MANDATO Oposición califica de positivo proceso de recolección de firmas para revocatoria contra Maduro

Campeonato Nacional Veraguas y Panamá Este aseguran la clasificación en el Sub-12
04/28/2016
12:00 a.m. jueves 28 de abril de 2016 El Sistema Bancario resiste el escándalo Mossack Fonseca La mayor preocupación a 25 días desde la masiva filtración de documentos es la pérdida de corresponsalías en la banca local . / Archivo| LA ESTRELLA DE PANAMÁ Archivo| LA ESTRELLA DE PANAMÁ . Anterior Siguiente El Sistema Bancario resiste el escándalo Mossack Fonseca El Sistema Bancario resiste el escándalo Mossack Fonseca El Sistema Bancario resiste el escándalo Mossack Fonseca Jessica Tasón jtason@laestrella.com.pa El escándalo por la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca no ha afectado el índice de liquidez del Sistema Bancario Nacional, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá. ROLANDO DE LEÓN DE ALBA ‘(Si el Banco Nacional acepta ser el corresponsal en Estados Unidos) tendría que asumir todas las operaciones de transferencia de los bancos locales’. GERENTE GENERAL BANCO NACIONAL El índice de liquidez legal reportado se ha mantenido estable. El 1 de abril era de 61.85%, mientras que el 5 de abril, recién estallada la crisis, era de 61.14%. Tres días más tarde, se situó en 60.68% y el 12 de abril, en 61.08%. En la última medición registrada (22 de abril) se encontraba en 60.70%. La situación medida en días es similar a la registrada para este mismo periodo, si se compara con la de años previos ( ver tabla ). Para Alberto Diamond, exregulador bancario, el país superará este escándalo y las condiciones y beneficios del sector financiero panameño se van a mantener. La afectación será temporal, añadió. Uno de los mayores problemas que puede traer este tema, considera el banquero Moisés Cohen, es la pérdida de las corresponsalías, por lo que a inicios de esta semana llevó ante la junta directiva del Banco Nacional de Panamá una propuesta para que esta entidad estatal sea el corresponsal de los bancos panameños en Estados Unidos. El gerente general del Banco Nacional, Rolando de León, dijo que se analiza la propuesta, pero es un tema que implica un riesgo importante, por lo que están buscando una alternativa que no comprometa a la institución ni al país. ‘El Banco Nacional tendría que asumir todas las operaciones de transferencia de los bancos locales, estructuras que son costosas y que implica una responsabilidad hacia sus propios bancos corresponsales’, afirma De León. Según De León, junto a la Asociación Bancaria de Panamá buscan consensuar acciones para resolver el problema por el que atraviesan algunos bancos locales por la pérdida de las corresponsalías. ‘No veo ventajas reales, sino riesgos, pero tenemos que hacer el ejercicio y trazar los pros y los contras para encontrar una mejor alternativa a que el banco estatal sea el corresponsal de la banca local’, reiteró. La Superintendencia de Bancos de Panamá confirmó que con la salida del país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en febrero pasado, se han recuperado trece corresponsalías de una treintena perdidas.
04/28/2016

MANDATO Oposición califica de positivo proceso de recolección de firmas para revocatoria contra Maduro

Para remover a Maduro en un referendo se requieren 7 millones 587 mil 532 votos.

 

Este miércoles 27 de abril comenzó el proceso de recolección de firmas en Venezuela. Tomada de Twitter

Miles de venezolanos hacían filas este miércoles en diferentes puntos del país para estampar su firma, reportan a través de las redes sociales.

“Es un día histórico, la gente hoy ha salido…”, dijo Henrique Capriles, gobernador de Miranda y excandidato presidencial.

“Todos los puntos establecidos de recolección de firmas están funcionando. Está el pueblo en la cola para firmar, eso es en todo Venezuela, lo he verificado, estado por estado… la concentración ha sido masiva”, agregó.

Explicó que para lograr que se convoque un referendo para revocatoria de mandato deben recoger un 1% del padrón, es decir, unas 196 mil firmas en 30 días.

Capriles es optimista. Dice que esa cifra la alcanzarían “en horas”. Y que sobrepasarán esa meta.

“Tenemos miles de razones para firmar el revocatorio. Rescatemos la democracia del país”, dijo por su parte Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien está detenido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el martes a la oposición a recoger las firmas de 195 mil 721 electores, en un plazo de 30 días, que permitirían activar un proceso de referendo revocatorio contra Maduro, el cual se puede convocar cuando el presidente haya cumplido la mitad de sus seis años de gobierno, lo que ocurrió el 19 de abril.

En caso de que valide esas primeras firmas, el CNE debe autorizar a la oposición a que recolecte luego las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) requeridas para convocar el revocatorio.

Para remover a Maduro en un referendo se requieren 7 millones 587 mil 532 votos -con los que fue elegido- más uno.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide