Patricia Teher√°n, la diosa del Vallenato que habr√≠a cumplido 50 a√Īos

Los planes que ten√≠a Edith Gonz√°lez para festejar pr√≥ximamente los quince a√Īos de su hija
06/15/2019
Romeo Santos y Aventura reunidos por ¬ęUtop√≠a¬Ľ
06/15/2019

Patricia Teher√°n (1969 – 1995) le bast√≥ una carrera breve -de 1988 a 1995- para dejar una huella en el vallenato. Tanto que a 24 a√Īos de su fallecimiento, a√ļn no ha despegado otra artista femenina que haya tenido su alcance y la relevancia nacional que tuvo la int√©rprete, con canciones como ‚ÄúTarde lo conoc√≠‚ÄĚ, ‚ÄúMe dejaste sin nada‚ÄĚ o ‚ÄúTodo dar√≠a por ti‚ÄĚ.

Teher√°n, nacida en Cartagena, cumplir√≠a 50 a√Īos el pasado lunes 10 de junio. Y todav√≠a hoy las canciones que grab√≥ primero con Las Musas del Vallenato y luego con Las Diosas del Vallenato siguen sonando en las emisoras.

La voz de la cartagenera fue un hallazgo de la acordeonera santandereana Chela Ceballos. Ceballos venía a contracorriente, dedicándose a un ejercicio musical que parecía exclusivo de los hombres y de alguna osada, que por lo general no era bien valorada.

Descubri√≥ en Teher√°n una voz para su proyecto, Las Musas del Vallenato. La misma Ceballos, fallecida hace pocos a√Īos, contaba que le ense√Ī√≥ a Teher√°n a pulir su voz.

Juntas grabaron tres álbumes que fueron poniendo a Teherán en el camino del estrellato del vallenato -en una época en que Diomedes Díaz y El Binomio de Oro todavía se disputaban el protagonismo en el género y el sonido romántico empezaba a impregnar el ala comercial de este folclor-.

Ellas eran el √ļnico grupo femenino vigente. Grabaron tres discos: Con alma de mujer (1990), Guerreras del amor (1991) y Explosivas y sexys (1993). Como dato curioso, solo una de las canciones presentes en estos √°lbumes era firmada por una mujer.

La historia de ‘Tarde lo conoc√≠’

La separaci√≥n entre Patricia y Chela se dio despu√©s del tercer disco. Parte de las integrantes del conjunto se fueron con Patricia para conformar Patricia Teher√°n y  Las Diosas del Vallenato, que grab√≥ su primer √°lbum -el √ļnico con Teher√°n- con el acorde√≥n de Maribel Cortina y fue lanzado en 1994.

Cuando Las Diosas del Vallenato, con el camino allanado por Las Musas, grababan el primero de sus √°lbumes -y el √ļnico con la voz de Patricia Teher√°n- en los estudios de Codiscos en Medell√≠n. All√≠ coincidieron con una grabaci√≥n que hac√≠a el acordeonero, compositor y productor Omar Geles, rey vallenato 1989.

‚ÄúYo estaba grabando en la Sala A y Patricia estaba grabando en la sala B -recuerda Geles-. Entonces, ella me dec√≠a todos los d√≠as: ‚ÄėOmar, por favor, deme una canci√≥n‚Äô y yo le respond√≠a que solo ten√≠a canciones que eran de hombre para mujer‚ÄĚ.

Geles hab√≠a compuesto Tarde la conoc√≠ a una doctora de Valledupar. ‚ÄúCuando estaba muchacho, me enamor√© de la doctora -recuerda el autor-. Ella ten√≠a su hogar y todo. No pas√≥ nada, pero me inspir√≥ para hacer la canci√≥n. Inicialmente se la di a Beto Zabaleta para que la grabara. Y estando en Medell√≠n, me llamaron a avisarme que no la hab√≠an grabado. Y me dije: ‚ÄėAhora voy a coger esa canci√≥n, le cambio el sentido para que suene de una mujer para un hombre y me quito a Patricia pidi√©ndome una canci√≥n todos los d√≠as‚Ķ‚Äô As√≠ lo hice, ella la grab√≥ y mira lo que pas√≥‚ÄĚ.

Lo que pas√≥ fue un √©xito rotundo de Las Diosas del Vallenato. El √ļltimo a√Īo de vida de Patricia Teher√°n estuvo marcado por esta canci√≥n que encabez√≥ el lanzamiento de su conjunto, de la mano del √°lbum Con aroma de mujer. Tambi√©n de esa producci√≥n fueron el √©xito Todo dar√≠a por ti, de la autor√≠a de Jorge Celed√≥n, y una composici√≥n de la misma Teher√°n: Due√Īo de mi pasi√≥n.

