PARTICPACIÓN La lucha por la democracia, en la agenda

Temporada 2015 Revuelo mediático por debut del hijo de Schumacher en la Fórmula 4
04/08/2015
Romeo, Enrique Iglesias y J Balvin, los latinos favoritos a los Billboard 2015
04/09/2015

PARTICPACIÓN La lucha por la democracia, en la agenda

RECTA FINAL. El Centro de Convenciones Atlapa abrirá sus puertas a los diferentes mandatarios el viernes en la tarde, cuando se inaugure la cita. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

El ambiente se calienta y parte de las expectativas del evento gira en torno a las posiciones que tienen delegaciones oficiales y disidentes de varios gobiernos, principalmente de Cuba y Venezuela.

Grupos opuestos a los regímenes de Raúl Castro, en Cuba, y de Nicolás Maduro, en Venezuela, han programado vigilias, concentraciones y conferencias de prensa. Un solo clamor: democracia y respeto por los derechos humanos.

En los últimos días, analistas internacionales han puesto el dedo sobre la llaga y advierten que el enfrentamiento de posiciones ideológicos en el marco de la Cumbre pondrá en contexto los conflictos que afronta el continente. Ayer, la delegación oficial cubana que participará en los foros previos a la Cumbre sacó las garras. Denunció la presencia de “terroristas” y “mercenarios pagados por los enemigos históricos” de Cuba en esos espacios de debate.

“Es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral”, dijo la feminista Liaena Hernández Martínez, en una rueda de prensa frente a la Cancillería. Y es que antes de la Cumbre se desarrollarán cuatro foros: de empresarios, rectores de universidades, miembros de la sociedad civil y jóvenes del hemisferio.

En estas actividades, principalmente en las de sociedad civil y jóvenes, tendrán espacio opositores a los regímenes que gobiernan en Cuba y Venezuela.

Por Cuba, por ejemplo, participarán los disidentes Guillermo Fariñas, Rosa María Payá y Yoani Sánchez. Payá, incluso, apela por un plebiscito en su país para que los ciudadanos cubanos decidan si quieren elegir a sus autoridades en unas elecciones libres y democráticas. Mientras que Sánchez, periodista que adversa a los Castro, cuestionó a los grupos oficialistas que los tildaron de “mercenarios”.

“Triste que escondan miedo a dialogar detrás de insultos, eso no beneficia a Cuba. Por suerte siempre hay gente dispuesta a la conciliación”, dijo en su cuenta de Twitter. En el foro de jóvenes se presentará La mesa de diálogo de la juventud cubana, que se presenta como una “alternativa” para los jóvenes de la isla.

PROTESTA PARA NICOLÁS MADURO

Y mientras los simpatizantes de Castro protestaban por la presencia de sus opositores en Panamá, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, recibía en la Casa de la Municipalidad a Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra detenido en su país acusado de conspiración.

A su vez, Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López quien también está preso, participará en actividades paralelas a la Cumbre.

Sobre la participación de disidentes venezolanos en las actividades de la Cumbre, el gobierno de Maduro ya se ha pronunciado. El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, pidió a los “opositores” no realizar marchas ni protestas que empañen la cita.

Sin embargo, venezolanos agrupados en el movimiento Voluntad Popular solicitaron permiso a la Alcaldía capitalina para realizar protestas pacíficas. La primera la realizarán hoy a las 5:00 p.m. en el parque Urracá, y el viernes realizarán una vigilia por la libertad de Venezuela en la iglesia Santa Marta, ubicada en El Dorado, a las 7:00 p.m.

Se informó que este es el único permiso que por ahora ha otorgado la Alcaldía para protestas en las calles. Paralelo a los foros oficiales, hay agenda para al menos otras 10 actividades impulsadas por organizaciones que defienden la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos, entre otros.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, en conjunto con varias organizaciones, por ejemplo, programó una serie de actividades durante las próximas horas.

Por su lado, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié se pronunció sobre las protestas programadas por algunos colectivos: “esperamos que nadie venga a Panamá a infringir las leyes”, pero reconoció que “en todo este tipo de cumbres se dan protestas, eso es inevitable”.

HABLA VARELA

Mientras tanto, en cadena nacional, el presidente Juan Carlos Varela invitó al país a ser parte de la historia como anfitriones del evento. “Seamos buenos anfitriones”, dijo.

“La Cumbre es de todos los panameños… no tiene la finalidad de exaltar a un grupo determinado o al gobierno que presido”, acotó el mandatario, que de antemano pidió disculpas a todos los residentes afectados por las medidas de seguridad y movilidad que serán ejecutadas por el desarrollo del evento.

Reafirmó que Panamá es una nación de paz, comprometida con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos, por lo que aseguró que el país abre sus puertas a los líderes del continente y vuelve a servir de puente para fijar las pautas de las relaciones entre los pueblos americanos y con los demás pueblos del mundo.

Más temprano, Hincapié aseguró que “la mayoría [de los mandatarios] ha confirmado y nada más estamos esperando que lleguen”.

En ese sentido, adelantó que hoy llegará al país Dean Barrow, primer ministro de Belice, aunque prefirió no dar mayores detalles sobre su llegada.

ATLAPA, PREPARADA

Por otro lado, Miguel Lecaro, coordinador logístico de la Cumbre, afirmó que todas las áreas de Atlapa están listan para utilizarse.

“El personal de la Organización de Estados Americanos ya está instalado en su oficina en el centro de convenciones”, confirmó.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide