La defensa, el talón de aquiles de Panamá y Bolillo Gómez

Un redimido Charlie Zaa rinde tributo a Joan Sebastia
11/12/2015
11/12/2015

 El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez eligió a los jugadores para sus dos primeros partidos eliminatorios a Rusia 2018. Jorge Fernández

La selecci√≥n de f√ļtbol de Panam√° llega diezmada a la eliminatoria. Su t√©cnico Hern√°n Bolillo G√≥mez lo reconoce, pero advierte que la Sele saldr√° adelante.

Por ejemplo, la defensa, una de las l√≠neas que ha fallado a la hora de la verdad, llega tocada al arranque de esta fase en la que Panam√° intenta clasificar por primera vez a un Mundial de F√ļtbol.

Rom√°n Torres, del Seattle Sounders de la Liga Estadounidense de F√ļtbol; Harold Cummings, del Independiente de Santa Fe de Colombia; Fidel Escobar, del Sporting San Miguelito y Leonel Parris fueron dados de baja por lesiones o enfermedades antes de comenzar este proceso de camino al Mundial de Rusia 2018.

Blas Pérez Expandir Imagen
Blas Pérez AP

A ellos se les une las ausencias por sanciones del arquero titular Jaime Penedo, actualmente sin equipo y del delantero Luis Matador Tejada, del Juan Aurich, de Per√ļ.

Bolillo G√≥mez tuvo que llamar para reforzar la defensa a Felipe Baloy, que milita en el Atlas de M√©xico y a Roberto Chen, que juega con el Linense de tercera divisi√≥n de la Liga Espa√Īola.

Pero todo no est√° perdido; en la reserva quedaron¬†Adolfo Machado – Saprissa (CRC); √Čric Davis – DAC 1904 Dunajska Strede (SVK); Richard Dixon – Chorrillo FC (PAN) y Luis Henr√≠quez – Tauro FC (PAN).

Para los juegos contra  Jamaica y Costa Rica, a los que se enfrentará Panamá este 13 y 17 de noviembre, es probable que Bolillo Gómez salga a la cancha con Baloy, Dixon, Machado y Coco Henríquez.

Sin embargo, la selecci√≥n paname√Īa no solo est√° tocada en la defensa, tambi√©n en la porter√≠a. Su arquero titular San Penedo est√° sancionado desde la Copa Oro y no podr√° jugar. En su lugar es posible que este Jos√© Calder√≥n, de Platense de Honduras, al menos eso fue lo que se dej√≥ ver en las pr√°cticas.

Creo que la media cancha es la virtud de Panamá, de donde se puede escoger, con jugadores rápidos y que saben mover el balón. Para estos dos primeros compromisos es probable que Bolillo salga con Gavilán Gómez, Aníbal Godoy, Valentín Pimentel, Armando Cooper y Alberto Quintero.

La delantera es otro dilema para Panamá. Muchos prefieren ver a Blas Pérez, solo en punta. A mí me gustaría que esté  Roberto Nurse, está más en ritmo, sin desmeritar el trabajo del Superratón del Dallas FC.

En resumen mi alineación probable sería Calderón, en el arco; en defensa Baloy, Dixon, Machado y Coco Henríquez; en la media a  Gavilán, Godoy, Pimentel, Cooper y Quintero, con un solo hombre en punta, Blas.

Los jamaiquinos son r√°pidos y fuertes, eso lo reconoce Bolillo G√≥mez, una de las pocas referencias que se tienen del cuadro caribe√Īo que viene de participar en la Copa Am√©rica y Copa Oro, donde cay√≥ en la final contra M√©xico.

En el mano a mano. Panam√° est√° en el √ļltimo ranking de la FIFA en el puesto 65 y¬†Jamaica en el 55.

En los enfrentamientos, seg√ļn datos recopilados en FIFA las selecciones de Panam√° y Jamaica se han enfrentado 11 veces. Con un balance de tres¬†ganados, dos¬†perdidos y seis empates para los paname√Īos.

En juegos v√°lidos de eliminatorias, Panam√° tiene cuatro enfrentamientos, una victoria y tres empates. Igual cantidad de amistosos.

Panamá junto a Costa Rica, Jamaica y Haití conforman el grupo B de esta fase, los dos primeros lugares del grupo clasificarán al hexagonal final de la Concacaf, que otorgará tres boletos directos al Mundial de Rusia 2018 y una repesca ante un rival asiático.

Alineaciones probables (EFE):

Jamaica: DuWayne Kerr; Michael Hector, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa; Rodolph Austin, Lee Williamson, Garath McCleary, Je-Vaughn Watson; Giles Barnes y Simon Dawkins.

Panamá: José Calderón; Luis Henríquez, Richard Dixon, Felipe Baloy, Adolfo Machado, Gabriel Gómez, Armando Cooper, Alberto Quintero, Valentín Pimentel, Aníbal Godoy y Blas Pérez.

√Ārbitro: El √°rbitro central ser√° el mexicano Roberto Garc√≠a Orozco.

Estadio: Independence Park de Kingston, Jamaica.

Comments are closed.