Ministerio P√ļblico Fiscal√≠a Tercera Anticorrupci√≥n indagar√° al exministro, Emilio Kieswetter

Semifinal de la Copa Oro México y Panamá, un duelo con cuentas pendientes
07/22/2015
Katy Perry defiende a Nicky Minaj de Taylor Swift
07/23/2015

El exministro del MIDA, fue detenido ayer, en el distrito de David en Chiriquí.

¬†Emilio Kieswetter, exministro del MIDA es se√Ī√°lado en la investigaci√≥n sobre el fallido proyecto del sistema de riego en Tonos√≠. LA PRENSA/ Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción indagará hoy al extitular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Emilio Kieswetter, dentro de la investigación que adelanta por supuestas irregularidades en el contrato del fallido proyecto de sistema de riego en Tonosí, en Los Santos, a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H).

Kieswetter fue detenido ayer, en David, provincia de Chiriqu√≠. Fuentes judiciales informaron que esta ma√Īana ser√° trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la ciudad capital, para revisi√≥n m√©dica. Una vez terminada, Kiswetter ser√° trasladado para ser indagado.

La fiscal√≠a investiga el supuesto pago de ‚Äėcoimas‚Äô de H&H, compa√Ī√≠a que recibi√≥ pagos adelantados en el gobierno pasado por la suma de $37.1 millones, sin que hubiesen avances en la construcci√≥n de la obra.

Kieswetter fue titular del MIDA entre el 20 de julio de 2010 y diciembre de 2011.

El exvicepresidente y empresario Felipo Pipo Virzi,¬†en la indagatoria que rindi√≥ el 16 de junio ante la fiscal Zuleyka Moore, se√Īal√≥ que Kiswetter fue el que inici√≥ las relaciones con H&H y luego las culmin√≥ el entonces ministro del ramo, √ďscar Osorio.

Las investigaciones a Kiswetter girar√≠an en torno a sus v√≠nculos con H&H y a trav√©s de qui√©n conoce a los directivos de esa compa√Ī√≠a.

En tanto, Osorio está detenido desde el pasado 5 de junio en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón, dentro de este proceso.

Osorio fue el que, en 2012, firmó el contrato con H&H para el proyecto, cuyo monto del contrato ascendió a $155 millones.

Por su lado, Virzi mantiene una medida de casa por c√°rcel, ya que es acusado de ser supuesto receptor de una ‚Äėcoima‚Äô de $10 millones de parte de H&H.

En efecto, Virzi confesó que era el entonces presidente Ricardo Martinelli el que decidía cómo y a quién se le hacían los pagos y que Ricardo Calvo era el encargado de hacer .

No obstante, Virzi sustenta ante la fiscal que el dinero que recibió de H&H fue producto de un contrato por servicios profesionales que firmó con la empresa para gestionar que se ganara el contrato en el gobierno de Martinelli.

‚ÄúLas instrucciones [de Martinelli] eran que de mi pago, de mi trabajo, ten√≠a que repartir, seg√ļn las instrucciones de √©l [Martinelli]. La lista me la da Ricardo Calvo‚ÄĚ, declar√≥ Virzi a la fiscal√≠a.

Mientras que Porfirio Ellis, excandidato a diputado de Cambio Democrático, está detenido preventivamente desde el 2 de julio pasado por órdenes de la fiscal Moore. (ver nota relacionada).

Adem√°s, por este caso est√°n detenidos Juan Hurtado y Marcos Alb√°n, ejecutivos de la empresa H&H.¬†Tambi√©n est√° imputado Abdiel Atencio, exfuncionario del Mida, quien presuntamente recibi√≥ un cheque por $20 mil de parte de ¬ęPipo¬Ľ Virzi. Atencio est√° fuera del pa√≠s.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario Gabriel Gaby Btesh,¬†miembro del ‚Äúc√≠rculo cero‚ÄĚ del expresidente Martinelli y quien tambi√©n se encuentra fuera del pa√≠s, recibi√≥ fondos del dinero recibido por Virzi.

Comments are closed.