de Ellis.

Argumentó que no es conducente esa certificación, debido a que en su indagatoria Ellis corroboró que no cobró el cheque y además está acreditado que se depositó en la cuenta de la sociedad  Summer Venture.

Se investiga el supuesto cobro de coimas y peculado por el contrato de riego en Tonosí, adjudicado en 2012 a la empresa Hidalgo & Hidalgo por un monto de $155 millones. Sin embargo, la obra nunca se realizó.

Junto a Ellis, están detenidos por este caso Juan Francisco Hurtado y Marcos Albán, de la empresa Hidalgo & Hidalgo; los exministros de Desarrollo Agropecuario (Mida) Óscar Osorio y Emilio Kieswetter; el exdirector de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Aurelio Mejía, y Julio Terrientes, Juan Moreno, Rodman Richard y Luis González, a quienes presuntamente también se les vincula con las negociaciones del contrato.

De igual forma, está vinculado a este hecho el abogado  Julio Miller, que tiene una medida cautelar de país por cárcel.

 

Comments are closed.