ITALIA Valter Lavítola se resiste a firmar pacto con el fiscal de Roma

FINAL DEL MUNDIAL SUB 20 Brasil se medirá a Serbia en la final del Mundial sub 20
06/17/2015
Hoy fueron asignados los ponentes Defensa de Víctor Benavides presenta dos amparos de garantías constitucionales
06/17/2015

ITALIA Valter Lavítola se resiste a firmar pacto con el fiscal de Roma

 Los abogados de Valter Lavítola le recomiendan guardar silencio en las audiencias, pero este suele rechazar los consejos. Foto tomada de internet

El fiscal de Roma, Paolo Ielo, acusa a Lavítola de fraguar estas contrataciones irregulares junto al ex director comercial del conglomerado italiano Paolo Pozzessere, y de convenir, con el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, el desvío del 10% del total de la compras –unos 250 millones de dólares– a cambio de su actuación como intermediario.

Este posible acuerdo, gestionado semanas atrás y que no contemplaba la admisión de culpa, en la práctica supondría otra condena de un año de prisión por corrupción internacional en Panamá para Lavítola, que se sumaría a la de las otras cuatro penas –siete años y siete meses– que figuran en su prontuario.

De progresar el trato, el juicio por corrupción internacional proseguiría su curso, restando como imputado Pozzessere.

El Código Penal italiano establece que la conclusión de un acuerdo entre las partes en procesos como este, que ya están en fase de vista oral, precise de un pequeño cambio en el escrito de imputación. Es decir, para validar el pacto, bastaría con que el fiscal modificara una coma de la fórmula judicial con la que imputa a Lavítola por corrupción internacional.

Pero un obstáculo impide que el pacto prospere. Se trata de la negativa del reo de firmarlo. Según conoció La Prensa, la defensa de Lavítola intenta desde hace días –sin éxito– convencerlo de aceptarlo.

Desde inicios de las pesquisas de la Fiscalía de Nápoles, Lavítola ha cambiado de abogados, al menos, en tres ocasiones. Hace casi un año despidió a su representante legal Mauricio Paniz, en sede judicial –ante la incredulidad de toda la sala-, porque no obedecía sus órdenes.

“Es ingobernable. Quiere ser él su propia defensa y no acepta un no por respuesta”, comentaron fuentes de su estudio legal tras el embarazoso episodio.

El embrollo que caracteriza sus declaraciones espontáneas ante los magistrados hace que sus abogados le recomienden guardar silencio, pero Lavítola suele rechazar los consejos.

En la última vista del juicio por el caso Finmeccanica, en la que estaba prevista su comparecencia y declaración, dejó boquiabiertos a los presentes al renunciar a su declaración y por tanto a dar su versión de los hechos. La juez Adele Rando lo ha citado de nuevo el 29 de octubre.

El caso Finmeccanica ha quedado relegado a un segundo plano, en vista del inmenso escenario de corrupción que dejó la anterior administración.

Como explicó a este periódico el actual titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, “no hay un solo día en que no encontremos un indicio de actividad ilícita en algún ministerio” de la administración Martinelli.

Sin embargo, están en juego 25 millones de dólares, equivalentes a una supuesta coima, cuyo destinatario final era Martinelli y funcionarios de su entorno, de acuerdo con el informe de conclusiones finales, que en caso de condena deberían devolverse a las arcas del Estado panameño, además de los daños y perjuicios que pudiera establecer el tribunal.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide