Juezas ordenan la comparecencia inmediata de Moncada Luna

Juezas ordenan la comparecencia inmediata de Moncada Luna
03/04/2015
Yovanna Ventura, la ‘amiguita’ hot de Justin Bieber
03/05/2015

Juezas ordenan la comparecencia inmediata de Moncada Luna

La subcomisión de garantías fue convocada para tratar un acuerdo extrajudicial en el que Alejandro Moncada Luna se declara culpable de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

El abogado Ramiro Jarvis entregó un escrito en el que el imputado ‘desiste’ del acuerdo.

Las juezas de garantías: Ana Matilde Gómez (Izq.), Katleen Levy (centro) y Zulay Rodríguez. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Previamente, la presidenta de la subcomisión, Katleen Levy, preguntó a la defensa por qué presentó ahora  el certificado que incapacita a Moncada Luna hasta el sábado próximo, así como un escrito en el que éste “desiste” del acuerdo extrajudicial pactado el 23 de febrero pasado, en el que se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos.

El director del Imelcf, Humberto Mas, informó a La Prensa que ya recibió una nota de las juezas de garantías, por lo que personal del instituto se trasladará de inmediato al edificio Ocean Sky, donde el magistrado separado cumple detención domiciliaria desde el 20 de octubre pasado.

En la audiencia, se leyó el escrito de desistimiento en el que Moncada Luna alega que se han “desconocido” sus derechos “y se ha querido ejercer presión al querer involucrar a mi esposa e hijos, diciendo que los llevarían a la justicia ordinaria”.

“Se compromete judicialmente a mi familia”, señala.

Sostiene que aceptó el acuerdo extrajudicial, “a pesar de no ser culpable”, para “dar fin a esta presión que se ejercía sobre mi”.

Por su parte, el diputado Pedro Miguel González –investido fiscal del caso- dijo a las juezas que “la actitud del imputado, desde el principio, ha sido la de desatender este proceso”.

El certificado médico, que firmó la doctora Paulina Rognoni, fue presentado a las 8:15 am en las oficinas de la subcomisión.

El pasado 23 de febrero, Moncada Luna y su  abogado Ramiro Jarvis pactaron un acuerdo en el que el primero se declara culpable de dos delitos, por los que asume una pena de 60 meses de prisión e igual periodo de inhabilitación de funciones. Se desisten los otros dos delitos por los que era investigado: blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Igualmente, el comiso de dos apartamentos en Coco del Mar, que Moncada Luna y su esposa María del Pilar adquirieron en los últimos cuatro años y que están valorados en $1.7 millones.

En el acuerdo no se hace mención a las 14 cuentas bancarias  que fueron cauteladas durante la investigación y que están a nombre de empresas que fueron favorecidas con contratos en el Órgano Judicial, en el bienio 2012-2013, cuando Moncada Luna presidió la CSJ. En las cuentas hay depósitos totales por $4.6 millones.

Organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) exhortó al Ministerio Público a que investigara los delitos que se deriven del caso y que implican a particulares.

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, dijo que para ello, tenía que esperar a que el fiscal González remitiera copia del expediente.

HELICÓPTEROS

Guillermo Ferrufino acude a la Fiscalía Segunda Anticorrupción

Ferrufino es auditado también por la Dirección de Investigaciones y Auditoría Forense (DIAF) de la Contraloría General de la República por supuesto enriquecimiento injustificado.

Temas:

Ferrufino llegó a esa oficina a las 8:05 a.m., acompañado de sus abogados. No dio declaraciones a los medios de comunicación. Ayer, esta fiscalía giró una orden de conducción para que el exfuncionario rinda declaración indagatoria como parte del proceso por el alquiler de helicópteros, con supuestos sobreprecios, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Su vinculación en este caso la hizo Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, quien está detenido desde noviembre pasado por delitos de corrupción.

Guillermo Ferrufino fue llamado a rendir indagatoria. Expandir Imagen
Guillermo Ferrufino fue llamado a rendir indagatoria.

En el despacho de la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, también hay otra investigación relacionada con Ferrufino. Se trata de la compra de una finca en La Chorrera, que  habría sido pagada con cheques por un monto de $400 mil de parte de la compañía Heliflight Panama, S.A., cuyo presidente y gerente general es Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino.

Esta empresa fue beneficiada con contratos directos –por el orden de los $4 millones– para el traslado de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a áreas de difícil acceso para el pago de los programas Red de Oportunidades y ‘100 a los 70’.De acuerdo con Carlos Crespo Marín –propietario de la finca adquirida por la esposa de Ferrufino y quien ya declaró ante la fiscalía– los pagos se hicieron de la siguiente manera: un cheque de la pareja Ferrufino por $32 mil, y dos cheques de Heliflight Panama, S.A., por $400 mil.En la declaración indagatoria del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, este aseguró que entre las empresas contratadas para hacer los vuelos están Heliflight Panama, S.A, Cabin Corp. y Love Aviation Inc.En su indagatoria del 12 de febrero pasado, Guardia Jaén expresó que conoció a Lymberópulos porque Ferrufino se lo presentó, ya que era el encargado de prestarle los servicios de helicópteros al Mides.El PAN pagaba a estas compañías hasta $3 mil la hora de vuelo, cuando el precio promedio en el mercado era de mil 700 dólares la hora.Guardia Jaén también destacó que para llevar a cabo las contrataciones, las instituciones debían presentar tres cotizaciones y que las empresas eran seleccionadas por cada una de ellas. Señaló que no podía determinar si los vuelos se realizaron, pues solo cumplía con el trámite de pago.El exministro Ferrufino también enfrenta una investigación por enriquecimiento injustificado, luego de que, tras abandonar el cargo en julio pasado, se descubrieran algunas propiedades que no estaban contenidas en su declaración de bienes.Ante ello, las fiscalías Anticorrupción solicitaron a la Contraloría General de la República la cautelación de propiedades.Actualmente, el contralor Federico Humbert adelanta una auditoría a los bienes de Ferrufino, entre ellos, fincas en La Chorrera, una casa de playa en Coronado, una casa en Boquete, provincia de Chiriquí, y otra en El Valle, en Coclé, a fin de determinar si concuerdan con la declaración patrimonial.Por su parte, Ferrufino ha señalado que está en capacidad de justificar todos los bienes que adquirió durante sus cinco años como ministro en la administración de Ricardo Martinelli.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide