SESIONES EXTRAORDINARIAS Magistrados designados, a escrutinio en la Asamblea

DIPLOMACIA Obama quiere ir a Cuba en 2016 si hay condiciones para reunión con disidentes
12/14/2015
Ben Affleck y Sienna Miller agarrados de la mano durante el set de su siguiente película
12/15/2015
A las 3:30 p.m. de hoy se hará el primer llamado a los 71 diputados de la Asamblea para iniciar las sesiones extraordinarias que se extenderían hasta el 23 de diciembre. La Prensa/Archivo

Las consultas en el Legislativo se extenderían por dos días.

DISCUTIR

El pleno de la Asamblea Nacional se instalará la tarde de hoy para iniciar el período de sesiones extraordinarias para discutir la ratificación de los nombramientos hechos por el Ejecutivo, de Ángela Russo de Cedeño y Cecilio Cedalise Riquelme como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La junta directiva de la Asamblea ha dispuesto hacer un primer llamado a los 71 diputados a las 3:30 p.m., y el segundo llamado, a las 4:00 p.m.

Por Constitución le corresponde a la Asamblea Nacional ratificar o rechazar los nombramientos de magistrados realizados por el Ejecutivo.

Russo de Cedeño fue designada por el Consejo de Gabinete el pasado jueves como magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ en reemplazo de Harley Mitchell, por el término de 10 años.

Mientras que Cedalise Riquelme fue designado como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en reemplazo de Víctor Benavides, por el término de 10 años.

Ambos magistrados iniciarían funciones el 2 de enero de 2016.

CONSULTAS, EL JUEVES

El presidente de la comisión de Credenciales, el panameñista Jorge Iván Arrocha informó que aunque en horas de la tarde de hoy se abrirán las sesiones extraordinarias, no será sino hasta este jueves cuando esta instancia pueda iniciar formalmente el período de consultas.

Explicó que previo a estas consultas, la Secretaría General de la Asamblea, una vez se instale el pleno, deberá publicar por dos días en medios impresos locales los nombres de los dos magistrados designados para que los ciudadanos los conozcan y puedan hacer sus cuestionamientos y observaciones.

Para este fin se habilitará una dirección de correo que se publicará en la página web de la Asamblea: www.asamblea.gob.pa

“Se trata de una resolución que ha estado vigente por varios años y que se tiene que cumplir para que el pueblo panameño tenga conocimiento de las dos personas que han sido nombradas en este cargo. La Asamblea tiene que jugar su rol en materia de procedimiento, la resolución es obligante”, precisó Arrocha.

Detalló que pasado estos dos días esperan que la Secretaría General remita a la comisión de Credenciales los dos informes sobre los comentarios que recibieron de los designados para instalar esta instancia en horas de la mañana del jueves e iniciar inmediatamente el proceso de ratificación de ambas personas.

“Una vez instalada la comisión, el mismo jueves se iniciará el período de consultas para que los interesados puedan acudir y hacer los cuestionamientos y observaciones sobre los magistrados designados”, explicó.

Arrocha no descartó que el mismo viernes se pueda dar el proceso de votación para recomendar o no al pleno las ratificaciones.

“Esto va a depender de la lista de personas que quieran participar en las consultas. A cada uno se le dará entre 5 y 10 minutos para intervenir”, destacó el diputado.

Tampoco descartó sesionar el sábado en caso de que se extiendan las consultas.

Comments are closed.