Laurentino Cortizo promete limpiar la imagen del país y rescatar la economía

«Avengers: Endgame» se reestrena: ¿Cuántos millones necesita para batir récord de «Avatar»?
06/25/2019
Sinaproc extiende la alerta verde en Chiriquí ante la actividad sísmica
07/02/2019

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció una serie de medidas  inmediatas y de corto plazo para reactivar la economía nacional,  implementar  austeridad en los gastos públicos, pero con aumento de eficacia, eliminar la corrupción así como también para sacar al país de «todas las listas» y convertirlo en el mejor centro de negocios, servicios y negocios de América Latina.

En su discurso tras ser envestido como presidente constitucional de la República  de Panamá para el período 2019-2024, anunció como acciones prioritarias de su gobierno en los próximos meses la presentación de una propuesta para reformar la Ley de Contrataciones Públicas, para garantizar transparencia y reglas claras del juego, así como la Ley de Asociaciones Público-Privadas para facilitar obras públicas para el desarrollo.

«Les comunico que ya estamos gestionando el financiamiento para los pagos atrasados a proveedores y contratistas», anunció el presidente entre las medidas inmediatas para reactivar la economía ante al menos diez presidentes, jefes de Gobierno y de Estado, el Rey Felipe VI de España y unas 99 delegaciones de naciones extranjeras.

Cortizo Cohen anunció también un plan de reactivación de la industria de la construcción que incluirá, entre otras medidas, la exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas.

Indicó que se extenderá el interés preferencial en diferentes rangos para viviendas hasta 180 mil dólares.

Entre las medidas prioritarias de su gobierno, Cortizo Cohen reiteró que presentará el proyecto de reformas para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional.

El presidente también dijo que impulsará la ley del leasing inmobiliario para facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños.

Cortizo Cohen que en este mes se creará la unidad para la competitividad de los servicios internacionales que coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de todas las listas y consolidar al país como el mejor centro de negocios, servicios y logística de la región.

«Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado… ¡Hasta aquí!… ¡Hasta hoy!, expreso Cortizo Cohen.

Medidas a corto plazo

El presidente calificó como «preocupante» el desbalance  de la situación  financiera del Estado y confirmó que en el proceso de transición no recibió la información completa.

Aseguró que tan pronto su gobierno tenga el análisis de la información » compartiremos con el pueblo panameño el estado real de las finanzas públicas y presentaremos al país un plan de reactivación económica».

Para atraer inversiones que generen empleos y promover la exportación de productos panameños, Cortizo Cohen anunció que el Proinvex será reforzado y adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el nombre de ProPanama.

Enumeró como otras medidas el inicio de operaciones del Banco de Oportunidades para el impulso del emprendimiento, especialmente para los jóvenes y mujeres.

A nivel de los distritos  dijo que lanzará el Plan Manos a la Obra, para la rehabilitación y mantenimiento de calles y carreteras, privilegiando a las empresas nacionales.

Austeridad, eficiencia y combate a la pobreza

El presidente anunció que a partir de este momento su gobierno implementará el Programa «Austeridad con Eficiencia» que consiste en hacer más con menos (eficiencia) y que incluye entre otras medidas reducir  en un 50% los viajes y viáticos al exterior.

El presidente Cortizo Cohen recordó los 100 años que tomó a los panameños recuperar el Canal y alcanzar la soberanía total, lo que el general Omar Torrijos Herrera denominó la Quinta Frontera.

«Ahora la siguiente conquista es la sexta frontera, que es el combate a la frontera y la desigualdad.

«El país de la bonanza no puede esconder el país de la miseria», dijo Cortizo Cohen.

En su discurso el nuevo gobernante  habló de la realidad actual un país que muestra crecimiento económico, pero que en los últimos años ha triplicado su deuda y aun así se agravan los grandes problemas nacionales como la pobreza y desigualdad.

«Nuestro reto es hacer posible el país próspero de ley y orden, pero sobre todo, justo», señaló.

Precisó que hay 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional y 450 mil niños, niñas y adolescentes que son pobres.

Manifestó que ante este panorama hay una «tremenda responsabilidad como gobierno y sociedad» con los que se han quedado atrás. «No hay margen para la indiferencia… nosotros somos así… somos un país de gente noble»,

Combate a la corrupción

En su discurso de toma de toma de posesión, Cortizo Cohen  señaló que el país viene de una década de  corrupción, e improvisación y de robarse el dinero de los panameños, en la que recursos importantes para solucionar problemas sociales se los robaron. «los fondos públicos son y serán sagrados… Todos tenemos que rendirle cuenta al país», advirtió.

El nuevo presidente constitucional prometió que su gobierno va a hacer «sin robar».

Dijo que exigirá a todos los miembros de su gobierno, empezando por el propio presidente de la República adoptar un código de conducta en el ejercicio de sus funciones públicas que consistirá en «no mentir,  no hacer trampa y no robar».

Justicia y transparencia

El nuevo presidente aseguró que en su gobierno «no habrá intocables ni aunque sean ministros, diputados y grandes empresarios… y empezando por el propio presidente de la República.

El mandatario panameño en su primer discurso al país señaló que él no fue electo fiscal ni Procurador, juez, ni contralor por lo que les reiteró a los fiscales y magistrados » ustedes se deben a la patria y a su propia conciencia… no a presiones políticas ni económicas y menos a mí».

Indicó que ningún interés individual político o económico «jamás  estará por encima de los intereses nacionales y advirtió que estos «no son negociables».

Educación «La Estrella»

Enumeró que el plan de acción de su gobierno, incluye entre sus principales  pilares, la educación, que será la estrella durante su administración.

Manifestó que no hay tarea más noble ni más importante ni socialmente más urgente que transformar la educación del país.

«Cumpliendo con el compromiso Nacional por la Educación… avanzaremos con la transformación de nuestro sistema educativo para que enseñe a nuestro estudiantes a pensar a trabajar en equipo y a resolver problemas».

Señaló que en educación se garantizará que el programa del vaso de leche sea 100% de producción nacional. También dijo que se iniciará  el diseño del Programa «estudiare sin hambre».

Una tarea de todos

El presidente apuntó que llegó el momento en que la patria nos convoca a todos  sin condiciones y sin más dilación.

Manifestó que ha llegado el momento del desafío y dijo que él no quiere hacerlo solo… «Yo los necesitó a todos», dijo.

Indicó que luego de cinco años de su administración, de vencer los desafíos y transformaciones y de recuperar la «autoestima nacional» todos podamos decir ¡Unidos lo hicimos!

Dijo que la mayor satisfacción  al dejar la Presidencia será salir y caminar con la frente en alto… sin sentir pena y seguir recibiendo el cariño que hoy me dan los panameños».

Hizo un llamado a todos los panameños a «unirnos y deponer las diferencias… producir consensos y a tender puentes» sin intereses que primen ni grupos que quieren imponerse».

Pidió a todos los panameños restaurar la confianza entre nosotros y con fe.

Dijo que empezó la victoria de la esperanza y que día a día va a ganarse la confianza del pueblo con acciones y decisiones.

Cortizo Cohen expresó que está optimista de que vienen mejores días para el país.

Equipo alineado

El presidente aseguró que cuenta con un equipo alineado que estará en contacto con las comunidades permanentemente y que priorizara y ejecutara con transparencia y eficiencia. «Hacer sin robar», indicó.

Instruyó a todos los funcionarios del gobierno a que «actúen de manera coordinada en la misma dirección con el mismo propósito, pero con ética, moral y honestidad».

/Presidencia de Panamá