RESUMEN DE NOTICIAS 16 DE DICIEMBRE 2020

RESUMEN DE NOTICIAS 15 DE DICIEMBRE 2020
12/15/2020
Durán, Christiansen y Mariano se roban los reflectores en 2020
12/16/2020

Comportamiento estadístico de la #COVID19 en los 12 distritos de la  provincia de #Veraguas y los corregimientos con mayor cantidad de casos activos, de acuerdo a última actualización hecha por el @MINSAPma este martes

Informe del Minsa revela que Panamá presenta 2,368 nuevos casos de COVID-19

En las últimas 24 horas, Panamá registró un total de 2,368 nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra de contagios a 196,987, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa). También se reportó 29 nuevas defunciones, lo que eleva los fallecimientos a 3,411 por coronavirus en el país. 

El Rt o índice reproductivo efectivo de la COVID-19 aumentó la última semana de 1.18 a 1.21
El índice reproductivo efectivo (Rt) del COVID-19 en Panamá para esta ultima semana aumentó  a 1.21 según indicó el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.
Leonardo Labrador, jefe nacional de epidemiología del Minsa, dijo que el Rt mantiene un aumento en vista de que la semana pasada este se encontraba en 1.18.
El Rt más alto, según informó Leonardo Labrador, lo tiene el corregimiento de San Miguel en Panamá Este, el cual está en 4.41.

Consejo Académico de la UP analizará solicitud de la CSS de utilizar gimnasio para pacientes con la Covid-19
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) analizará este miércoles si cede las instalaciones del gimnasio universitario para recibir a pacientes con la Covid-19.
“A nombre sistema sanitario panameño acudimos acudimos a la Universidad de Panamá para solicitarle el apoyo, en esta emergencia sanitaria nacional a fin que nos permita el uso del gimnasio ubicado frente a las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Minsa establece cuarentena total desde el 25 al 28 de diciembre y del 1 al 4 de enero y llegada de médicos extranjeros.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció una cuarentena total del 25 al 28 de diciembre de 2020 y del 1 al 4 de enero de 2021, como medida para frenar el avance del Coronavirus en el país. Explicó que la cuarentena total iniciará desde las 7:00 p.m. del viernes 25 y terminará a las 5:00 a.m del lunes 28 de diciembre; y la segunda cuarentena será desde las 7:00 p.m. del viernes 1 de enero hasta las 5:00 a.m. de lunes 4 de enero. En tanto, a partir del 18 de diciembre comenzará a regir un nuevo horario del toque de queda y ley seca: de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En la actualidad, el toque de queda es de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

El 20 de diciembre de 2020 es declarado como Día de Duelo Nacional.

El próximo 20 de diciembre de 2020 ha sido declarado como Día de Duelo Nacional, en conmemoración y reconocimiento a las víctimas de la invasión militar del ejército de los Estados Unidos a Panamá ocurrida en el año 1989.

Así lo establece una resolución que fue aprobada el martes por el Consejo de Gabinete, mediante la cual se ordena izar la bandera nacional a media asta sin el cierre obligatorio de las oficinas públicas ni privadas.

Empresarios harán recomendaciones por decreto de reintegro de trabajadores con contratos suspendidos

Los empresarios abordarán al Gobierno Nacional con recomendaciones tras la publicación del decreto para el reintegro de los trabajadores con contratos suspendidos, por lo menos así lo dejó ver este miércoles 16 de diciembre, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jean Pierre Leignadier.

El presidente de la Cciap reiteró que frente a la situación de salud que vive el país, hay claras señales de agotamiento en el personal, por lo que, a su juicio, es importante el reforzamiento anunciado con las contrataciones temporales y el aumento de la capacidad del sistema.

Sin embargo, dijo que también se ponen en “los pies” de miles de panameños que “están pasando páramo” para llevar sustento diario a sus familias y las miles de empresas que están contribuyendo a mantener la economía funcionando con esfuerzo.

Producción de plátano en Barú en riesgo por inundaciones y ahora falta de agua
El plátano, uno de los productos más consumidos por los panameños, después del arroz, podría escasear el próximo año por la afectación que hubo con las inundaciones a principios de noviembre en Barú, provincia de Chiriquí, una de las zonas de mayor cultivo de este producto en el país.

Panamá aprueba el uso por emergencia de la vacuna de Pfizer
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, anunció este martes, 15 de diciembre, que Panamá aprobó el uso por emergencia de la vacuna de la compañía Pfizer contra el coronavirus.
“Recibimos la llamada de los altos directivos de Pfizer consultándonos si ya estamos listos para implementar la vacuna», señaló. Indicó que Panamá será uno de los primeros países en recibir y administrar la vacuna.

Robo de cables a empresas afecta las telecomunicaciones
Las empresas de telecomunicaciones advirtieron un inusual vandalismo y robo de cables de fibra óptica que está afectando a los consumidores.
Aunado a estos casos de vandalismo y hurto de cables, hay incidencias comunes que se presentan frecuentemente en los cortes de fibra óptica, ocasionados por roedores -ardillas y pájaros-, accidentes de tránsito, quemaduras de cables y transformadores que afectan el cableado de telecomunicaciones.

Jóvenes músicos panameños ganan dos premios Emmy
La producción general del programa estuvo a cargo del profesor y director orquestal del Miami Dade College, el maestro estadounidense Alberto Bade mientras que los jóvenes estudiantes que participaron desde Panamá fueron Adán Caldera (violoncello), Azucena Pineda (violín), Dylan Pineda (percusión), Edith Mata (viola), y Roberto Quintero (violoncello), además de la profesora de las Filarmónicas Alby Sánchez (violín).

Fallece el reconocido científico panameño Mahabir Gupta
El reconocido científico y catedrático universitario panameño Mahabir Gupta falleció ayer, lunes. Tenía 78 años de edad. El doctor Gupta fue director del Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.
Mahabir Gupta, distinguido científico panameño que trabajó arduamente por el avance de la ciencia de Panamá.

Caída de sectores claves de empleos impacta la economía
La disminución sustancial de las actividades de las industrias manufactureras (-26,2%), construcción (-52,9%), comercio al por mayor y por menor (-24,6%), hoteles y restaurantes (-51,4) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6,7%) impactaron de manera negativa la actividad económica del país, que experimentó una contracción de 20,4%, en los nueve primeros meses de 2020.

Panamá avanza 30 puntos en el Índice de Desarrollo Humano
Panamá ocupa el escaño número 57 en el mundo que lo define como uno de los países de “muy alto desarrollo humano”, según el Informe sobre Desarrollo Humano, “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno”, que introduce una variante experimental del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Por ejemplo, más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto, como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material.

Licitación de cadena de frío de vacunas para la Covid-19 será este viernes
Este viernes deben conocerse las propuestas para el proyecto de equipamiento de la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19. En reunión informativa, celebrada el lunes, participaron seis empresas, que solicitaron que el tiempo de entrega de los productos sea en 120 días (4 meses) y no en 30, como se establece en la licitación. La presentación de las propuestas se realizará de 8:00a.m. a 12:00m.d, mientras que la apertura de se realizará a las 12:01p.m. El acto se realiza mediante la modalidad de cotización en línea.

Piden derogar norma y elevar monto de vales digitales
Adicional a las críticas por la promulgación del decreto 380, que dicta nuevas regulaciones sobre el plan Panamá Solidario, hay quienes consideran necesario que el dinero que se destina en alimentación sea aumentado. «Ellos debían dar 300 dólares. Yo propongo que sea retroactivo a abril, a todos los trabajadores suspendidos, que son la gente que debe la casa y el carro», sostuvo el economista Felipe Argote.
Con ese recurso, según el experto, las personas podrían destinar una parte para pagar su casa, otra para el carro y tener algo para la comida, si son dos o tres miembros en una familia.

Panamá está entre los países que aseguraron a tiempo dosis de vacunas contra COVID-19 para toda su población
Según un análisis de datos publicado hoy por el diario The New York Times, Panamá está entre los primeros países del mundo que recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el SARSCoV-2.
A medida que un número creciente de vacunas avanza a través de ensayos clínicos, estos países se han garantizado el acceso a más de la mitad de las dosis que podrían salir al mercado a fines del próximo año revela este informe del The New York Times.

RESUMEN DE NOTICIAS INTERNACIONALES

México limita acción de agentes foráneos
La iniciativa, avalada por el Senado la semana pasada, fue presentada por el presidente Andrés López Obrador, quien protestó porque EU no le informó antes de la captura, en octubre, de un exministro de Defensa acusado de nexos con el narcotráfico.
“Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, aprueban dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional”, informó la Cámara de Diputados.

Tomará meses que la vacuna contra el coronavirus ayude a la economía

 La Agencia Internacional de la Energía rebajó una vez más su pronóstico para 2021. El organismo dijo que tomará meses que las vacunas contra el coronavirus comiencen a revertir el daño causado por la pandemia en la economía.

Tu casa es un punto crítico de transmisión para el covid-19

 Un informe que analizó 54 estudios en más de 20 países encontró que los hogares donde alguien estaba enfermo de covid-19 seguían siendo puntos críticos para la transmisión del virus, incluso si la propagación general de la comunidad había disminuido.

Europa amenaza con separar grandes empresas tecnológicas si no cumplen las nuevas reglas

 Funcionarios de toda Europa presentaron una legislación que otorgaría a los reguladores nuevos poderes para enfrentarse a los gigantes tecnológicos estadounidenses, amenazando con multas enormes y aumentando la posibilidad de rupturas o prohibiciones para los infractores reincidentes si es que las empresas no cambian sus prácticas comerciales.

Supernevada en la costa este de EE.UU.

 Más de 45 millones de estadounidenses están bajo alerta de tormenta invernal mientras una poderosa supernevada apunta a la costa este entre el miércoles y el jueves.

La pandemia ha destruido amistades y dividido familias

Algunos dicen que la distancia, así como las diferencias en la forma en que sus amigos manejan la pandemia, ha cambiado sus relaciones, y no necesariamente para bien.

US$ 800.000
Un hombre jugó los mismos números el mismo día en 160 billetes de lotería. Ganó US$ 800.000.