Miles de venezolanos hacían filas este miércoles en diferentes puntos del país para estampar su firma, reportan a través de las redes sociales.
«Es un día histórico, la gente hoy ha salido…», dijo Henrique Capriles, gobernador de Miranda y excandidato presidencial.
“Todos los puntos establecidos de recolección de firmas están funcionando. Está el pueblo en la cola para firmar, eso es en todo Venezuela, lo he verificado, estado por estado… la concentración ha sido masiva”, agregó.
Explicó que para lograr que se convoque un referendo para revocatoria de mandato deben recoger un 1% del padrón, es decir, unas 196 mil firmas en 30 días.
Capriles es optimista. Dice que esa cifra la alcanzarían “en horas”. Y que sobrepasarán esa meta.
“Tenemos miles de razones para firmar el revocatorio. Rescatemos la democracia del país”, dijo por su parte Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien está detenido.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el martes a la oposición a recoger las firmas de 195 mil 721 electores, en un plazo de 30 días, que permitirían activar un proceso de referendo revocatorio contra Maduro, el cual se puede convocar cuando el presidente haya cumplido la mitad de sus seis años de gobierno, lo que ocurrió el 19 de abril.
En caso de que valide esas primeras firmas, el CNE debe autorizar a la oposición a que recolecte luego las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) requeridas para convocar el revocatorio.
Para remover a Maduro en un referendo se requieren 7 millones 587 mil 532 votos -con los que fue elegido- más uno.