José Raúl Mulino responde por gestiones a favor de Selex

PROYECTO TECHOS DE ESPERANZA Airco, S.A. hizo compras antes de licitaciones
02/02/2016
Combate por el cetro Mediano del CMB Amir Khan desafía el reinado de Canelo Álvarez
02/02/2016

La noticia titulada ‘La Historia del pago de los radares’ volvió a generar una  reacción  por parte del  exministro, hoy detenido en la Policía Nacional.

La noticia, publicada ayer y titulada La historia del pago de los radares, volvió a generar una nota aclaratoria por parte del exfuncionario, hoy detenido en la Policía Nacional por supuestas irregularidades en el contrato para la adquisición de 19 radares a través de la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica.

El escrito fue enviado a través de Astrid Salazar, exjefa de publicidad de la Presidencia de la República.

Mulino dijo: “Yo fui ministro hasta el último día. Lo que ustedes llaman inusitado interés en enviar una carta a la Contralora advirtiendo la fecha tope de pago por Cuentas de Pago Parcial (CPP) presentadas, respondía únicamente al interés de dejar clara mi responsabilidad salvada por si se producían atrasos ya en la nueva administración. La mora era millonaria en perjuicio del Estado de acuerdo con el contrato”.

Según el contrato que fija los términos para la compra de los radares, firmado por Mulino, una vez presentadas las facturas y aceptadas por Panamá, se emitía una CPP a favor de la empresa, que luego era cedida a un sindicato de bancos liderado por Citibank Londres.

En otras palabras, las CPP se convertían en obligaciones incondicionales del Estado una vez entregadas al banco.

El Ministerio de Seguridad firmó las primeras CPP en junio de 2011. La primera cuenta, que correspondía a los anticipos en favor de Selex, fue por 13 millones 578 mil euros y la firmó el entonces viceministro encargado, Ventura Vega.

En esa misma fecha, Vega firmó otras dos cuentas parciales de pago, una por 2 millones 305 mil euros y otra por 1 millón 777 mil euros. Alejandro Garuz, como viceministro de Seguridad, firmó otra CPP por 9 millones 563 mil euros, en febrero de 2012,

Durante el transcurso de 2012 y 2013 tanto Garuz como Mulino, en calidad de ministro, firmaron media docena más de CPP.

Todas las CPP contaban con el refrendo de la contralora Gioconda de Bianchini, a quien Mulino advirtió, en una nota fechada el 26 de junio de 2014, la importancia de darle el trámite correspondiente a las distintas gestiones de cobro que había presentado.

Pese a que todas las CPP fueron tramitadas entre 2011 y 2014, Panamá no había ordenado el pago de un solo euro por los radares.

Cuando el entonces gobernante Cambio Democrático perdió las elecciones, fue que se tramitaron los pagos en favor de Citibank por una suma que en dólares superaba los $68 millones.

Mulino, sin embargo, había preguntado a este diario lo siguiente: “¿si tanto les preocupa la inversión hecha por el Estado para proteger nuestras costas del narcotráfico, por qué jamás han cuestionado al actual gobierno por haber pagado al Citibank 68 millones de dólares que era el monto a pagar por los equipos recibidos e instalados? ”.

Comments are closed.