medio millón de dólares Otorgan fianza de excarcelación a Porfirio ‘Bolita’ Ellis

COPA AMÉRICA Filadelfia y un retorno a lo que pudo ser para Panamá
06/14/2016
Bolillo apuesta a la dupla Tejada-Nurse para vencer a Chile
06/14/2016

medio millón de dólares Otorgan fianza de excarcelación a Porfirio ‘Bolita’ Ellis

Ellis es señalado dentro del proceso por la fiscalía como un cabildero que gestionó el contrato a favor de Hidalgo & Hidalgo para el proyecto de riego.

 Porfirio Ellis está detenido desde julio de 2015. LA PRENSA/Archivo

Una fuente judicial confirmó que el Segundo Tribunal se encontraba en proceso de notificación tanto a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que lleva la causa, y a los abogado defensores de Ellis.

Rogelio Cruz, defensor de Ellis, corroboró que a su cliente se le concedió la fianza, pero que se hacían las gestiones para poder consignar el monto.

El 24 de julio de 2015 el Juzgado Decimocuarto rechazó un pedido de fianza de excarcelación a favor del excandidato a diputado  y sus abogados apelaron ante el Segundo Tribunal de Justicia.

Al apelar el abogado Cruz planteó que no hay riesgo de destrucción de pruebas de la investigación por parte de su defendido y que tampoco hay un riesgo de fuga, ya que sus bienes y familia se encuentran en Panamá. Sostuvo que Ellis ha comparecido y colaborado con la investigación.

Ellis es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales relacionado con los desvíos de fondos estatales que fueron destinados para el fallido proyecto de riego de Tonosí en Los Santos.

En este proceso a Ellis se le señala de haber servido de intermediario para que la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada del proyecto, fuese favorecida con el contrato por un monto de 155 millones de dólares con el Estado.

Según la investigación a través de las gestiones realizadas por Ellis, la empresa Hidalgo & Hidalgo recibió un adelanto de 31 millones de dólares por este proyecto.

En este proceso se solicitó el llamamiento a juicio de otras 32 personas, entre las que se encuentran el exvicepresidente Felipe Virzi, los exministros de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio y Emilio Kieswetter; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, y los directivos de Hidalgo & Hidalgo Marco Albán y Víctor Ríos, entre otros.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide