Política Tres diputados definirán la suerte del magistrado Benavides

Pacquiao y Roach, a descifrar el enigma de Mayweather
04/28/2015
Jenni Rivera aún no descansa en paz, su nombre sigue en la polémica
04/29/2015

Política Tres diputados definirán la suerte del magistrado Benavides

 Elías Castillo, Marilyn Vallarino y Ana Matilde Gómez analizan la denuncia de corrupción y pedofilia que pesa sobre el magistrado Benavides

La Comisión de Credenciales anunció ayer por la mañana el reparto de los expedientes en mora.
 El affaire Benavides es un barco que en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional este lunes nadie quería comandar: fuentes legislativas comentaban los intentos de la independiente Ana Matilde Gómez por declararse impedida, mientras el perredista Elías Castillo se resignaba a aceptar estar al frente de la comitiva que analizará la admisión de la queja contra el magistrado Víctor Benavides, al considerar que la designación lo ‘responsabiliza’.

Pero no había vuelta de hoja. Tras una semana del escándalo por supuesta venta de fallos y pedofilia que pesa sobre Benavides, el Legislativo, asediado por la presión mediática, accedió a revisar el caso sin reservas de tiempo. Se declaró en sesión permanente y asignó el expediente a Castillo, Gómez y Marilyn Vallarino, del CD. El panameñismo se excluyó.

Pero los diputados ven el tema con cautela. Castillo aseguró que lo llevará ‘despacio, pero con buena letra… porque se trata de un integrante de otro órgano del Estado’; mientras, el panameñista Luis Barría, presidente de Credenciales, pedía no gestar versiones sobre la situación.

La semana pasada, Barría había sido señalado por su desinterés en tramitar la denuncia contra Benavides porque, justamente, este mes la Corte Suprema, tras dos ponencias, decidió la no admisión de una queja en su contra por supuesta corrupción y petición de coimas cuando era jefe del Registro Público.

MANIOBRAS COMPLEJAS

Los diputados confirman que llevarán el caso a su propio ritmo. Ninguno tiene idea aún de cuándo girarán sus recomendaciones a Credenciales, y Castillo sólo se atrevió a descartar una respuesta inmediata porque apenas ayer estaban requiriendo las copias de la queja que presentó el bufete Vega & Álvarez contra Benavides. La denuncia se sustenta en un video en el que el reo y exagente de seguridad del magistrado, Vicente Caballero, revela los supuestos delitos de su entonces jefe.

De admitirse el caso, los diputados deberán pedir al pleno el nombramiento de un fiscal, situación que ayer también generaba discusiones en Credenciales, tomando en cuenta que las sesiones ordinarias del Legislativo acabarán este jueves, y no se reanudarán sino hasta julio próximo.

Y es compleja la situación: además de los de Benavides, Credenciales debe revisar otros cuatro expedientes que en las postrimerías de su gestión Cambio Democrático archivó sin la firma de la mayoría de los comisionados. Además, analizará la admisión de una denuncia que presentó en marzo de 2014 el sindicalista Mariano Mena contra el magistrado presidente José Ayú Prado, el que más quejas acumula en el Legislativo.

Sin embargo, el artículo 152 de la Constitución les da cancha larga. De declararse en sesiones judiciales, el pleno podría operar sin convocatorias extraordinarias ni comunes; es decir, sin la venia del presidente Juan Carlos Varela.

EXPEDIENTES FANTASMA

En ese ínterin, los diputados han acordado determinar el futuro de 60 procesos emprendidos contra los jueces de la Corte y engavetados desde hace una década.

Leandro Ávila, Luis Barría y Elías Castillo verán siete cada uno. Kathleen Levy, Héctor Carrasquilla, Mario Miller, Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez y Marilyn Vallarino, otros seis cada uno.

Tres de esos expedientes son contra Benavides (que abandonará la Corte en diciembre venidero), por supuesta falta de cumplimiento de sus deberes, extralimitación de funciones y abuso de autoridad, presentados entre junio de 2008 y octubre de 2011, todos con probabilidad de prescripción. De hecho, fuentes legislativas aseguraron que ese puede ser el futuro del noventa por ciento de las denuncias que reposan en la comisión.

‘No podemos permitir que haya este tipo de acumulaciones’, advirtió Barría, quien justo después de explicar cómo se tramitará el affaire Benavides valoró que de las quejas que vio, hay algunas ‘sin sentido’.

BAJO LA LUPA

La denuncia contra Ayú que llama la atención

Por volumen, una denuncia que presentó hace un año el sindicalista Mariano Mena roba la atención de la Comisión de Credenciales. Va contra José Ayú Prado, el presidente de la Corte. Lo denunció por supuestamente haber destruido, como procurador, un USB y un computador que eran parte de la investigación que se seguía por la interceptación de las comunicaciones al exministro Jimmy Papadimitriu.

El documento tiene ocho mil hojas y 12 tomos, y, según fuentes cercanas al caso, sustenta que Ayú Prado, en abierto desacato a una orden de la Corte, acabó con la evidencia que debía resguardar. Las pruebas son las publicaciones de los diarios impresos que recogieron el hecho. La destrucción ocurrió en un acto público en el que participó el entonces ministro José Raúl Mulino.

Fuentes legislativas aseguraron que el caso tiene ‘altas probabilidades’ de admisión. Ayú Prado enfrenta otras trece denuncias, la mayoría presentadas en agosto pasado.

==========

CRONOLOGÍA DEL CASO

Benavides enfrenta acusaciones de venta de fallos y pedofilia.

En 2013, el Órgano Judicial condenó en la sentencia número 20, a 15 años de prisión a Vicente Caballero, exescolta del magistrado Víctor Benavides, por el plagio de la madre de éste, en 2010. El hijo de Caballero fue condenado a 25 años de cárcel.

La Corte Suprema confirmó la condena contra Caballero en un proceso de casación, el último posible en el sistema de justicia.

El viernes 17 de abril de 2015, Caballero difundió un video en el que acusa a Benavides de venta de fallos y pedofilia.

El miércoles 22 de abril el bufete Vega & Álvarez presentó una denuncia ante la Secretaría General de la Asamblea, en base a las revelaciones de Caballero.

El viernes 24 de abril la secretaría legislativa remite a la Comisión de Credenciales el caso. Ese mismo día, el presidente de esa instancia, Luis Barría, asegura que antes de ver el caso de Benavides analizarían todas las denuncias presentadas antes.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide