Maratón Internacional Ciudad de Panamá Castelblanco se lleva todos los honores

Gloria Trevi es la más ca…. de México, más que Luis Miguel
11/30/2015
VENEZUELA Lilian Tintori llama a defender el voto
11/30/2015

Los competidores afirmaron que la humedad fue un reto difícil de superar.

M√°s de mil 800 corredores participaron en el evento.

El paname√Īo so√Īaba con colgarse la medalla como ganador del Marat√≥n Internacional Ciudad de Panam√° y con tiempo ¬†de 2 horas, 32 minutos y 58 segundos, lo hizo una realidad.

Castelblanco fue escoltado por uno de los grandes favoritos para llevarse la prueba, el cubano Richer Pérez, quien finalizó la distancia de 42 kilómetros y 195 metros con registro de 2:38.47.

Castelblanco se lleva todos los honores Expandir Imagen
Castelblanco se lleva todos los honores LA PRENSA/Jorge Fern√°ndez

La tercera posición fue para el colombiano Luis Cardona, luego de congelar el cronómetro en 2:39.22.

Para Castelblanco su preparaci√≥n y plan de trabajo fueron claves para lograr la victoria, siendo esta la primera para un paname√Īo desde que adquiri√≥ la categor√≠a de internacional.

Los √ļltimos paname√Īos en ganar la¬†prueba fueron Agust√≠n Mor√°n (1994-1996) y Ra√ļl Castro en 1997. ¬†‚ÄúEstoy muy contento de convertirme en el primer paname√Īo en ganar el Marat√≥n Internacional de Panam√°‚ÄĚ, dijo Castelblanco mientras se hidrataba.

Al preguntársele sobre el plan de carrera, dijo que atacó desde el kilómetro dos, aunque reconoció que el esfuerzo le pasó factura.

‚ÄúLos primeros kil√≥metros fueron lentos; tom√© la iniciativa de controlar la carrera a partir del kil√≥metros dos. Sab√≠a que muchos de los corredores vienen de lugares altos y muchos no se atrever√≠an a llevar ese ritmo‚ÄĚ, dijo.

La categoría femenina Expandir Imagen
La categoría femenina LA PRENSA/Jorge Fernández

Explic√≥ que la preparaci√≥n fue dif√≠cil, ya que viaj√≥ a Quito, Ecuador, buscando altura y resistencia. ¬ęLuego trabaje en Cerro Punta y en eventos de velocidad¬Ľ.

‚ÄúMe alej√© de mi familia para estar en las mejores condiciones posibles y ten√≠amos la meta de ganar esta carrera‚ÄĚ, dijo un emocionado Castelblanco. ‚ÄúLe doy gracias a Dios por darme fuerzas luego de los 30 kil√≥metros que es donde comienza una verdadera marat√≥n‚ÄĚ.

Sobre el duelo con el cubano Richer P√©rez, quien se impuso en los pasados Juegos Panamericanos, dijo que a√ļn lo respeta, sin embargo, jam√°s pens√≥ que le sacar√≠a tanto tiempo.

Castelblanco se lleva todos los honores Expandir Imagen
Castelblanco se lleva todos los honores

‚ÄúEn el viraje de Costa del Este me di cuenta que le llevaba mucho y all√≠ empec√© a regular mi ritmo‚ÄĚ, indic√≥. ‚ÄúEl calor jug√≥ un papel importante y a cualquier extranjero le pega‚ÄĚ.

‚ÄúFue una victoria a base de sacrificio, al respaldo de mi familia, patrocinadores y sobretodo Dios‚ÄĚ, cerr√≥ el atleta paname√Īo, quien gan√≥ una bolsa de 5 mil d√≥lares.

RAMA FEMENINA

Juliana Rojas, venezolana residente en Panamá, fue la primera dama en cruzar la meta en la categoría absoluta femenina.

Rojas, quien se√Īal√≥ que este triunfo es para Venezuela y Panam√°, aclar√≥ que la ‚Äúruta y la humedad fueron adversarios de temer‚ÄĚ.

‚ÄúLa ruta me pareci√≥ que ten√≠a sus dificultades; la humedad fue fuerte en Costa del Este‚ÄĚ, dijo Rojas, quien finaliz√≥ con tiempo de 3:11.44. Rojas fue escoltada por la colombiana Viviana Villada, con registr√≥ de 3:15.22 y la colombiana y s√ļper conocida en Panam√°, Carmenza Morales, con tiempo de 3:17.11.

‚ÄúYo hice un trabajo de muchos fondos; carreras superiores a los 30 kil√≥metros buscando dos resultados: la marat√≥n en Las Vegas y esta de Panam√°‚ÄĚ, se√Īal√≥. ‚ÄúMe siento muy orgullosa por el trabajo que hicimos‚ÄĚ.

Afirmó que la logística fue excelente por los organizadores y los puntos de hidratación estaban colocados en puntos claves.

Castelblanco se lleva todos los honores Expandir Imagen
Castelblanco se lleva todos los honores

‚ÄúEn el kil√≥metros 35 me dio un calambre en la pantorrilla; pudimos manejar esa molestia y mi cuerpo reaccion√≥ bien. Las barreras f√≠sicas hay que romperlas y apoyarse en Dios. Soy venezolana de nacimiento y paname√Īa de coraz√≥n‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Mientras tanto, Iris Camarena, con tiempo de 3:30.18, fue la primera paname√Īa en cruzar la meta. En la tabla general lleg√≥ de s√©ptima, seg√ļn informes proporcionados por Corredores del Istmo, organizadores del evento.

LOS 21 KM

Otra de las distancias principales del evento fueron los 21 kil√≥metros o media marat√≥n. V√≠ctor Cardona, de Colombia, y Yeisi Alvarez, de Venezuela, se llevaron la presea dorada, en las rama masculina y femenina, respectivamente. Cardona se faj√≥ de t√ļ a t√ļ con el paname√Īo Saturnino Camacho.

Al final, el colombiano¬†se impuso con tiempo de 1:10.30, mientras que el paname√Īo cruz√≥ la meta en 1:11.24.

La tercera posición la ocupó el venezolano Pedro Mora, con 1:12.19.

En la femenina Yeisi Alvarez gan√≥ con tiempo de 1:25.42. Danielle Warner (1:29.28) y Silka N√ļ√Īez (1:31.43), fueron segunda y tercera, respectivamente. En la carrera tambi√©n se llev√≥ a cabo la modalidad de relevos y sillas de ruedas.

Comments are closed.