ONU busca proteger el ambiente frente al desafío de EE.UU.

Varela asistió a la final de la Champions League invitado por empresa licorera
06/05/2017
La selección empieza a tomar forma
06/05/2017

Hoy comienza la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de Naciones Unidas

Este foro, impulsado por los gobiernos de Suecia y Fiyi, tendrá lugar hasta el 9 de junio en la sede de la ONU en Nueva York y reunirá a centenares de altos funcionarios, incluidos gobernantes, así como miembros de la comunidad científica, instituciones y ONGs.

El objetivo de la conferencia es que la comunidad internacional se comprometa a buscar e implementar soluciones concretas para reducir la contaminación marina, conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales.

¬ęCada vez que respiras, est√°s tomando ox√≠geno que proviene de los oc√©anos. Sin oc√©anos saludables, tenemos un serio problema (…), es nuestra fuente de vida¬Ľ, afirm√≥ el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, en una de las ruedas de prensa previas a la conferencia.

EL TEMA PESQUERO

Cómo proteger la fauna del mar, otro de los temas claves

La sobreexplotaci√≥n pesquera ser√° uno de los asuntos clave, pues se trata de una industria que emplea directa o indirectamente a m√°s de 200 millones de personas en el mundo, seg√ļn la ONU.

Seg√ļn la ONU, los oc√©anos absorben aproximadamente el 30 % del di√≥xido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducci√≥n del impacto del calentamiento global.

As√≠, el foro promover√° el avance del objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los 193 Estados miembros de la ONU en 2015, y se apoyar√° tambi√©n en las aportaciones del Acuerdo de Par√≠s, textos que para la ONU son ¬ęinseparables¬Ľ.

La conferencia se celebra días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su intención de retirar a su país de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París, una decisión que generó una intensa reacción dentro y fuera de Estados Unidos.

¬ęSin la implementaci√≥n de esos acuerdos, nuestros nietos no tienen un futuro asegurado (…). Pero sea lo que sea que haga el gobierno de EE.UU., la buena noticia es que la gran mayor√≠a del planeta est√° comprometido con esto¬Ľ, a√Īadi√≥ Thomson.

La conferencia abordar√° temas como los deshechos de pl√°stico que se vierten en las aguas y que matan a unos 100 mil mam√≠feros marinos al a√Īo, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio clim√°tico en los ecosistemas acu√°ticos.

El encuentro ser√° especialmente relevante para los peque√Īos Estados insulares en desarrollo, como Maldivas y Seychelles, cuyas comunidades dependen en gran medida de la diversidad biol√≥gica marina y costera como medio de vida, y que son particularmente vulnerables a los efectos de fen√≥menos clim√°ticos como El Ni√Īo.

Comments are closed.