NEGOCIO DE HIDROEL√ČCTRICAS Ministerio P√ļblico investigar√° la red de los Martinelli – Martinelli contrata abogado defensor en Italia

ISRAEL Jerusalén vive dos semanas bajo ataques de ira
10/15/2015
Magistrados votaron de forma unánime Pleno niega recusación contra magistrado Harry Díaz
10/16/2015

El Ministerio P√ļblico ‚Äďinformaron fuentes judiciales‚Äď planea investigar si se cometieron los delitos contra la administraci√≥n p√ļblica y de blanqueo de capitales.

 Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son parte de proyectos hídricos que fueron dados en concesión en el período 2009-2014. LA PRENSA/Archivo

Este consorcio recibi√≥ al menos $1.1 mill√≥n de capital de Cobranzas del Istmo, S.A., sociedad esta encargada de cobrar los impuestos morosos del Estado en el gobierno anterior. Se trata de Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd., en la que figuran como accionistas sociedades cuyos √ļltimos beneficiarios son el expresidente Martinelli y sus ya citados hijos. Adem√°s, el empresario Navin Bhakta, quien ‚Äďal menos en papel‚Äď es el mayor accionista individual.

Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió un cheque de $900 mil de Langton International Holdings Limited, a la que Cristóbal Salerno trasladó el dinero que facturaba al Estado en Cobranzas del Istmo.

La investigaci√≥n qued√≥ a cargo de la Fiscal√≠a Segunda Anticorrupci√≥n, que estaba de turno ayer. Fuentes del Ministerio P√ļblico informaron que se investigar√° la presunta comisi√≥n de delitos contra la administraci√≥n p√ļblica y blanqueo de capitales.

En medio de este escándalo, el empresario mexicano José Luis Barredez, director de Corporación de Energía del Istmo Ltd., quien también figuró en el disuelto Consorcio Energético de Panamá, S.A, abandonó ayer mismo el país.

DOCUMENTOS BANCARIOS SON REVELADORES

Cuatro sociedades relacionadas con el expresidente Ricardo Martinelli y sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, aparecen como ‚Äúaccionistas‚ÄĚ de Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd., que solicit√≥ un ‚Äúpr√©stamo sindicado‚ÄĚ a cuatro bancos locales, de $81 millones, para construir dos hidroel√©ctricas en la provincia de Veraguas.

El facsímil revela los accionistas de Corporación de Energía del Istmo y las investigaciones previas, quiénes son sus accionistas: la familia Martinelli y el empresario Navin Bhakta. 
El facsímil revela los accionistas de Corporación de Energía del Istmo y las investigaciones previas, quiénes son sus accionistas: la familia Martinelli y el empresario Navin Bhakta.

Seg√ļn los papeles del pr√©stamo, son accionistas del deudor, es decir, de Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd., las sociedades Eagle Eyes Developments, Inc., Desarrollos Poseid√≥n, S.A., Inversiones Uakari, S.A. y Desarrollos Multifuncionales, S.A., todas ellas constituidas el 12 de julio de 2011 por la firma Veleiro, Mihalitsianos & De La Espriella, cuyos abogados son amigos de los hijos del expresidente.

De acuerdo con investigaciones previas, los beneficiarios finales de las sociedades accionistas de Corporación de Energía del Istmo Ltd. son el expresidente Martinelli y sus hijos ya citados.

Una quinta sociedad ‚ÄďStablemates Inc.‚Äď tambi√©n aparece como accionista del deudor (Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd.), y su beneficiario final es el empresario Navin Bhakta, quien, de acuerdo con documentaci√≥n bancaria, ser√≠a ‚Äďal menos en papel‚Äď el ‚Äúprincipal accionista‚ÄĚ individual de Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd., con el 45% de las acciones.

Las sociedades de los Martinelli y de Bhakta fueron, a su vez, accionistas del Consorcio Energ√©tico de Panam√°, que antes de que fuera disuelto ‚Äďel 23 de junio de 2014‚Äď traspas√≥ el 100% de las acciones a Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd., S.A., cuyo actual gerente general es Alejandro Garuz Adames, hijo del exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y cu√Īado de Luis Enrique Martinelli Linares.

Datos del Registro P√ļblico revelan que cuando se firm√≥ el pr√©stamo por $81 millones dichas sociedades adeudaban el pago de la tasa √ļnica a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panam√°, por entonces a cargo de Luis Cucal√≥n, hoy detenido en El Renacer e investigado por la presunta comisi√≥n de los delitos de peculado y corrupci√≥n, relacionados con anomal√≠as en la operaci√≥n de Cobranzas del Istmo, S.A.

