Latin Grammy: Lucas Arnau espera impulso internacional

partido de eliminatoria Jaime Penedo será titular ante Costa Rica
11/16/2015
Denzel Washington recibirá el premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/denzelwashington-premio-globosdeoro-trayectoria-cine.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
11/17/2015

En los últimos años el músico colombiano Lucas Arnau ha atravesado una transformación: luce más delgado, tiene el cabello rapado, tatuajes y usa ropa sport, mientras que le dijo adiós a las camisas y suéteres que lo caracterizaban.

«Hace como cinco años me dediqué muy duro a montar en bicicleta y me bajé como 20 kilos», dijo Arnau a The Associated Press en una entrevista reciente a propósito de su nominación al Latin Grammy por su disco «Buen camino».

El jueves también se prepara para lucir lo mejor posible en la ceremonia de premiación en Las Vegas: «Me va a vestir un diseñador colombiano que se llama Ricardo Pava, ya tengo todo listo y organizado. Tenemos mucho positivismo y muchas ganas».

El intérprete de «Lo que dejaste al no volver» compite por el premio al mejor álbum tropical contemporáneo con Leslie Grace, Guaco, Johnny Sky y Juan Luis Guerra, con quien dijo que le gustaría trabajar.

«Me encantaría hacer un dueto con Juan Luis Guerra en una canción que se llama ‘Mi verdad’ que está en ‘Buen camino’. Es la primera bachata que grabo, y quedaría increíble con su colaboración», señaló desde su natal Medellín.

Expresó además que la nominación «es un aliciente para seguir luchando por un sueño» que lleva construyendo durante años y que espera que «con esto se abran las puertas del mercado internacional».

Arnau, de madre colombiana y padre francés, estudió cine y música en Estados Unidos. Su álbum debut, «Un poco más» (2004), lo dio a conocer entre el público de Sudamérica, especialmente en Colombia y Ecuador. Con «Buen camino» celebra sus 12 años de trayectoria.

El álbum, que salió en mayo, incluye cuatro canciones inéditas y nuevas versiones de éxitos, algunas a dúo con artistas como el mexicano Armando Manzanero y el peruano Gian Marco.

Este último, por cuestiones de agenda, tuvo que acompañarlo a distancia en «Te doy mi vida», y Arnau está deseoso de poder conocerlo finalmente en persona esta semana.

«Seguramente lo conoceré en los Grammy latinos y le daré un abrazo y un agradecimiento por participar en mi álbum, seguramente de ahí en adelante seguirá una amistad muy poderosa», dijo sobre el cantautor peruano, a quien se refirió como «uno de los compositores más importantes que tiene el mundo latino».

Las piezas de «Buen camino» incluyen guitarras, bajos y percusiones nuevas, así como algunos arreglos diferentes, pero sobre todo se destacan por invitados que también incluyen al cubano Amaury Gutiérrez y al venezolano Carlos Baute.

«Nos metimos al estudio y cogimos las canciones más importantes de mi carrera, les quitamos la ropa y las volvimos a vestir con un vestido más elegante, con un poquito más de glamour», explicó Arnau.

«Lo que dejaste al no volver», una de las canciones inéditas, es su primera colaboración con Baute y ha sido un éxito radial en su país.

«Con Carlos estuvimos en Colombia grabando dos días y nos divertimos muchísimo, sabíamos que teníamos una canción que daría mucho de qué hablar», dijo Arnau.

Manzanero lo acompaña en «Para qué», grabada en el 2011 y lanzada como sencillo ese año. La pieza había permanecido en espera de un álbum que la acogiera y para «Buen Camino» la dejaron tal cual se grabó originalmente.

«Era una canción que teníamos guardada precisamente para una ocasión como esta», sostuvo Arnau. «Lograr que el maestro Armando Manzanero cante una canción que yo compuse, cuando debería ser al revés … y que le haya gustado tanto, es un logro muy importante para mi carrera».

Las otras dos piezas inéditas son «Se me va la vida» y la bachata «Mi verdad», compuesta con Gutiérrez y José Gaviria, quien ha sido productor de todos sus discos.

«Le debo todo a José, todo ese empeño que le ha puesto tiene mucho que ver con lo que nos está pasando».

Arnau relató que el día de las nominaciones prefirió no ver el anuncio porque estaba bastante nervioso. Se enteró por una amiga que le mandó la lista.

«Cuando vi mi nombre casi me muero de la emoción», dijo. «Es un logro para mí estar en la lista de los artistas latinos más importantes del mundo».

La ceremonia de los Latin Grammy se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena.

 

Comments are closed.