SALUD P√öBLICA Advierten que el virus zika se trasladar√° de Guna Yala

FRAUDE FISCAL Denegada la petición de archivo de la causa judicial contra la infanta Cristina
01/29/2016
Bill Cosby llega a juzgado para audiencia
02/02/2016

El entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Lorenzo Cáceres, advirtió que donde esté el mosquito y exista una persona infectada se originarán brotes.

Por ello, considera que este virus seguirá avanzando en cuanto a su distribución, es decir, no se quedará en la comarca Guna Yala, donde hasta el 23 de enero se habían registrado 42 casos.

ALERTA

El primer informe del Departamento de Epidemiolog√≠a del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el virus zika se√Īala que el 27 de noviembre de 2015 se recibi√≥ la primera alerta de la enfermedad en la comunidad de Ustupu, corregimiento de Ailigand√≠, ya que varias personas acudieron al centro de salud con fiebre y erupciones en la piel.

En un inicio, los médicos sospechaban de dengue o chikungunya, pero los resultados de laboratorio del Icges fueron negativos para estas enfermedades y se procedió a hacer una prueba del zika. Días después se confirmó que tres de las muestras enviadas resultaron positivas.

El bolet√≠n epidemiol√≥gico da cuenta de que los casos sospechosos se han registrado en todas las edades, pero el grupo en el que se ha reportado el mayor n√ļmero es entre 25 a√Īos y 34 a√Īos. Los m√°s afectados son en el sexo femenino.

El virus est√° en las comunidades de Ustupu y en otras √°reas como: Achutupo, Mulatupo, Play√≥n Chico, Coraz√≥n de Jes√ļs, Nargan√° y Puerto Obald√≠a.

ORIGEN DEL BROTE

Para Cáceres, los factores que ha llevado a que se registren los casos en la comarca se debe a que es una región fronteriza con Colombia, donde hay un continuo tránsito de personas.

Además, explicó que al no existir un control sanitario efectivo a diferentes tipos de enfermedades en los migrantes, junto con la presencia del Aedes aegypti y una población susceptible, se crean todas las condiciones para que las islas y poblados en tierra firme sean vulnerables y receptivos a brotes endémicos de la enfermedad.

A√Īadi√≥ que desde la detecci√≥n del primer caso en Colombia se han reportado 13 mil 531 personas enfermas, por ello, es de considerar que un migrante de Colombia o de Guna Yala viaj√≥ a este pa√≠s y regres√≥ infectado con el virus, originando el brote.

El tiempo de incubación del virus es de 3 a 10 días, período en el cual aparecen los síntomas, pero también pueden presentarse de forma asintomática, dijo.

No obstante, en comparación con el dengue, el bacilo puede ocasionar fiebre leve, conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, y erupciones cutáneas que pueden prolongarse por 10 días.

Otros síntomas son: cansancio, falta de apetito, vómitos, diarrea y dolores abdominales.

PELIGRO

La situación en la comarca obligó a las autoridades del Minsa a fortalecer las medidas de prevención en esa región.

La primera acción fue enviar equipo de nebulización e insecticida para apoyar en la eliminación de criaderos del mosquito. Además, solicitar esta semana a las mujeres en estado fértil del área aplazar los embarazos.

El jefe encargado de Epidemiolog√≠a del Minsa, Israel Cede√Īo, explic√≥ que monitorean a todas las f√©minas en edad f√©rtil y a las embarazadas que presenten los primeros s√≠ntomas para llevar un control.

La decisi√≥n obedeci√≥ a que el pasado mes de diciembre, en Brasil, se reportaron 2 mil 782 beb√©s nacidos con microcefalia, justo el a√Īo en que se registr√≥ un brote causado por la epidemia del virus zika, convirti√©ndose en la principal sospecha.

El n√ļmero supera significativamente los 147 casos de microcefalia registrados en todo Brasil en 2014, cuando el virus no se hab√≠a extendido por el pa√≠s.

FALTA PERSONAL

Por su parte, el asesor legal del Congreso General Guna, Atencio López, indicó que el Minsa realiza su tarea, pero no en un 100%, ya que en las instalaciones h ace falta personal médico para enfrentar el brote.

Expres√≥ que el 1 de febrero se reunir√°n con las autoridades para plantearles que est√°n dispuestos a apoyar econ√≥micamente para evitar que el virus siga propag√°ndose en la comunidad ind√≠gena. ‚ÄúTememos que la situaci√≥n afecte el desarrollo tur√≠stico de la comarca‚ÄĚ, manifest√≥.

Boletines de Epidemiología de diciembre arrojan que el índice de infestación del mosquito ha estado entre 2.0% y 5.0% en la comarca.

El porcentaje de infestaci√≥n se obtiene multiplicando por 100 los criaderos encontrados, y luego dividiendo el resultado entre el n√ļmero de viviendas visitadas.

El virus zika

El Minsa ha reportado 42 casos del virus en los dos √ļltimos meses. Autoridades aplican medidas de prevenci√≥n en Guna Yala.

Las autoridades de Salud solicitan la colaboraci√≥n ciudadana para eliminar los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’. LA PRENSA/Archivo

Comments are closed.