ISRAEL Jerusalén vive dos semanas bajo ataques de ira

Mundial Junior de Surf Surfistas juveniles paname√Īos se mantienen sobre las olas de California
10/15/2015
NEGOCIO DE HIDROEL√ČCTRICAS Ministerio P√ļblico investigar√° la red de los Martinelli – Martinelli contrata abogado defensor en Italia
10/15/2015

Información proporcionada por la Embajada de Israel en Panamá indica que entre el 1 y el 14 de octubre (hasta la 1:00 p.m.) se produjeron 34 ataques, que dejaron nueve muertos y 60 heridos.

El jefe palestino responsabiliz√≥ a Benjamin Netanyahu de los asaltos de colonos jud√≠os al pueblo palestino, mientras que facciones palestinas llamaron a un D√≠a de la Ira contra los israel√≠es ma√Īana.

‚ÄúHoy decidiremos una serie de vigorosos pasos en nuestra lucha contra las fuentes del terrorismo e incitamiento. Ellos ser√°n implementados tan r√°pidamente como sea posible. Israel ajustar√° cuentas¬† con los asesinos, aquellos que intentan asesinar, y todos aquellos que los ayudan. No solamente no disfrutar√°n de sus privilegios, sino que exigiremos de ellos el costo total. Todo el que levante su mano para hacernos da√Īo ‚Äďlo pagar√° muy caro. Y no dudaremos en utilizar todos los medios a nuestra disposici√≥n para restaurar la paz en las ciudades de Israel‚ÄĚ. Con esas palabras se dirigi√≥ el primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, a los miembros del Parlamento el martes pasado, 13 de octubre, cuando acudi√≥ a una sesi√≥n especial en recuerdo de los 14 a√Īos del asesinato del ministro Rechavam Ze‚Äôevy.

Cuando se present√≥ ante los miembros de la Kn√©set llevaba una hora reunido con el Gabinete de Seguridad, y al concluir su comparecencia la reuni√≥n continu√≥, hasta el amanecer. El grupo discut√≠a las acciones a tomar para afrontar la ola de violencia que viven desde el el 1 de octubre, en esta ocasi√≥n en su centro neur√°lgico, Jerusal√©n, y marcada por ataques individuales, con cuchillos y veh√≠culos, ataques ejecutados con sa√Īa, al azar, por palestinos, seg√ļn las autoridades; palestinos contra israel√≠es.

Ayer, en el m√°s reciente de los ataques, las fuerzas israel√≠es abatieron a un hombre, supuestamente palestino, en la puerta de Damasco, tras abalanzarse contra unos agentes con la intenci√≥n de apu√Īalarlos. Mientras, las agencias de noticias reportaban que en Bel√©n, Cisjordania, decenas de manifestantes palestinos chocaban con fuerzas israel√≠es. Palestinos enmascarados arrojaban piedras a los soldados, que respond√≠an con gases lacrim√≥genos y granadas de aturdimiento.

Un d√≠a antes, el martes, en otro ataque, varias personas resultaron heridas en un suceso en el que hubo disparos y apu√Īalamiento m√ļltiple en un autob√ļs. La escena no es m√°s escalofriante que la del veh√≠culo que fue estrellado contra un grupo de personas y del cual, luego, el conductor se baj√≥ blandiendo una cuchilla con la que atac√≥ a las personas en el suelo.

Los videos han recorrido las redes sociales. Desde la ONU, la condena lleg√≥ casi de inmediato para Israel. El 6¬†de octubre, el portavoz del secretario general, Ban Ki-moon, se√Īal√≥: El Secretario General de la ONU est√° sumamente alarmado por el n√ļmero creciente de incidentes mortales ocurridos en Cisjordania, incluido en Jerusal√©n Oriental. los enfrentamientos de los √ļltimos d√≠as, que causaron la muerte de cuatro palestinos y entre ellos de un adolescente de 13 a√Īos de edad, adem√°s de cientos de heridos, son otro signo de violencia que podr√≠a quedar fuera de control. Ban Ki-moon conden√≥ esas muertes y espera que el gobierno israel√≠ realice una r√°pida y transparente investigaci√≥n de esos incidentes, y tambi√©n de si se utiliz√≥ una fuerza desproporcionada en ellos, se√Īal√≥ el portavoz a trav√©s de un comunicado¬†que est√° disponible en el sitio web de Naciones Unidas.