Justamente, una compa√Ī√≠a ligada a Cobranzas del Istmo, S.A. ‚ÄďLangton International Holding Limited‚Äď gir√≥ un cheque de $900 mil a favor de Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd., que desarrolla las hidroel√©ctricas San Bartolo y Las Cruces, en la cuenca del r√≠o San Pablo, en Veraguas. Tambi√©n con sus fondos respald√≥ un cheque de gerencia de $200 mil a favor de esa empresa.

BIENES HIPOTECADOS

Para garantizar el millonario pr√©stamo ‚Äďcon plazo hasta 2025‚Äď, Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd. puso como garant√≠a m√°s de 100 fincas ubicadas en los poblados de San Bartolo, Las Cruces y en Ca√Īazas, provincia de Veraguas, compradas entre 2013 y 2014.

Una de esas fincas es la n√ļmero 17514, ubicada en Veraguas, que perteneci√≥ a Reforestadora Ca√Īazas, S.A. entre cuyos directores figura Ulises Dioger Gonz√°lez, padre de la exdirectora de Migraci√≥n Mar√≠a Cristina Gonz√°lez y empleado del expresidente Martinelli.

Reforestadora Ca√Īazas, S.A., a su vez, desarrolla el proyecto hidroel√©ctrico La Laguna, en Veraguas, en las aguas del r√≠o San Pablo.

La direcci√≥n f√≠sica que registr√≥ Reforestadora Ca√Īazas en la Autoridad de los Servicios P√ļblicos fue la de Importadora Ricamar, S.A., raz√≥n social del Super 99, del expresidente Martinelli.

En pocas palabras, estos hallazgos corroboran que el expresidente y sus hijos están vinculados directamente a proyectos hidroeléctricos, algunos dados, incluso, durante su mandato (2009 Р2014), pese a que reiteradamente lo negó de forma categórica.

La Prensa dejó mensajes a los hijos del expresidente, que igualmente aparecen como accionistas de Corporación de Energía del Istmo Ltd., para conocer su reacción sobre estos nuevos elementos, pero no respondieron.

Tampoco lo hizo Bhakta, que figur√≥ como representante de Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd. cuando se solicit√≥ el pr√©stamo de $81 millones, como consta en la escritura p√ļblica No. 9956 del 9 de julio de 2014.

NUEVAS PESQUISAS

Ante este nuevo esc√°ndalo, el Ministerio P√ļblico decidi√≥ ayer abrir una investigaci√≥n de oficio por este caso, debido a que el expresidente, sus hijos y allegados pudieron haber utilizado informaci√≥n privilegiada que les permiti√≥ proyectar desarrollos hidr√°ulicos en su gesti√≥n.

La investigaci√≥n qued√≥ a cargo de la Fiscal√≠a Segunda Anticorrupci√≥n, que estaba de turno ayer, pero no se descarta que el expediente sea repartido a alguna de las seis fiscal√≠as Anticorrupci√≥n. En este expediente se investigar√° la presunta comisi√≥n de los delitos contra la administraci√≥n p√ļblica y blanqueo de capitales, revelaron fuentes del Ministerio P√ļblico.

La fiscal cuarta Anticorrupci√≥n, Ruth Morcillo, ya adelanta un proceso por el presunto pago de ‚Äúcoimas‚ÄĚ provenientes de las comisiones que obtuvo Cobranzas del Istmo, S.A., encargada de la recuperaci√≥n morosa de impuestos del Estado en el gobierno de Martinelli.

MOVIDAS SOSPECHOSAS

Bhakta ‚Äďmencionado en el esc√°ndalo de Financial Pacific y en lucrativos negocios con el Programa de Ayuda Nacional y en el aeropuerto de Tocumen‚Äď entr√≥ como dignatario de Corporaci√≥n de Energ√≠a del Istmo Ltd. en el a√Īo 2010, cuando sus directores optaron por renunciar de forma ‚Äúvoluntaria‚ÄĚ.

Corporación de Energía del Istmo Ltd. se constituyó en 2005. Fueron sus suscriptores los hermanos Rolando Antonio y Luis Alberto Cuevas Silva, hijos de Rolando Cuevas La Vera, quien fue designado por Martinelli en la junta directiva de Etesa. También aparecía como dignatario Javier José Daza Pretelt.

Dos a√Īos despu√©s de su constituci√≥n, la compa√Ī√≠a inici√≥ tr√°mites para obtener la aprobaci√≥n del estudio de impacto ambiental y el contrato de concesi√≥n de aguas relativos al proyecto hidroel√©ctrico Las Cruces.

Pero no fue hasta el a√Īo 2010 ‚Äďdurante el gobierno de Martinelli‚Äď que la compa√Ī√≠a obtuvo el derecho de concesi√≥n para construir y explotar la central hidroel√©ctrica Las Cruces. Y para entonces, ya ten√≠a nuevos dignatarios, entre ellos, Navin Bhakta, y el mexicano Jos√© Luis Barredez.

Curiosamente, Barredez también figuró como director del Consorcio Energético de Panamá, S.A. que fue disuelto tres semanas después de las elecciones generales.

No bien sali√≥ la noticia del esc√°ndalo cuando se conoci√≥ que Barredez abandon√≥ el pa√≠s ‚Äďayer mismo‚Äď con destino a su natal M√©xico.

Martinelli contrata abogado defensor en Italia

El expresidente de la Rep√ļblica lleg√≥ a afirmar que se ‚Äėorinaba de la risa‚Äô por las acusaciones en Italia. Pero ahora se sabe que ha recurrido a una defensa t√©cnica.

Ricardo Martinelli aseguraba en el pasado que lo de Italia era una ‚Äėtelenovela‚Äô. Ricardo Martinelli aseguraba en el pasado que lo de Italia era una ‚Äėtelenovela‚Äô. LA PRENSA/Archivo

Son citas del expresidente Ricardo Martinelli cuando en el pasado se le preguntaba sobre los casos que se investigaban en Italia sobre corrupción internacional, en los cuales él y sus allegados figuraban como protagonistas.

Hoy, la historia es otra. La ‚Äúvieja y gastada novela‚ÄĚ repentinamente se ha tornado en realidad. Martinelli ha contratado un abogado en Italia. Se trata de Rosario Minniti, un exmagistrado, impecable en los modos y en preparaci√≥n jur√≠dica, capaz de citar de memoria art√≠culos completos del C√≥digo de Procedimiento Penal. Minniti as√≠ lo ha confirmado a La Prensa.

Por ahora, el abogado italiano deber√° seguir la investigaci√≥n en N√°poles sobre la construcci√≥n frustrada de las c√°rceles de Svemark en Panam√°. Sobre la causa de Finmeccanica, en Roma, no sabe nada todav√≠a, ‚Äúpero probablemente tendr√© que seguirlo tambi√©n‚ÄĚ, declar√≥ en una conversaci√≥n telef√≥nica.

En sus habituales ataques verbales, cuando todav√≠a era jefe de Estado, Martinelli lleg√≥ a decir p√ļblicamente: ‚ÄúYo verdaderamente me orino de la risa porque es pura farsa y pura mentira‚ÄĚ, refiri√©ndose a los reportes de este medio de los casos en Italia.

Luego de m√°s de tres a√Īos de indagaciones, el fiscal adjunto del Tribunal de N√°poles, Vincenzo Piscitelli, y su colega Henry John Woodcok, han finalmente cerrado las investigaciones relativas al supuesto desv√≠o de m√°s $20 millones en coimas por la adjudicaci√≥n del contrato de construcci√≥n de las c√°rceles modulares a Svemark y otros $26 millones de sobrecostos, cuyo destinatario ‚Äďseg√ļn los documentos judiciales consultados‚Äď era Martinelli.

La Fiscal√≠a de N√°poles ha recabado pruebas suficientes para llevar ante un juez el proceso por corrupci√≥n internacional en la adjudicaci√≥n de este contrato ‚Äďpactado en $176 millones‚Äď y llamar√° a juicio antes de fin de a√Īo, seg√ļn han confirmado fuentes judiciales del caso.

En este proceso, el Gobierno de Panam√° tiene la posibilidad de constituirse en parte civil. Con esta acci√≥n legal, el gobierno de Juan Carlos Varela podr√≠a tener un papel activo en el proceso penal, examinar el sumario, asistir a las audiencias, interrogar a testigos e imputados y acreditar con pruebas el da√Īo y perjuicio sufridos, seg√ļn abogados de una prestigiosa firma de Roma consultados por La Prensa.

– See more at: http://www.prensa.com/mundo/Martinelli-contrata-abogado-defensor-Italia_0_4323317854.html#sthash.wsUFbzXu.dpuf

Comments are closed.