La palabra ‘Capturado’ aparece en grandes letras rojas México reconstruye fuga y detención de El Chapo en épico video

RECURSOS HÍDRICOS Rechazan uso de ríos en culecos
01/28/2016
Beisbol Chiriquí consigue cuarto cupo para la ronda de los seis
01/28/2016

La palabra “Capturado” aparece en grandes letras rojas frente a una foto del capo más poderoso del mundo agarrando su rótulo de identificación, después de ser detenido el pasado 8 de enero. En el épico video también se ve a El Chapo sin bigote, con el pelo rapado y el uniforme invernal de interno en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, mientras un funcionario le lee en la computadora la orden de extradición en su contra a Estados Unidos.

La ficha policial de El Chapo después de ingresar al penal del Altiplano. Expandir Imagen
La ficha policial de El Chapo después de ingresar al penal del Altiplano. AP/Gobierno de México

“El Gobierno de la República seguirá trabajando para dar paz y tranquilidad a todos los mexicanos y redoblará esfuerzos para combatir a las organizaciones delictivas”, dice la profunda voz en off.

Sacando pecho por la recaptura del escurridizo narcotraficante, seis meses después de su sonada segunda fuga de prisión, la fiscalía mexicana armó este video cronológico donde entrelaza fotos, mapas y reconstrucciones virtuales con imágenes inéditas de los operativos militares de su caza en la montaña o de cómo se tomaron huellas y muestras de sangre al capo, que firma sereno y de su propio puño los documentos de la fiscalía. Los exámenes médicos, “salvaguardando en todo momento sus derechos humanos”, le son practicados junto al descamisado Jorge Iván Gastélum Ávila, alias El Cholo Iván, el jefe de seguridad con el que fue detenido en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa, noroeste), mientras trataban de huir en un carro robado. Ese confuso momento quedó registrado en una cámara y las imágenes –borrosas y con muchos carros en medio– también fueron difundidas por la fiscalía. El video arranca con las conocidas imágenes de El Chapo escurriéndose por el túnel cavado debajo de su celda, en una huida ilustrada con una animación 3D que dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto y que le tomó, en total, “28 minutos”. Entre algunos detalles descritos en el video sorprende que se diga que su recaptura fue la madrugada del 9 de enero y no del 8 como se había informado hasta ahora y llama la atención también la ausencia de la trama de su encuentro clandestino con los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

Comments are closed.