Tensiones Africanos son devueltos a zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

ENCUENTRO Evo Morales recomienda al papa Francisco que tome coca
04/15/2016
Rihanna y Leonardo DiCaprio reaparecen muy cariñosos, ¿romance a la vista?
04/18/2016

Tensiones Africanos son devueltos a zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

A bordo de buses que los llevan a la ciudad de San José, donde logran tomar otro transporte, grupos de migrantes se habían dirigido al límite con Nicaragua.

La Policía de Costa Rica se encargó de llevar a los africanos al cordón fronterizo. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Se trata de niños, mujeres (incluso embarazadas) y hombres que ya habían abandonado Panamá, confirmaron funcionarios de Migración en la provincia de Chiriquí.

Los africanos llegaron en los buses a la frontera a las 6:00 a.m. de este viernes, procedentes de Costa Rica. Esto, luego de que ya hubiesen avanzado a la frontera que comparte ese país con Nicaragua.

 Expandir Imagen
La Policía de Costa Rica habría dejado a los africanos en el recinto aduanero panameño. Cortesía

Luego de empujones con los policías ticos, los africanos pudieron trasladarse a la subestación policial de Paso Canoas, del lado tico. Allí se mantienen bajo el sol, frente a estas instalaciones, cercados por el control de multitudes de Costa Rica. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se mantienen en el lado panameño.

“Es una situación que se está saliendo de control”, dijo el director general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Carrillo dijo que la acción de Costa Rica de devolver a territorio panameño a los africanos se hizo sin previo aviso. El funcionario añadió que ya informó a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre esta situación, que genera “intranquilidad” en la zona. Al mediodía, el jefe de Migración afirmó que estos migrantes no que quieren quedar en Panamá.

Este nuevo hecho se suma al de los miles de cubanos varados en Panamá, que ha pedido al resto de los países centroamericanos que se les permita seguir su travesía hacia Estados Unidos.

En tanto, personal de la Cruz Roja de Costa Rica ha atendido a varios africanos por cuadros de deshidratación y desnutrición.

Sin fecha el traslado de cubanos a nuevo hangar

Aún se desconoce la fecha en la que se dará el traslado de migrantes cubanos varados en el sector fronterizo de Paso Canoas hacia el campamento que se está habilitando en el sector de Los Planes, distrito de Gualaca, que está a hora y media de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y a dos horas de la frontera.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, al ser consultado sobre la tensión generada luego de que grupos de cubanos que permanecen varados en la frontera de Paso Canoas, ingresaron en dos ocasiones de forma violenta a Costa Rica.

Ayer, 100 cubanos cruzaron al lado tico para seguir la travesía hacia Estados Unidos, pero fueron devueltos al territorio panameño.

Aguilera llamó a los migrantes cubanos a “respetar el orden jurídico nacional e internacional”.

Según el ministro Aguilera, el traslado vía aérea de estos migrantes hacia México, tal como se realizó con otro grupo en marzo pasado, resulta imposible debido a que estos no poseen el visado requerido. No obstante, a través de la vía diplomática, la Cancillería de la República y la Presidencia están buscando alguna solución para su traslado, dijo el funcionario panameño.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide