Los diez sorbos amargos de la Copa América de Chile 2015

Brasileña Odebrecht considera ‘ilegal’ la detención de su presidente y ejecutivos
06/22/2015
caso sistema de riego de tonosí Gabriel Btesh y Ricardo Calvo autorizan sacar a sus hijos del país hasta el 2017
06/22/2015

Los diez sorbos amargos de la Copa América de Chile 2015

.  
La polémica en la cancha la puso Neymar. EFE

Pero la primera fase del torneo, que se disputó desde el 11 al 21 de junio dejó momentos para recordar.

Estos son los diez hechos salientes de la primera fase de Chile 2015:

ESCÁNDALO DEL ‘REY ARTURO’

Arturo Vidal reinaba en la Copa América en su país: se había echado a la espalda al equipo chileno y era el máximo artillero del torneo. Pero el “Rey Arturo” se fue en una tarde de asueto a un casino, se embriagó y al regresar se estrelló con su nuevo Ferrari.

Tras una noche en prisión, quedó en libertad y su equipo lo aceptó de vuelta sin el más mínimo regaño en público. La afición chilena, ansiosa de levantar la primera Copa América de su historia, cerró el episodio con una estruendosa ovación ante Bolivia.

Arturo Vidal sufrió un accidente de tránsito. Expandir Imagen
Arturo Vidal sufrió un accidente de tránsito. AFP

DIRIGENCIA AUSENTE

Con el impactante operativo para acabar con la corrupción de la FIFA en marcha, pocos dirigentes del mundo del fútbol viajaron a Chile. La Copa América se inauguró con un palco de bajo perfil, donde solo estaban los que no podían fallar: dirigentes de la Conmebol y de las federaciones de Chile y Ecuador, que se enfrentaban en la cancha en el partido inaugural el 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago.

NEYMAR Y SU DÍA DE FURIA

Desquiciado por el agresivo marcaje que sufrió en la derrota ante Colombia (1-0), el astro del Barcelona lanzó un pelotazo con el partido terminado contra el colombiano Pablo Armero, lanzó un cabezazo a otro, Jeison Murillo, e insultó al árbitro, el chileno Enrique Osses.

El veredicto fue fatídico para el crack: cuatro partidos de sanción que le expulsan de la Copa.

GRIS CENTENARIO

Lionel Messi está en Chile pero la Copa América sigue esperando su mejor fútbol. Ni siquiera pudo brillar en su partido número 100 con la zamarra albiceleste ante la frágil Jamaica, que parecía un rival propicio para la primera exhibición del astro en el torneo. Sin embargo, el partido jugado el sábado en Viña del Mar terminó con un pálido 1-0 en favor de la albiceleste con gol de Gonzalo Higuaín.

ATAJADA ESTROPEA EL MEJOR GOL

Messi estuvo cerca de lograr el tanto más espectacular del torneo para festejar su centenario en Viña del Mar, pero el arquero jamaiquino Dwayne Miller lo evitó con una atajada imposible. El “diez” recogió un rechace en el balcón del área, vio adelantado a Miller y probó un sutil sombrero que el portero, de 1.91 m, alcanzó a desviar con la yema de los dedos.

LA GOLEADA

Chile destrozó 5-0 a Bolivia en la mayor paliza de la primera fase este viernes en el Estadio Nacional. El partido, que también tenía sus componentes políticos, fue una noche de redención para Arturo Vidal que recibió el apoyo hasta de la presidenta Michelle Bachelet, quien se acabó fotografiando con el volante en el vestuario.

FIASCO MEXICANO

Por segunda Copa América consecutiva, México llevó una selección B y no sobrevivió a la primera ronda. La desoladora actuación del Tri alteró los nervios del técnico Miguel Piojo Herrera, que terminó culpando del fracaso al arbitraje, a sus jugadores y llamando “pendejo” a un periodista crítico.

UNA ‘SELFIE’ CON MESSI

Messi junto a DeShorn Brown Expandir Imagen
Messi junto a DeShorn Brown AFP

La imagen más curiosa de Chile 2015 fue ver al delantero jamaiquino DeShorn Brown pidiendo, teléfono en mano, a Lionel Messi que posaran juntos en una fotografía en el mismo césped. Los ‘Reagge Boyz’ acababan de perder 1-0 ante Argentina y se despedían del torneo, pero un radiante Brown volvió a casa con su sueño cumplido.

PÓLVORA MOJADA

El máximo goleador de la primera fase fue Arturo Vidal, un volante todoterreno, con tres dianas. Reputados artilleros como Sergio Kun Agüero o Enner Valencia sumaron dos goles y otros como Alexis Sánchez, Gonzalo Higuaín y los propios Neymar y Messi solo gritaron en una ocasión. James Rodríguez, Radamel Falcao García y Edinson Cavani todavía no se hicieron presentes en las redes rivales.

A CENTÍMETROS DE CUARTOS

El Grupo C de la Copa América fue una locura. En el último partido, Brasil-Venezuela, se definía el destino de ambos equipos e indirectamente el de Colombia.

La vinotinto estuvo a punto de lograr un empate que le daba el último cupo a los cuartos de final y se lo quitaba a Colombia, pero Nicolás Fedor no alcanzó a cabecear por centímetros un balón con toda la portería para él.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide