Suenan ‚Äėtambores de guerra‚Äô entre Colombia y Venezuela, advierte Samper

Detienen a una persona ligada al caso de los paquetes con explosivos
10/26/2018
Hermético viaje del presidente Varela a Shanghái, China
10/26/2018

El expresidente de Colombia Ernesto Samper advirti√≥ este viernes 26 de octubre que suenan ‚Äútambores de guerra‚ÄĚ entre Colombia y Venezuela, por lo que llam√≥ a ‚Äúdesarmar los esp√≠ritus‚ÄĚ para evitar cualquier conflicto.

‚ÄúAhora se escuchan tambores de guerra del lado colombiano y del lado venezolano‚ÄĚ, se√Īal√≥ Samper durante un foro en la instituci√≥n Casa de Am√©rica en Madrid.

Algunos sectores, a quienes no identific√≥, ‚Äúestar√≠an interesados‚ÄĚ en agregar ‚Äúun conflicto armado entre los dos pa√≠ses‚ÄĚ a la ‚Äúde por s√≠ dif√≠cil‚ÄĚ situaci√≥n provocada por la ola migratoria venezolana, se√Īal√≥ el exmandatario (1994-98).

Colombia ha recibido en los √ļltimos a√Īos m√°s de un mill√≥n de personas desde Venezuela, pa√≠s con el que comparte 2 mil 200 kil√≥metros de una frontera porosa. Bogot√° afirma que destina el 0.5% de su PIB a atender este ‚Äú√©xodo masivo‚ÄĚ.

En total, unos 1.9 millones de venezolanos han huido desde 2015 de la crisis econ√≥mica y pol√≠tica, seg√ļn la ONU.

Desde su llegada al poder en agosto, el presidente colombiano, Iv√°n Duque, ha sido una de las cabezas m√°s visibles de la presi√≥n internacional contra el gobierno de Nicol√°s Maduro, al que califica de ‚Äúdictadura‚ÄĚ.

De su lado, Maduro vincul√≥ a Duque con una supuesta conspiraci√≥n para derrocarlo y lo trat√≥ de ¬ędiablo¬Ľ.

‚ÄúCreo en la buena fe del presidente Duque, √©l ha dicho que no es belicista, pero no es suficiente‚ÄĚ, estim√≥ el expresidente Samper. ‚ÄúTenemos que desarmar los esp√≠ritus‚ÄĚ, afirm√≥.

‚ÄúA√ļn en los momentos m√°s dif√≠ciles de las relaciones entre Colombia y Venezuela, siempre hemos tenido unos canales de comunicaci√≥n, y necesitamos tener esos canales en este momento‚ÄĚ, agreg√≥ Samper, en referencia a pasadas crisis bilaterales.

Comments are closed.