PROTESTAS EN LOS SANTOS Alcalde de Las Tablas no firma decreto que deroga √°rea protegida de cerro Canajagua

Muere la madre de Jennifer Aniston a los 79 a√Īos
05/26/2016
OPERACI√ďN LAVA JATO Suiza investiga nexos de expresidente Martinelli con Odebrecht
05/26/2016

 El cerro Canajagua, ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, es una de las zonas de hábitat de importantes animales en peligro de extinción. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Esa derogación se realizó con la supuesta intención de permitir la titulación de tierra en el sector de Bayano, en la jurisdicción de Las Tablas.

La noche de este miércoles 25 de mayo Herrera confirmó a La Prensa que no firmará ese acuerdo y lo rechaza en su totalidad.

La decisión de Herrera se suma al descontento que han indicado diferentes sectores de la provincia de Los Santos que rechazan la decisión del Consejo Municipal de Las Tablas de derogar el decreto que establecía el área protegida del cerro Canajagua.

De cuatro firmas el acuerdo solo tiene dos: la del presidente y secretario del Consejo Municipal de Las Tablas, Melquiades González, y Diógenes Camarena, respectivamente.

Decreto solo tiene dos firmas Expandir Imagen
Decreto solo tiene dos firmas

El pasado martes  24  de mayo  el  Concejo de Las Tablas derogó el acuerdo municipal No.22 del 31 de julio de 1990, que declaraba zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua y se protegía la fauna y flora y se prohibía la quema, tala y caza.

El cerro Canajagua, ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé es una de las zonas de hábitat de importantes animales en peligro de extinción.

Con una altura de 830 metros sobre el nivel del mar esta regi√≥n goza de un clima fresco durante todo el a√Īo propicio para disfrutar del mejor panorama de la regi√≥n.

En esa cordillera nacen alrededor de 160 cuencas hídricas entre quebradas, riachuelos, además de los ríos Guararé, Oria y Estivaná que abastecen el área agrícola de la zona baja de la provincia de Los Santos.

También se caracteriza por tener una de la más rica variedades de fauna silvestre de Panamá, encontrándose en esa región diferentes especies de aves y mamíferos.

La flora est√° integrada por n√≠speros, cedro amargo, caoba, cedro espino, madro√Īo, espav√©, roble, panam√°, macano, quir√°, corot√ļ, higuer√≥n, laurel, guayac√°n, cocobolo y moro.

Antes de derogar el decreto se pidieron 119 títulos de propiedad

Previo a la derogación del decreto que establecía como área protegida al cerro Canajagua ya se habían presentado 119 solicitudes ante la regional del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) de Los Santos para la titulación de esa área, en el sector del corregimiento de Bayano, distrito de Las Tablas.

Esa información la confirmó Bolívar Domínguez, director provincial de Mi Ambiente en Los Santos, quien dijo que esas solicitudes no han sido de concepto favorable por parte de la institución porque no está limitada físicamente la mencionada reserva.

Dom√≠nguez confirm√≥ que personal de asesor√≠a legal de la instituci√≥n tiene conocimiento de la medida tomatada por el Consejo Municipal y manifest√≥ que la reserva del Canajagua pertenece al Sistema Nacional de √Āreas Protegidas, por lo que se est√° evaluando el alcance del acuerdo aprobado por los ediles.

Comments are closed.