Números para el olvido Un balance preocupante para el boxeo

Siete frases que el Papa dijo en el Capitolio para que las cosas cambien en EEUU
09/24/2015
INVESTIGACIÓN POR BLANQUEO DE CAPITALES Nueva dilación en caso de Corcione
09/24/2015

 Ameth Díaz, de Panamá, perdió este año en Tampa, Florida, ante el nicaragüense Walter Castillo. LA PRENSA/Archivo

En 2014, incluyendo peleas de campeonato, en total se llevaron a cabo 15 en el extranjero, cosechando solo 1 victoria y la lamentable cifra de 14 derrotas.

Este año 2015, aunque se ha mejorado un poco, el balance sigue siendo negativo con 10 derrotas y 7 triunfos. En total, la suma es de 24 reveses y 8 resultados positivos.

Agregado a estos números, la búsqueda del campeón número 30 nacido en Panamá se remonta a 2009 cuando Luis Nica Concepción se coronó campeón interino mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Un panameño que silenciosamente dejó el nombre de Panamá en alto peleando en el extranjero fue John Rentería.

En ese año, en la ciudad de Panamá, Concepción superó antes del límite al mexicano Omar Salado.

Tras esa victoria, la sequía en pleitos titulares terminó precisamente en manos del Nica Concepción, quien el pasado sábado derrotó en México al púgil local David Tornado Sánchez, ganando el cetro interino supermosca de la AMB.

NÚMEROS EN DETALLE

En 2014, la lista de derrotas incluye nombres tanto en la rama femenina como en la masculina en el plano  profesional.

Figuras como Leydis Martínez, Manuel Vides, Carlos Melo, Julio Kikirikí Escudero, Celestino Caballero, Anselmo Moreno, Walter Tello, Gilberto Pedroza, Edwin Gamboa, Alberto Metralleta Mosquera, Israel Duffus, Sayda Mosquera y Carlos Arañita Ortega cayeron en peleas fuera de país.

De ese listado, Duffus, panameño que hace carrera en Estados Unidos, logró la única victoria fuera de las fronteras, tras derrotar el 29 de noviembre de 2014 a Lamont Williams por nocaut en el tercer asalto. El pleito de Duffus se llevó a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En 2015 los números son negativos, aunque existe una leve mejoría y la conquista de un título interino avalado por la AMB.

Hasta el mes en curso, septiembre, la lista de derrotas lleva al número 10, con los descalabros de Walter Tello, Rafael Concepción, Chantall Fiera Martínez, Ameth Díaz, Rolando Giono, Williams González, Sayda Mosquera, el Nica Concepción, Duffus y Anselmo Chemito Moreno, quien perdió el martes ante el japonés Shinsuke Yamanaka, monarca gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). De las 10 derrotas, 3 fueron por título mundial absoluto y 3 de título interino.

Los ganadores fueron Roberto Araña Vásquez, quien enfrentó en Uruguay a otro panameño, el Torito Concepción. Ese misma noche Azael Cosio superó antes del límite a Guillermo de Jesús Paz.

Duffus, quien ha mantenido buena actividad, cayó ante Marquise Weston, sin embargo, se apuntó tres victorias este año ante Jamel Reynolds, Carlos Reyes y Ryan Bourland.

Un panameño que silenciosamente dejó el nombre de Panamá en alto peleando en el extranjero fue John Rentería, quien derrotó por decisión unánime a Jherson Pérez el 15 de agosto en Maracay, Venezuela.

Otro que se levantó de una derrota este año fue el propio Nica Concepción, quien tras caer ante Carlos Cuadras el 4 de abril en México, se repuso y venció el sábado pasado a David Sánchez.

Héctor Villarreal, periodista y promotor de boxeo, indicó que este deporte necesita dirigentes que “suelten el control remoto” y que acudan a los gimnasios a diario.

“Así como viajan frecuentemente al exterior deberían asistir al gimnasio para observar los entrenamientos; ellos nunca van”, dijo Villarreal. “No tienen idea de la preparación real de los boxeadores cuando viajan ni mucho menos el trabajo que hicieron”.

Por su parte, Francisco Cornejo, promotor de boxeo, apuntó a la disciplina y al boxeo olímpico.

“Los boxeadores deben entrenar más duro y a conciencia. Fíjate la victoria del Nica en México. Se logró por sus condiciones”, comentó Cornejo.

Para el concertador del boxeo, es necesario reforzar el boxeo olímpico y brindarle todas las herramientas para que surja tanto en la capital como en el interior.

Comments are closed.