Raúl Castro recibe en el Palacio de la Revolución a Barack Obama

Indiana Jones’ regresa con Harrison Ford y Steven Spielberg
03/21/2016
Se inicia la audiencia por el caso del envenenamiento masivo con dietilenglicol
03/21/2016

 Raúl Castro (Izq.) y Barack Obama estrechan manos en La Habana. Tomado de Youtube/AFP

El himno estadounidense se escuchó en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde Raúl Castro recibió al presidente Barack Obama.

El gobierno cubano ya le hizo saber a Obama que no está dispuesto a negociar ningún cambio en su política comunista por pedido o presión de Estados Unidos, su otrora rival por más de medio siglo.

El mandatario de Estados Unidos quiere, sin embargo, aprovechar su histórico viaje para tratar de frente con Castro temas tan sensibles como el de los derechos humanos, en un ambiente enrarecido por la detención temporal de decenas de disidentes cubanos que protestaron el domingo poco antes del aterrizaje de Obama.

Las conversaciones entre Castro (84 años) y Obama (54 años) se desarrollaron a puertas cerradas, como parte del programa correspondiente a la primera de las dos jornadas de actividades oficiales del histórico viaje.

Este es el tercer encuentro entre ambos estadistas, tras reunirse en abril de 2015 en la ciudad de Panamá durante la VII Cumbre de las Américas y en septiembre en Nueva York, a propósito del viaje de Castro para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Más temprano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree «habrá un cambio» en Cuba, según dijo poco antes del histórico encuentro que mantuvo con su homólogo Raúl Castro en La Habana.

El mandatario llegó el domingo a la isla comunista acompañado de su familia y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en 88 años que pisa este país.

«Va a haber un cambio aquí y creo que Raúl Castro entiende eso», dijo Obama al canal ABC en la capital cubana, aunque reconoció que no ocurrirá «de la noche a la mañana». «Tenemos todavía diferencias significativas sobre derechos humanos y libertades individuales en Cuba. Creemos que ahora podemos potenciar nuestra capacidad para promover más cambios», añadió.

Obama, que junto con Castro emitirá una declaración a la prensa tras la reunión que sostendrán al mediodía, admitió que «no hay duda de que el gobierno cubano sigue siendo un Estado de partido único que ejerce el control y reprime a la disidencia».Con su visita, Obama quiere sellar el restablecimiento de relaciones entre ambos países logrado en 2015.

El presidente Barack Obama durante su visita al monumento de José Martí, en Cuba.
El presidente Barack Obama durante su visita al monumento de José Martí, en Cuba. AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo al héroe nacional cubano, José Martí (1853-1895) en La Habana, al iniciar el programa oficial de su histórica visita a Cuba para afianzar el acercamiento entre los dos países. Acompañado de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de la isla, Obama depositó una ofrenda floral ante el monumento a Martí en la emblemática Plaza de la Revolución que lleva el nombre del insigne luchador independentista.

Obama y Castro expondrán sus diferencias cara a cara en la reunión que tienen para delinear el futuro inmediato en la relación entre Estados Unidos y Cuba, punto álgido de la visita del presidente estadounidense a la isla.

Comments are closed.