Los actos de violencia en Jerusalén empezaron un día después de que el presidente palestino Mahmoud Abbas se dirigiera a la Asamblea General de Naciones, donde manifestó que no seguirían rigiéndose por los Acuerdos de Paz de Oslo, de 1993, una hoja de ruta hacia la paz que debió concluir con la creación de un estado Palestino a fines de la década de 1990.

Abbas se√Īal√≥ que mientras Israel se niegue a cumplir con los acuerdos ‚Äďque hacen de Palestina una autoridad sin poderes reales‚Äď, y mientras contin√ļe impulsando los asentamientos, Palestina no ser√° la √ļnica parte comprometida con la implementaci√≥n de dicho documento. ‚ÄúNuestra paciencia ha llegado a un fin‚ÄĚ, apunt√≥.¬†‚ÄúDeclaramos que no podemos seguir obligados legalmente por esos acuerdos y que Israel debe asumir todas sus obligaciones como potencia ocupante porque no puede continuar el status quo‚ÄĚ, puntualiz√≥ el mandatario.

Al regresar a su tierra, el 2 de octubre, Abbas dio unas declaraciones en las que ratific√≥ todo lo dicho ante la ONU, y agreg√≥:¬†¬ęCuando est√°bamos izando la bandera en el jard√≠n de la ONU, record√© a los ni√Īos martirizados, quienes murieron izando su bandera en distintas partes del pa√≠s. Dedicamos esta bandera al alma de todos los m√°rtires y de los 6 mil detenidos en prisiones israel√≠es¬Ľ, report√≥ la agencia de noticias XINHUA.

Información oficial proporcionada por la Embajada de Israel en Panamá indica que entre el 1 y el 14 de octubre (hasta la 1:00 p.m.) se produjeron 34 ataques, de los cuales 24 fueron con cuchillos, dos con armas de fuego, dos con bombas molotov, dos en forma de atropello, tres durante manifestaciones violentas y pedradas, y uno con un carro bomba.

Estos ataques dejaron 9 ciudadanos israelíes muertos y 60 personas heridas. De acuerdo con información de las agencias internacionales, del lado palestino han muerto unas 29 personas.

La policía de fronteras israelí revisa la identificación de un palestino junto a los bloques de hormigón recién colocados en un barrio de Jerusalén hoy, jueves 15 de octubre de 2015. Expandir Imagen
La policía de fronteras israelí revisa la identificación de un palestino junto a los bloques de hormigón recién colocados en un barrio de Jerusalén hoy, jueves 15 de octubre de 2015. AP/Oded Balilty

A continuaci√≥n el desglose de los eventos de violencia que se han desarrollado, desde el 1¬į de octubre, incluyendo las acciones que tom√≥ el gobierno israel√≠ en cada caso. No hay registros del¬†lunes 5.

D√ćA 1

Asesinato del rabino Eitam Heiken y su esposa Naama en un atentado terrorista, en el que un auto disparó a la pareja en la localidad de Beit Poich y Tamar. Sus 4 hijos recibieron heridas leves. Un día después las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) detuvieron al grupo que perpetró el ataque.

D√ćA 2

Un grupo de palestinos destruy√≥ un sitio de antig√ľedades en Kiryat Arba.

D√ćA 3

Un √°rabe terrorista ataca a una familia jud√≠a en la calle Guy. El atacante acuchillo al rabino Aaron Bennet, quien muri√≥ a causa de las heridas, la esposa fue herida gravemente y el beb√© de dos a√Īos fue herido en la pierna. Posteriormente, el rabino Nahamia Levy, quien lleg√≥ al lugar cuando escuch√≥ los gritos de ayuda, recibi√≥ un disparo y fue apu√Īalado por el terrorista. El terrorista fue neutralizado por la seguridad que lleg√≥ el lugar. El Yihad Isl√°mico palestino se responsabiliz√≥ del ataque.

D√ćA 4

Un joven de un yeshiv√° fue acuchillado y herido gravemente por un terrorista √°rabe al lado de una gasolinera en la calle Derech Bar‚Äďlev en Jerusal√©n. El terrorista fue neutralizado por las unidades de seguridad.

D√ćA 5

Hubo manifestaciones violentas en Yaffo por medio del Grupo Islámico Ashav, obstruyendo calles, tirando piedras y bombas molotov. Seis policías resultaron heridos levemente. Entre el 6 y el 7 de octubre, fueron lanzadas sobre carros de civiles cuatro bombas molotov en la Calle 6, que es una de las principales calles en Israel.

D√ćA 6

Terroristas palestinos atacaron con piedras vehículos israelíes que transitaban por una de las calles al lado de Jerusalén. Una conductora resultó herida gravemente. Los terroristas intentaron sacar a la conductora a la fuerza del carro, pero logró escapar. Ese mismo día una terrorista palestina acuchilló gravemente a un soldado al lado del Muro de los Lamentos. El soldado le disparó y la neutralizó. Ese mismo día, otro terrorista árabe acuchilló a una soldado en Kiriat Gat y le robó su arma. Además, otro terrorista acuchillo a un joven israelí en Petach Tikva, hiriéndolo levemente.

D√ćA 7

Un terrorista de 19 a√Īos de edad, acuchill√≥ a un rabino de 25 a√Īos en la estaci√≥n de trenes de Jerusal√©n, hiri√©ndolo gravemente. Ese mismo d√≠a, unidades de la FDI llegaron a la casa del terrorista, ya que hab√≠an recibido informaci√≥n de m√°s terroristas escondidos. Nueve polic√≠as israel√≠es fueron heridos. Un terrorista acuchill√≥ a un israel√≠ de aproximadamente 30 a√Īos en Kiryat Arba y lo hiri√≥ gravemente. Adem√°s, cinco personas fueron atacadas en Tel Aviv, entre ellos una soldado. El atacante le rob√≥ el arma pero fue neutralizado por las fuerzas de seguridad. Otro ataque se perpetr√≥ en Aful√°, donde un soldado fue acuchillado gravemente.

Una mujer palestina pasa junto a la policía fronteriza israelí en la Puerta de Damasco a la entrada de la Ciudad Vieja, en el este de Jerusalén, el 14 de octubre de 2015, cuando tuvo lugar en esa zona otro ataque con cuchillos. Expandir Imagen
Una mujer palestina pasa junto a la policía fronteriza israelí en la Puerta de Damasco a la entrada de la Ciudad Vieja, en el este de Jerusalén, el 14 de octubre de 2015, cuando tuvo lugar en esa zona otro ataque con cuchillos. AFP/Menahem Kahana

D√ćA 8

Terroristas palestinos acuchillaron a un polic√≠a israel√≠ en Kiryat Arba, intentando robarle el arma, pero fue neutralizado. Otro √°rabe acuchill√≥ a un joven de 16 a√Īos que iba en una bicicleta en el vecindario Shamuel Anebi. El terrorista utiliz√≥ un pelador de papa para cometer el ataque. Ese d√≠a las unidades de seguridad de Israel neutralizaron otro ataque en Aful√°, en el que una terrorista √°rabe israel√≠ de Nazaret intent√≥ acuchillar a un soldado. Esa misma noche, fueron detenidos seis √°rabes israel√≠es porque se sospechaba que hab√≠an lanzado bombas molotov sobre la Ruta 444.

D√ćA 9

Un terrorista de 16 a√Īos de edad acuchill√≥ a dos civiles en la Ciudad Vieja de Jerusal√©n. Los civiles fueron Heridos levemente. Esa misma tarde, tres polic√≠as fueron acuchillados en la Ciudad Vieja de Jerusal√©n.

D√ćA 10

Un grupo de palestinos realiz√≥ un atentado con coche bomba al lado de Maale Adumin. Un polic√≠a detuvo el auto sospechoso para revisarlo y una de los terroristas hizo explotar un tanque de gas. El atacante y el polic√≠a resultaron heridos gravemente. Ese d√≠a, un terrorista √°rabe atropell√≥ a cuatro personas, entre ellas una joven que result√≥ con heridas graves. Despu√©s de haberlos atropellado, el terrorista baj√≥ del auto y los acuchill√≥. El atacante era un √°rabe israel√≠ proveniente del asentamiento Um El‚ÄďFachem.

D√ćA 11

N√ļmeros atentados con pu√Īales se sucitaron en Jerusal√©n. En la ma√Īana, un terrorista √°rabe intent√≥ acuchillar a un polic√≠a. Al mediod√≠a, una terrorista palestina acuchill√≥ a dos personas. Adem√°s, dos terroristas √°rabes menores de edad, acuchillaron a dos israel√≠es en Jerusal√©n, entre ellos un ni√Īo de 13 a√Īos. Ambos resultaron heridos gravemente y uno de ellos muri√≥. Horas despu√©s, otro terrorista √°rabe intent√≥ robarle el arma a un soldado en un bus que iba de camino desde Sderot.

D√ćA 12

En horas de la ma√Īana ocurrieron atentados graves, en un lapso corto de tiempo. En Armon Hanatzit, dos terroristas √°rabes dispararon y acuchillaron dentro de un bus a los pasajeros, asesinando a dos personas e hiriendo a por lo menos 16. Ocho de ellos, est√°n en situaci√≥n cr√≠tica y el resto heridos gravemente. Poco tiempo despu√©s, terroristas √°rabes procedentes de Cisjordania atropellaron y acuchillaron a ciudadanos en la calle Malachei Israel. Dos ciudadanos resultaron heridos gravemente y uno muri√≥. En total hubo ese d√≠a tres asesinatos de israel√≠es por medio de ataques terroristas. Adem√°s, en horas de la ma√Īana un terrorista de Cisjordania acuchill√≥ a un civil en la ciudad de Raanana. Despu√©s de un per√≠odo corto de tiempo, otro terrorista acuchill√≥ a 4 civiles en Raanana. En horas del mediod√≠a, fue evitado un ataque en Migdal Haemek, gracias a la alerta de una trabajadora de la gasolinera de la zona.

D√ćA 13

Hubo un intento de ataque en la ciudad Vieja de Jerusalén.

A joven palestino se enfrenta con tropas israelíes cerca de Ramallah, Cisjordania, el miércoles 14 de octubre de 2015. Expandir Imagen
A joven palestino se enfrenta con tropas israelíes cerca de Ramallah, Cisjordania, el miércoles 14 de octubre de 2015. AP/Majdi Mohammed

Los hechos de violencia est√°n siendo afrontados por el gobierno israel√≠ con un despliegue de militares en sus ciudades, para reforzar las acciones de la polic√≠a. Entre ellas, se encuentran¬†cerrar o cercar los barrios palestinos de Jerusal√©n Este, demoler las casas de los ¬ęterroristas¬Ľ, confiscar sus propiedades y revocar sus permisos de residencia (los inmensa mayor√≠a de los palestinos de la parte ocupada de la ciudad no tienen nacionalidad israel√≠). Adem√°s, el Ej√©rcito comunic√≥ su intenci√≥n de desplegar seis compa√Ī√≠as para reforzar a la polic√≠a en centros urbanos, entre ellos probablemente en Jerusal√©n, escenario de la mayor√≠a de los apu√Īalamientos o intentos de apu√Īalamiento, reportaron las agencias internacionales de noticias.

