Poulett Morales llega a la fiscalía para ser indagada por mochilas escolares

Denuncian riesgo de crisis alimentaria en Venezuela
04/16/2015
Valderrama sufre nuevo revés con propuesta que deroga ley blindaje
04/16/2015

Poulett Morales llega a la fiscalía para ser indagada por mochilas escolares

La empresaria Poulett Morales acudió la mañana de este jueves, 16 de abril, a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, en el edificio Avesa, para rendir indagatoria por el caso de las mochilas escolares que vendió al Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Morales dijo que estaba cumpliendo con el Ministerio Público (MP), y que esperaba que todo se aclarara “lo más pronto posible”.
A su llegada a la oficina judicial, Morales mostró a los medios de comunicación las mochilas escolares vendidas al PAN, como “parte de las pruebas que vamos a presentar”. “Estas son las mochilas, con su kit adentro”, explicó, mientras enseñaba con detalles una mochila azul.

Por su parte, el abogado defensor Víctor Almengor dijo que en la diligencia de hoy se van a aclarar “todos los infundios de La Prensa” que más que nadie ha arremetido contra su cliente”.

No es la primera vez que Morales y su defensa hacen cuestionamientos contra La Prensa. En marzo pasado, cuando se conoció que el Gobierno de Estados Unidos le revocó la visa para que la empresaria ingresara a ese territorio, la empresaria culpó a las publicaciones de este medio sobre su caso. Almengor también dijo hoy que está peleando con un sistema que viola las garantías y los derechos fundamentales. Sin embargo, insistió en que hoy se presentarán todas las documentaciones correspondientes. A comienzos de febrero de este año, la Fiscalía Segunda Anticorrupción le formuló cargos a Morales por la supuesta comisión de los delitos de peculado, estafa, fraude en contrataciones públicas y corrupción. Fue favorecida con un contrato del PAN por $3.9 millones para el suministro de mochilas al Ministerio de Educación, contratación que es investigada por la Fiscalía, y por la que también se le formularon cargos a la extitular de esa cartera Lucy Molinar, sobre quien pesa una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Juez llama a Ignacio Fábrega a audiencia preliminar, por revelar datos sensitivos a Financial Pacific

Según la investigación, Ignacio Fábrega violó el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de Valores.
Según la investigación, Ignacio Fábrega violó el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de Valores. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La audiencia se efectuará en el Juzgado Primero Penal, ante cuyo titular, Rolando Quesada Vallespi, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió enjuiciar a Fábrega.

Tras evadir ocho citaciones, Fábrega fue conducido ante la fiscalía el 26 de febrero pasado y ese mismo día quedó bajo detención preventiva; sin embargo,

el propio Quesada Vallespi derogó dicha orden y lo dejó en libertad.

Tal decisión fue revocada por el Segundo Tribunal Superior y desde entonces Fábrega se encuentra prófugo.

En la investigación, la fiscal Zuleyka Moore comprobó que desde la computadora de Fábrega se enviaron a directivos de FP correos electrónicos, en los que se alertaba de la intervención a la casa de valores.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción determinó que el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado Valores (SMV) Ignacio Fábrega entregó información privilegiada a directivos de la casa de valores FP y basada en ello y en otros elementos solicitó su encausamiento criminal.

La fiscal Moore remitió al Órgano Judicial su vista fiscal –No. 38– el 27 de febrero pasado, y en esta pidió que se llame a juicio a Fábrega por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidor público.

Entre la “información privilegiada” que según la fiscalía Fábrega entregó a los directivos de FP resaltan  datos sobre la intervención a esa casa de valores y detalles del proceso solicitados por el Ministerio Público.

Asimismo, instrucciones dadas el 2 de julio de 2014 por la junta directiva de la SMV, por medio de las cuales se ordenó la intervención de FP. La filtración quedó evidenciada en correos electrónicos hallados en la computadora de Fábrega.

En la vista fiscal también se detalla que el exfuncionario avisó a FP sobre quejas presentadas por algunos de sus clientes, y le dio recomendaciones para responder a los requerimientos de la SMV y a los reclamos de los clientes.

Según la investigación, Fábrega violó el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de Valores, que en el artículo 24 establece: “el servidor público debe abstenerse de difundir toda información calificada como reservada o secreta”.

Ese mismo artículo advierte que el funcionario “no debe usar en beneficio propio o de terceros o para fines ajenos al servicio la información de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que no esté destinada al público en general”.

Las pesquisas realizadas por la fiscal Moore recogen, además, el testimonio de funcionarios de la SMV, quienes señalaron que en algunas ocasiones Fábrega emitió opiniones para favorecer a FP al evaluar los estados financieros de esa casa de valores.

Por este caso, Fábrega fue citado en ocho ocasiones a la fiscalía, pero en ninguna de ellas compareció, por lo que Moore giró una orden de conducción, pero al comparecer el exfuncionario se acogió al artículo 25 de la Constitución Política, según el cual “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía contra sí mismo”.

El pasado 30 de marzo, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó una decisión del Juzgado Primero Penal, que había dejado en libertad a Fábrega y ordenó su recaptura como parte de esta investigación; sin embargo, todavía no ha sido ubicado.

El Tribunal Superior también rechazó una solicitud de fianza de excarcelación presentada por sus abogados.

Además de este proceso, la Fiscalía Decimocuarta de Circuito investiga a Ignacio Fábrega por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, quiebra y delincuencia organizada.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide