«Pacto Chibirital» Fin a un conflicto de 28 Años

Frecuencia Informativa – Edición Matutina (25-07-19)
07/30/2019
Detalles de los avances de construcción del Estadio «Toco» Castillo
07/31/2019

Jorge Rolando López – rolando@original.com.pa

En un acto público realizado en Las Palmas ante autoridades de Veraguas y el ex legislador, Jorge Elías Montemayor, la dirigente ngäbe buglé, Justina Acosta, agradeció a Dios y al Diputado Suplente del circuito 9-2, Albis Camarena y al representante del corregimiento de Cerro de Casas, Artemio Sanjur por la importante mediación para un «Acuerdo de Paz» por la gente de Alto Chibirital.

El ex legislador, Jorge Elias Montemayor, visiblemente emocionado ante el público y las autoridades presentes, explicó que después de 28 años de polémica hubo una salida.

«Llegué a pensar que mí hijo tendría que hacerle frente al conflicto», dijo.

El litigio de tierra surgió en la década del 90, en medio de la efervescencia generada por el movimiento que buscaba la delimitación de la Comarca Ngäbe Buglé y al establecerse las familias lideradas por el Cacique Camilo Ortega en la finca de la familia Montemayor, titulada desde 1960, surgieron fuertes discrepancias que salieron publicadas en diversos medios de comunicación.

Hubo muchas comisiones de alto nivel con Ministros de Estado, Gobernadores, el Defensor del Pueblo, Italo Antinori, el Ministro Milton Henríquez, pero todo parecía imposible.

El Diputado Suplente, Albis Camarena, con el apoyo de la empresa privada y el representante Artemio Sanjur, le entregaron a Montemayor un cheque inicial por el monto del 35 % del valor de la finca, que comprende 13 hectáreas y con el compromiso de pago del resto durante esta administración de gobierno.

Los aplausos y celebración del pueblo ngäbe y campesino que estuvieron presentes en este «Pacto de Caballeros» hicieron que el 26 de julio pase a la historia como un día que nunca olvidarán.