PROYECTO RIEGO DE TONOS√ć Pagos ocultos de Ricky Calvo

El Salvador llega a Panam√° con su base de eliminatorias
02/16/2016
Papa Francisco en el estado de Michoacán, México Ver más GIRA
02/16/2016

La Fiscalía Tercera Anticorrupción destacó los movimientos de cheques que el comerciante realizó desde una cuenta del Banco Universal.

¬†Ricardo ‚ÄėRicky‚Äô Calvo (izquierda), Felipe ‚ÄėPipo‚Äô Virzi (centro) y el abogado Jos√© Mar√≠a Castillo (derecha) LA PRENSA/Archivo

Las transacciones aparecen registradas en la vista fiscal que envi√≥ la fiscal Zuleyka Moore al √ďrgano Judicial y en la que pide juicio para 33 personas, incluyendo a Calvo y al comerciante Felipe Pipo Virzi. Calvo est√° pr√≥fugo.

Se resaltan tres cheques al excandidato presidencial José Domingo Arias ($20 mil, 100 mil y $150 mil); uno de $10 mil al excandidato a la Alcaldía de Panamá José Luis Fábrega; otro por $10 mil al abogado Sidney Sittón; y dos pagos de $15 mil a su colega José María Castillo.

Arias no respondió las llamadas de este medio para consultarle sobre el caso;

Fábrega negó rotundamente haber recibido ese cheque; mientras que Sittón y Castillo dijeron que fueron por servicios profesionales.

EMITIDOS

‚ÄúDe manera consciente y voluntaria‚ÄĚ Ricardo Ricky Calvo Latorraca cumpli√≥ con las instrucciones emanadas, prestando la cuenta Summer Venture para que all√≠ ‚Äúse depositara dinero producto de un il√≠cito‚ÄĚ, y a la vez, ‚Äúsirvi√≥ como emisor de los cheques de quienes se beneficiaron del delito de peculado y corrupci√≥n de servidores p√ļblicos‚ÄĚ.

Así lo concluyó la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, al sustentar los cargos que formuló a Calvo por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en la investigación que siguió su despacho por el caso del fallido proyecto de riego de Tonosí, obra adjudicada en 2012 a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H).

Calvo, otra de las figuras pertenecientes al c√≠rculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, recibi√≥, seg√ļn el Ministerio P√ļblico (MP), $5.2 millones de la empresa Hidalgo & Hidalgo a trav√©s de Summer Venture, en la que tambi√©n tiene firma el comerciante y exvicepresidente de la Rep√ļblica Felipe Pipo Virzi.

Pero, de acuerdo con la fiscal Moore, el ejecutivo de H&H Marco Albán Crespo reveló bajo juramento que emitió cheques a Calvo por $212 mil 500, $20 mil y $25 mil 500 a nombre de la Fundación Ricala.

PAGOS

A la Fiscalía también le llamó la atención la emisión de cheques desde una cuenta terminada en 5479 del Banco Universal.

La vista fiscal del caso detalla que desde esa cuenta se hicieron pagos a políticos, abogados e, incluso, a una empresa que obtuvo un millonario contrato con el pasado gobierno.

Por ejemplo, el excandidato presidencial por el partido Cambio Democrático José Domingo Arias recibió tres cheques: uno por $150 mil (14 de abril de 2014); otro por $100 mil (14 de abril de 2014) y un tercero por $20 mil (9 de octubre de 2013).

Este medio llamó a Arias para que explicara a raíz de qué se hizo ese pago, pero no respondió a las llamadas.

Estas transferencias no tienen relación con otro cheque de $100 mil que emitió la empresa H&H al partido Cambio Democrático.

Otro pol√≠tico que recibi√≥ dinero de Calvo, seg√ļn las pesquisas, fue el expresidente de la Asamblea Nacional y tambi√©n miembro de CD H√©ctor Aparicio, a quien se le pagaron $35 mil el 29 de abril de 2014.

Consultado sobre el tema, Aparicio dijo no haber recibido esos fondos. ‚ÄúNi por medio del Banco Universal ni por medio de Felipe Virzi ni por medio de Ricky Calvo. No tengo ning√ļn v√≠nculo con esa gente (…)‚ÄĚ, recalc√≥.

Tambi√©n figura un pago al perredista excandidato a la alcald√≠a de Panam√° Jos√© Luis F√°brega, a quien, de acuerdo con documentos de la Fiscal√≠a Tercera, Calvo le dio $10 mil el 23 de abril de 2014. Cuando se le pregunt√≥ sobre el particular, F√°brega contest√≥: ‚ÄúTengo mi propio banco y mi campa√Īa la financi√© solo. Si conocen a alguien que quiera donar a mi campa√Īa alcaldicia para 2019, con gusto acepto la donaci√≥n, previa investigaci√≥n de d√≥nde vienen esos fondos‚ÄĚ.

Tambi√©n se registran pagos por $20 mil al exministro de Desarrollo Agropecuario √ďscar Osorio, a trav√©s de cuatro cheques de $5 mil. Estos se emitieron entre el 1 de enero de 2012 y el 10 de febrero de 2014.

Además, aparece una transacción a nombre de María Isabel Osorio, por $20 mil, efectuada el 29 de agosto de 2012. Osorio se encuentra detenido preventivamente por este caso.

Otro de los pagos que aparece en el documento de la fiscal√≠a es uno de $10 mil al abogado Sidney Sitt√≥n. La transacci√≥n se gestion√≥ el 14 de agosto de 2014. Sobre ello, Sitt√≥n manifest√≥ que si Ricky Calvo le gir√≥ un cheque ‚Äútiene que ser por honorarios profesionales‚ÄĚ.

Dijo que no representa a Calvo en el caso del fallido proyecto de riego de Tonosí, pero antes le ha atendido otros temas legales.

Asimismo, figura el nombre del abogado Jos√© Mar√≠a Castillo, quien seg√ļn la Fiscal√≠a Tercera recibi√≥ dos cheques de $15 mil cada uno. El primero lo recibi√≥ el 27 de octubre de 2014 y el segundo, el 18 de noviembre de ese mismo a√Īo.

Castillo dijo a este medio que fue abogado de Pipo Virzi y que el pago corresponde a sus honorarios para representarlo en el proceso que sigui√≥ la Asamblea Nacional al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, preso en la c√°rcel El Renacer por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. ‚ÄúSon honorarios de abogados‚ÄĚ, asegur√≥ Castillo.

En su momento, Moncada Luna dijo que Virzi le prestó $750 mil dólares para adquirir apartamentos en San Francisco.

La empresa Consorcio HPC Contratas-P&V, a la que el gobierno pasado le adjudicó el contrato por $193.7 millones para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, recibió pagos de Calvo por $100 mil y $80 mil. Estos se efectuaron el 14 de agosto de 2014.

Como dignatarios de esa sociedad figuraban Mauricio Ortiz Quesada y Claudio Poma Murialdo, ambos pr√≥fugos de la justicia, luego de que el Ministerio P√ļblico los investigara por la supuesta comisi√≥n del delito de blanqueo de capitales en las pesquisas relacionadas con las transacciones que hizo el exmagistrado Moncada Luna.

EL CASO ZAPATA

Leonel Zapata, miembro del grupo de amigos de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de la Rep√ļblica Ricardo Martinelli, tambi√©n aparece en las p√°ginas de la vista fiscal que la Fiscal√≠a Tercera envi√≥ al √ďrgano Judicial por el proceso sobre el fallido proyecto de riego de Tonos√≠. A Zapata se le imputaron cargos por la supuesta comisi√≥n del delito de blanqueo de capitales.

La fiscal√≠a argumenta que se benefici√≥ del cheque del Banco Universal n√ļmero 53223 por $110 mil 945. ‚ÄúSe aprecia que el se√Īor Leonel Miguel Zapata Garc√≠a present√≥ el cheque 53223 con fecha del 11 de septiembre de 2012, en representaci√≥n de la empresa Aberdeen Global Corp, para la adquisici√≥n de veh√≠culos‚ÄĚ, indic√≥ la fiscal.

Explic√≥ que Zapata realiz√≥ la transacci√≥n en representaci√≥n de la empresa, y aleg√≥ tambi√©n que en los documentos comerciales de la compa√Ī√≠a se registraba la direcci√≥n de Zapata ‚Äúcomo punto de contacto‚ÄĚ.

El cheque de $20 mil que enreda a Julio Miller

En la vista fiscal que la la Fiscalía Tercera Anticorrupción remitió al Juzgado Decimocuarto Penal se encuentran los detalles del hecho que vinculó al abogado y periodista Ovin Julio Miller con el escándalo surgido por el fallido proyecto de riego de Tonosí.

A Miller se le imputaron cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Todo se deriva de la indagatoria rendida por Vielka Rodr√≠guez, empleada dom√©stica de Miller. Cuando la fiscal le pregunt√≥ por su v√≠nculo con Hidalgo & Hidalgo (H&H), Rodr√≠guez dijo que no ten√≠a relaci√≥n con la compa√Ī√≠a. Entonces, le mostraron el cheque 0093 del 27 de octubre de 2012, por $20 mil, que H&H emiti√≥ a su nombre, y dijo que fue ‚Äúun pr√©stamo‚ÄĚ que solicit√≥ a su jefe para pagar los estudios de su hija Melisa Moreno en el Centro Tecnol√≥gico de Panam√°. Narr√≥, adem√°s, que su patr√≥n le dijo que no contaba con efectivo, por lo que le propuso que le cambiara el cheque de $20 mil, producto de unas prestaciones laborales que le deb√≠an. A√Īadi√≥ que el pr√©stamo fue por $10 mil y que fue utilizado para costear la mensualidad de $160, y $5 en pasajes diarios. Con los primeros $500 pag√≥ la matr√≠cula y luego [Miller] le entreg√≥ los $9 mil 500 restantes, los que deposit√≥ en una cuenta de la Caja de Ahorros.

Pero la fiscal√≠a argumenta que se acredit√≥ que Moreno inici√≥ estudios en mayo de 2012, ‚Äúes decir, antes de la expedici√≥n del cheque‚ÄĚ.

‚ÄúAdem√°s, la carrera no fue cancelada de inmediato, sino en letras del a√Īo 2012 al 2014‚ÄĚ. Moore subraya que Julio Miller utiliz√≥ el nombre de su colaboradora para garantizarse la entrega de fondos ‚Äúcomo consecuencia de delitos contra la administraci√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

Dice tambi√©n que el abogado admiti√≥ que el cheque fue expedido por sus servicios profesionales ligados a las relaciones p√ļblicas de la empresa, y por menciones en programas de radio y televisi√≥n, ‚Äútal como lo establece el contrato suscrito entre Corporaci√≥n de Medios Digitales, S.A., y H&H‚ÄĚ. Aport√≥ grabaciones de la publicidad, entre otros. Sin embargo, los testimonios de Francisco Iturralde, coordinador general de la obra, y Sebasti√°n Peralta, ingeniero residente del proyecto, lo contradicen.

Estas personas indicaron que ‚Äúno recuerdan dichas menciones y propagandas‚ÄĚ, y que antes de salir al aire esas piezas ten√≠an que contar con su aprobaci√≥n. Tambi√©n se hall√≥ una conversaci√≥n v√≠a chat entre el abogado y Porfirio Ellis, excandidato a diputado de Cambio Democr√°tico, en la que, seg√ļn la fiscal√≠a, se pon√≠an de acuerdo para planear una estrategia sobre el caso. ‚Äú¬ŅEn qu√© medida deb√≠an estos imputados ponerse de acuerdo respecto a lo que deb√≠an declarar ante la fiscal√≠a si se trataba de una relaci√≥n jur√≠dica l√≠cita?‚ÄĚ, se pregunta la fiscal.

Comments are closed.