Netanyahu critica negociaciones con Ir√°n desde Washington

Luis Tejada: ‘Solo pido que se pongan bajo mi piel’
03/03/2015
Trasladan a exdirector del PAN Rafael Guardia a c√°rcel El Renace
03/03/2015
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio en Washington, este martes 3 de marzo de 2015. Foto por: AP
La Casa Blanca expresó de palabra y hecho su disgusto con el discurso, y despachó al vicepresidente Joe Biden a un viaje al extranjero. 
La exhortaci√≥n del l√≠der israel√≠ ocurre dos semanas antes de las parejas elecciones en su pa√≠s, donde aspira a un nuevo per√≠odo, y despu√©s de que la invitaci√≥n de dirigirse al Congreso extendida por el presidente de la C√°mara de Representantes, el republicano John Boehner, provocara una tormenta pol√≠tica en Estados Unidos.M√°s de 48 representantes y senadores dem√≥cratas dijeron que no asistir√≠an al discurso, algo muy poco com√ļn dados los estrechos lazos entre ambos aliados Muchos de los planteamientos de Netanyahu fueron recibidos con fuertes aplausos por parte de los legisladores federales, y no s√≥lo republicanos.Pero la ret√≥rica no persuadi√≥ a todos. Nancy Pelosi, representante por California y l√≠der de la minor√≠a en la C√°mara, hizo un esfuerzo visible por no aplaudir en varias ocasiones.Y cuando el l√≠der israel√≠ pidi√≥ un mejor acuerdo con Ir√°n, abri√≥ los brazos a manera de exasperaci√≥n e hizo un gesto negativo con la cabeza.
La Casa Blanca expresó de palabra y hecho su disgusto con el discurso, y despachó al vicepresidente Joe Biden a un viaje al extranjero, lo que significó que no ocupó su lugar tradicional en la tribuna de la Cámara durante la alocución.
Netanyahu tampoco se reunió en la Casa Blanca con Obama. El primer ministro fue recibido con una estruendosa ovación cuando caminó por el mismo pasillo que recorren en la Cámara los presidentes antes de los discursos del Estado de la Unión.También trató de limar asperezas agradeciendo profusamente a Obama por la asistencia que ya dado a Israel desde que llegó a la presidencia.En un gesto de agradecimiento, mencionó al líder demócrata del Senado, Harry Reid, quien acaba de regresar al trabajo tras sufrir varias lesiones en un accidente en su casa. Pero al mismo tiempo, Netanyahu se mostró inflexible en su condena a las negociaciones que el gobierno estadounidense adelanta con Teherán, afirmando que las concesiones que Washington estaba preparado a conceder a Irán no sólo le permitirían adquirir armas nucleares, sino que a final de cuentas lograría que ese país logre salirse de las sanciones económicas.Como resultado, dijo, Teherán se sentiría incentivado a financiar más actividades terroristas en el Medio Oriente y el mundo.

Comments are closed.