Durante su discurso ante la Kn√©set, el d√≠a que tomaron las medidas, Netanyahu expres√≥ que la ¬ęincitaci√≥n falaz¬Ľ contra Israel contin√ļa. ¬ęUn chico √°rabe hiere mortalmente a un ni√Īo jud√≠o, y despu√©s de que las fuerzas de seguridad lo detienen y evitan que contin√ļe una juerga de apu√Īalamiento, se convierte en un h√©roe supuestamente ejecutado injustamente. As√≠ que antes que nada, √©l no est√° muerto, est√° vivo. En segundo lugar, no fue ejecutado: √©l estaba intentando ejecutar a otros √Čl trat√≥ de matar y de asesinar, pero exactamente lo opuesto es presentado de una manera distorsionada e indignante por su vocero¬Ľ.

Tras estas afirmaciones, el primer ministro envi√≥ un mensaje al presidente de la Autoridad Palestina. ¬ęLe digo: No convierta a los asesinos en h√©roes. Si hay un mayor deterioro debido al incitamiento de Hamas y el Movimiento Isl√°mico y la Autoridad Palestina, usted ser√° el responsable. Para detener la malicia, para restaurar la paz y la estabilidad las cuales ambos pueblos necesitan, usted debe hacer lo que est√° obligado a¬† hacer ‚Äďy nosotros haremos lo que estamos obligados a hacer¬Ľ.

Y luego se dirig√≥ a los √°rabes en Israel: ¬ęNo se dejen enga√Īar por agitadores que quiere hundir el pa√≠s en llamas. Nosotros vivimos juntos. Nosotros creemos en la coexistencia. Es muy f√°cil desenredar los hilos que nos unen unos a otros. No se dejen atraer para hacerlo. Yo s√© que hay un amplio p√ļblico y l√≠deres comunitarios de entre los ciudadanos √°rabes de Israel que entienden exactamente lo que estoy diciendo. Los l√≠deres deben encontrar la valent√≠a para decir estas cosas y ponerse de pie para oponerse a los extremistas y los fan√°ticos¬Ľ.

Anoche, el Abbas dio unas declaraciones a la televisi√≥n local en las que¬†anunci√≥ que continuar√° la lucha contra las pol√≠ticas israel√≠es en todos los territorios palestinos y acus√≥ a Israel de intensificar sus acciones violentas y ¬ęejecuciones sobre el terreno contra palestinos indefensos¬Ľ, report√≥ la agencia de noticias EFE.

¬ęLa escalada israel√≠ tiene por objeto encender las llamas de un conflicto religioso no s√≥lo en la regi√≥n, sino en todo el mundo¬Ľ, afirm√≥ Abbas.

El jefe palestino responsabiliz√≥ al Ejecutivo israel√≠ de sus pol√≠ticas y de los asaltos de colonos jud√≠os al pueblo palestino, que, alert√≥, ¬ęest√°n amenazando el proceso de paz y la tranquilidad en la regi√≥n¬Ľ.

En tanto, varias facciones¬†palestinas llamaron hoy a sus seguidores a expresar su c√≥lera contra los israel√≠es ma√Īana, viernes. ¬ęMa√Īana es un D√≠a de la Ira para apoyar la Intifada palestina. Las facciones est√°n llamando a un d√≠a de la ira para asegurarse de que la Intifada contin√ļa¬Ľ, se√Īal√≥ el digital palestino Palsawa, seg√ļn reportes de EFE.

¬ęEl movimiento Ham√°s y el Frente Democr√°tico para la Liberaci√≥n de Palestina (FDLP) indic√≥ que las protestas se lanzar√°n tras acabar las oraciones (del mediod√≠a) en todas las provincias palestinas¬Ľ, seg√ļn esta fuente.¬†En los llamamientos argumentan que es necesario protestar por los ¬ęasaltos¬Ľ israel√≠es contra la Explanada de las Mezquitas, en Jerusal√©n Este, donde los palestinos creen que Israel busca cambiar el status quo, acusaci√≥n que el primer ministro israel√≠ ha negado reiteradamente.

Comments are closed.