SUSPENDI√ď SUS VACACIONES Eduardo Pe√Īaloza regresa a su puesto en la Fiscal√≠a Electoral

Campeonato Nacional de Béisbol Mayor Gilberto Méndez, rumbo a la marca de más victorias
03/17/2015
Kate Middleton revela su fecha de parto
03/18/2015

Pe√Īaloza dice que est√° dispuesto a conversar con Ceila Pe√Īalba. Foto por: LA PRENSA/Luis Garc√≠a

Explic√≥ que decidi√≥ suspender sus vacaciones ‚Äďde cuatro meses‚Äď luego de lo acontecido ayer, cuando ‚Äďentre forcejeos‚Äď Ceila Pe√Īalba, fiscal suplente, asumiera el control de las oficinas.

Ceila Peñalba fue juramentada el lunes 16 de marzo como fiscal electoral suplente. Expandir Imagen
Ceila Pe√Īalba fue juramentada el lunes 16 de marzo como fiscal electoral suplente.

‚ÄúNo era la forma adecuada para que se posesionara del cargo‚ÄĚ, dijo Pe√Īaloza.¬†‚ÄúSe tom√≥ por la fuerza‚Ķ esto no puede ser‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

A su llegada a la sede de la fiscal√≠a, Pe√Īaloza dijo que evaluar√° las acciones legales que interpondr√° para que se determine si hubo o no un delito por ese hecho.¬†Estuvo acompa√Īado de Jos√© F√©lix Gonz√°lez, a quien hab√≠a dejado encargado en sus vacaciones y quien ayer debi√≥ abandonar las oficinas.

Pe√Īaloza describi√≥ lo sucedido como un ‚Äúasalto a la Fiscal√≠a Electoral‚ÄĚ y ‚Äúun atentado a la institucionalidad‚ÄĚ.

Sin embargo, dijo que estaba dispuesto a conversar hoy con Pe√Īalba.

Anunci√≥ tambi√©n que ser√° √©l mismo quien pida una auditor√≠a integral a la entidad, pues no tiene nada que esconder. ‚ÄúYo soy el fiscal titular‚ÄĚ, remarc√≥.

Por su parte, Pe√Īalba solicit√≥ al fiscal titular que no ponga obst√°culos para que se pueda conocer lo que acontece en ese despacho.

Tras ser designada por el presidente de la Rep√ļblica Juan Carlos Varela, el 2 de febrero pasado, Pe√Īalba asumi√≥ ayer el cargo como fiscal electoral suplente.

El acto, realizado en el despacho superior de la entidad, estuvo precedido por empujones, gritos y advertencias legales de parte del fiscal encargado, José Félix González, quien se negaba a que miembros del Colegio Nacional de Abogados estuvieran presentes.

A pesar del forcejeo, Pe√Īalba fue juramentada por una notaria.

UNIVERSIDAD DE PANAM√Ā

Miguel Antonio Bernal se notifica de suspensión

Bernal dio a conocer que entre hoy y el jueves presentará los recursos de reconsideración.

Miguel Antonio Bernal pidió el respeto al debido proceso.
Miguel Antonio Bernal pidió el respeto al debido proceso. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Bernal acudi√≥ a La Colina de la UP, acompa√Īado de su abogada Rita Ja√©n.

El catedr√°tico y abogado pidi√≥ copia del expediente que se le abri√≥ en esta casa de estudios superiores en el a√Īo 2004. Tambi√©n solicit√≥ una copia autenticada de la sanci√≥n que adopt√≥ en su contra el Consejo Acad√©mico, el pasado 11 de marzo.

Bernal dio a conocer que entre hoy y el jueves presentará los recursos de reconsideración, mientras tanto, seguirá dictando clases en la Facultad de Derecho de la UP.

A√Īadi√≥ que dichos recursos de reconsideraci√≥n suspenden los efectos de la medida adoptada por el Consejo Acad√©mico, que incluyen acciones penales contra Bernal por calumnia e injuria.

Ayer, un grupo de personas acompa√Ī√≥ a Bernal a dictar su primer d√≠a de clases¬†de este a√Īo en la Facultad de Derecho.

Por su parte, el rector, Gustavo García de Paredes, ha dicho que la la suspensión de Bernal se debió a expresiones irrespetuosas de este en  2004.

Comments are closed.