‚ÄúElla me dec√≠a todos los d√≠as: ‘Omar, por favor, d√©me una canci√≥n’ y yo le respond√≠a que solo ten√≠a canciones que eran de hombre para mujer.‚ÄĚ

El tri√°ngulo amoroso

Ese 1994 fue quiz√°s el a√Īo m√°s exitoso musicalmente para la artista que a la par estaba embarazada de su √ļnico hijo -Yuri Alejandro Teher√°n Romero, m√°s conocido como Alex Teher√°n-, fruto de una relaci√≥n con Rodrigo Castillo, a quien en su canci√≥n m√°s exitosa saluda como el ‚Äúamigo de verdad verdad‚ÄĚ.

Sin embargo, la relación con Castillo había terminado. Teherán estaba unida sentimentalmente a Víctor Sierra, que a la vez era su representante artístico. Pero Castillo, como un fantasma la seguía y aparecía en sus conciertos, incluso es conocido el episodio en el que Castillo se apareció en el bus de la agrupación con la intención de llevarse a la artista, algo impedido por Sierra.

La interferencia de Castillo iba minando la relaci√≥n de Teher√°n con Sierra, seg√ļn declaraciones del entonces jefe de prensa de Las Diosas, Billy Pertuz, en distintos medios, de tal manera que en v√≠speras del fat√≠dico 19 de enero de 1995, la pareja apenas se hab√≠a reconciliado despu√©s de una crisis en la que casi hab√≠an decidido separarse definitivamente.

El accidente

El mismo Pertuz ha dado cuenta con detalle del √ļltimo d√≠a de la cantante. Pues la acompa√Īaba a ella, a Sierra y al manager Tyron del Cristo, en el periplo final que tuvieron en Barranquilla.

En esa ciudad firmaron varios contratos para actuaciones en el Carnaval que se avecinaba y dieron algunas entrevistas, pararon en un restaurante donde la cantante disfrutó de una cazuela de mariscos, en medio de los autógrafos que les pedían los admiradores, y después partieron con rumbo a Cartagena en el mazda 626 azul, en el que sufrirían el fatal accidente.

El estallido de una llanta hizo perder el control del veh√≠culo a Sierra, que era el conductor y que falleci√≥ en el lugar. Teher√°n alcanz√≥ a decirle a Pertuz que estaba bien y no se preocupara por ella mientras la trasladaban a una cl√≠nica en Cartagena. M√°s adelante se sabr√≠a que sus √ļltimas palabras fueron para pedir que cuidaran a su hijo, de apenas 4 meses, al que milagrosamente hab√≠a dejado al cuidado de una de sus compa√Īeras de conjunto musical.

A√Īos despu√©s, su hijo har√≠a parte del elenco de la serie de televisi√≥n que evoc√≥ la m√ļsica de Teher√°n. El joven se hab√≠a hecho conocido antes trabajando como DJ, con el nombre art√≠stico de DJ √Ālex Teher√°n.

En diferentes entrevistas, √Ālex Teher√°n -registrado por los padres de Patricia como hijo suyo-  ha manifestado que pr√°cticamente no conoc√≠√≥ a su familia paterna, la de Rodrigo Castillo, durante su infancia (su padre tambi√©n muri√≥, asesinado en Medell√≠n, pocos a√Īos despu√©s del fallecimiento de la cantante).

Siempre ser√° una referencia

Casi medio siglo después de su partida, Patricia Teherán sigue siendo la cantante femenina más importante que ha tenido el vallenato sin duda. Su nombre volvió a cobrar vigencia con la emisión de la serie de Caracol que llevaba el título de Tarde lo conocí, entre septiembre de 2017 y febrero del 2018.

La serie televisiva coincidió con un despertar de las artistas mujeres que incursionaban en el vallenato tímidamente y casi sin ninguna esperanza de emular el camino exitoso de Teherán en el género.

Este movimiento se ha fortalecido en los √ļltimos dos a√Īos con la fundaci√≥n del Evafe, encuentro de vallenato femenino; la inclusi√≥n de una categor√≠a femenina en el Festival Vallenato y la apertura del p√ļblico hacia otras artistas que han empezado a tomar el acorde√≥n por su cuenta. Incluso, el a√Īo pasado hubo una mujer, acordeonera y cantautora nominada al Grammy Latino.

De la mano con esto, los vallenat√≥logos y seguidores del g√©nero han empezado a recordar y revalorar el papel de mujeres que incursionaron en esta m√ļsica buscando abrir caminos. Nombres como el de Rita Fern√°ndez, las acordeoneras que acompa√Īaron a Teher√°n -Chela Ceballos y Maribel Cortina- empezaron a cobrar nueva importancia.

Ahora, en el aniversario de su natalicio, esas esperanzas toman nueva fuerza de la mano de otras mujeres que han empezado a hacerse visibles en el género musical y para las que Teherán siempre será una referencia.

/Liliana Mart√≠nez Polo ‚Äď El Tiempo ‚Äď Colombia