número provisional Al menos 159 muertos en el terremoto de Italia

Con carnaval, Río clausura los Juegos; cede posta a Tokio
08/21/2016
Liberan a exministra Alma Cortés tras varios días bajo detención preventiva
08/24/2016

 Más de 700 bomberos, además de socorristas, policías y voluntarios se encuentran trabajando.

Más de 700 bomberos, además de socorristas, policías y voluntarios se encuentran trabajando. Foto por: AP/Massimo Percossi

Según ha explicado en conferencia de prensa el primer ministro Matteo Renzi, que esta tarde visitó las zonas afectadas, “lo que ha sucedido es un evento de enorme impacto”.

“Las víctimas están concentradas en tres ayuntamientos”, reconoció.

La responsable de las operaciones urgentes de la Protección Civil, Immacolata Postiglioni, explicó en rueda de prensa que 53 de los fallecidos pertenecen a la región del Lacio y otros 20 a la región de Las Marcas. Se trata de un número provisional destinado a aumentar porque las labores de rescate para tratar de localizar a sobrevivientes entre los escombros de las localidades afectadas continúan.

El seísmo también ha causado centenares de heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice han sufrido daños e incluso se están trasladando los enfermos ingresados.

Más de 700 bomberos, además de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra. La situación en estas localidades es devastadora. Las sirenas de las ambulancias no cesan y el vaivén de sanitarios y personal cooperante es constante, mientras que las lágrimas y el dolor se reflejan en los habitantes. Los pueblos afectados están disponiendo centros de acogida y campamentos para las numerosas personas que se han quedado sin casa. El ejército ha tenido que ser movilizado.

A la primera sacudida del terremoto que se ha producido a las 3:36 a.m. (hora local), le han seguido 39 seísmos más y más de un centenar de réplicas. El sismo también ha sido advertido en las ciudades de Bolonia, Roma y Nápoles, pero no se han registrado daños.

La violenta sacudida ha causado el pánico en el centro de Italia y particularmente entre los habitantes de L’Aquila: el recuerdo del terremoto de 2009 que provocó 309 víctimas está en la mente de todos. Marco es ecologista y trabaja en la región de Rieti, en la provincia del Lacio. Su casa se sitúa en el centro histórico de Amatrice, uno de los pueblos más afectados por el terremoto de magnitud 6.2 que esta madrugada ha sacudido la región central de Italia, relata al diario italiano Repubblica: “Estoy a salvo gracias a un milagro. Me acababa de levantar de la cama para ir a trabajar cuando en un momento se ha derrumbado todo. Han bastado tan solo 10 segundos para destruir todo”. “Me acuerdo del terremoto de L’Aquila, que duró más tiempo; aquí, en cambio, en un momento ha sucedido todo”, agrega.
Afectó a por lo menos 69 poblaciones italianas. Expandir Imagen
Afectó a por lo menos 69 poblaciones italianas.

Valerio, que vive en Amatrice, relata en declaraciones a ANSA recogidas por el diario Repubblica que todas las casas de vieja construcción se han derrumbado: “La calle principal del centro histórico es un desastre. Hemos salido con el tractor para liberar la calle de los escombros. He salido de casa en plena madrugada medio desnudo y ahora trato de dar una mano a los servicios de rescate”.

Complejidad de las labores de rescate

Las localidades afectadas se encuentran en una zona rocosa, de montaña, atraversada por la cordillera de los Apeninos centrales.

Además, la entrada de acceso a algunos de los pueblos afectados se ve obstruida en ciertos puntos por la acumulación de escombros. Todo ello dificulta las labores de rescate de Protección Civil y los bomberos.

Los vecinos de los pueblos comenzaron a escavar a mano siguiendo el hilo de voz de los que están bajo los escombros. La situación más grave es precisamente en Amatrice. En este pueblo italiano, famoso por la salsa ‘amatriciana’, la calle principal se ha derrumbado en su totalidad y las carreteras adyacentes son inaccesibles.

“Es una tragedia, hay muertos, la mitad del pueblo ya no existe. Tratamos por todos los medios de llevar los primeros auxilios, pero trabajamos con muchas dificultades. Hemos mandado a todos a las instalaciones deportivas”, detalla muy afectado por la tragedia el alcalde, Sergio Pirozzi. Además de las dificultades en las carreteras de acceso a algunos de los pueblos afectados por el terremoto, han sido también interrumpidas algunas líneas de ferrocarriles regionales. Paulatinamente, se están reactivando para reanudar el servicio.

Comments are closed.