IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL La confesión de Pablo Ruiz

Los hechos previos a la toma de control Banco Universal ignoró orden de la fiscalía
06/06/2015
Para revisión médica Trasladan a Guillermo Ferrufino al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
06/11/2015

IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL La confesión de Pablo Ruiz

 Pablo Ruiz Obregón LA PRENSA/Archivo

La fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, se preparó. Al momento de indagar a Pablo Ruiz Obregón, uno de los comerciantes que lucró con los contratos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno pasado, mostró decenas de cheques que trazan la vida comercial de Hailing Corporation, S.A., empresa que vendió mochilas, bolsas de comida y granos al PAN en la anterior administración.

Ruiz Obregón admitió que de la cuenta 002100000180 de Banco Panamá, a nombre de Hailing Corporation, S.A. se giraron al menos 19 cheques para Importadora Ricamar, empresa del expresidente Ricardo Martinelli; para su socio Mario Martinelli, hermano del exmandatario.

Por ejemplo, de la mencionada cuenta se emitió un cheque por $2.6 millones a Ricamar, “para el pago a proveedor de alimentos para bolsas de comida”, dijo.

También detalló haber firmado otro cheque por $150 mil para el pago de “dividendos” a Mario Martinelli. (Ver tabla).

Otra transacción de $10 mil fue para una “donación” al candidato presidencial del otrora partido oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias. “El propósito de ese cheque fue una donación para una cena realizada por el candidato presidencial y fue girado por directriz de Mario Martinelli”, manifestó textualmente Ruiz Obregón durante la indagatoria, a la que tuvo acceso este medio.

Su padre, Jaime Ruiz, socio de Mario Martinelli, fue otro de los beneficiados con el negocio. Le otorgó cheques que suman $300 mil en concepto de “dividendos”, y otros.

El comerciante rindió indagatoria el pasado lunes en el despacho de Broce, quien al término de la diligencia ordenó su detención preventiva y traslado a la

Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

En este proceso, Ruiz Obregón es investigado por la supuesta comisión de los delitos de estafa, peculado y corrupción de servidores públicos en perjuicio del PAN y del Ministerio de Educación (Meduca) por la venta de mochilas.

Paralelamente, la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, lo investiga por la compra de granos a través del PAN.

FERNÁNDEZ MIRANDA

Una de las primeras preguntas que la fiscalía le hizo a Ruiz Obregón fue, casualmente, la misma interrogante con la que se inició la indagatoria a la comerciante Poulett Morales, también detenida en la DIJ por el caso de las mochilas.

“Diga el indagado si conoce a Félix [Fernández] Miranda, en caso afirmativo, indique si mantiene alguna relación con las empresas Vafepa S.A y Hailing Corporation S.A.”, le consultó la fiscal.

Ruiz Obregón respondió: “Sí conozco a Félix Miranda, ya que él y su equipo fueron los encargados de realizar la distribución de mochilas a todas las escuelas que estaban señaladas en el contrato en el año 2012 con el Meduca y en el año 2014 con el PAN”.

Incluso, en la indagatoria Ruiz Obregón manifestó haber girado un cheque por $5 mil 3 con 30 centésimos a la empresa EM-Y-M, S.A. por la “compra de papel embalaje para poder estibar la mercancía de una mejor manera”.

Entre los socios de EM-Y-M, S.A. figuran Fernández Miranda, y Aldo Mangravita Fernández Miranda, comerciantes que también alcanzaron millonarios contratos con el PAN.

LA MALA HORA

Pablo Ruiz Obregón también contó que Hailing Corporation, S.A. dejó de operar comercialmente a mediados de 2014, cuando Banco Panamá decidió cerrarle las cuentas. Para esa fecha, ya habían empezado las investigaciones en las fiscalías anticorrupción.

Cuando se le consultó sobre el número de trabajadores que tenían sus empresas –Hailing y Vafepa–, afirmó que “la requisición de mano de obra fluctuaba de acuerdo a los proyectos y necesidades”, por lo que las personas que laboraban en los proyectos eran contratadas como “eventuales”.

LAS MOCHILAS

En la tarde, la fiscalía se concentró en interrogarlo sobre el proceso de distribución de las mochilas.

Ruiz Obregón, quien está casado con un nieta de I. Roberto Eisenmann, Jr., presidente vitalicio del diario La Prensa, explicó que con Hailing Corporation, S.A. le correspondió el suministro de mochilas en Darién, las comarcas Emberá y Guna Yala y en Panamá centro, incluyendo la planta central –en Corozal–, Panamá Oeste y San Miguelito.

La fiscal le hizo varias interrogantes sobre declaraciones de testigos, entre ellos docentes, quienes señalaron que fue personal del Ministerio de Educación el que entregó las mochilas en la comarca Guna Yala.

Casi todas las respuestas de Ruiz Obregón sobre los sitios donde tenía que entregar mochilas fueron casi similares: “Lo importante a resaltar por …. es que las mochilas fueron recibidas”.

El comerciante puso en duda la versión de los testigos y aportó nombres de otros testigos que pueden corroborar que sí se hicieron las entregas, entre ellos al subdirector de Educación Regional de Guna Yala, Norberto Villalaz.

También pidió que se ubicara y llamara a Edgardo Phillips, Félix Fernández Miranda y José Huerta, quienes formaban parte del equipo de trabajo para las entregas de mochilas en 2012 y 2014.

EL PRECIO

La fiscal también le preguntó a Ruiz Obregón cómo explicaba que el costo por distribución de mochilas para escuelas de Panamá centro [$6.50 por unidad] fuera igual al que pagó el Meduca y el PAN por distribución de mochilas en las áreas de difícil acceso.

El comerciante respondió que el precio de $6.50 por mochila correspondía a un “promedio ponderado”, ya que había mochilas que costaban más de $6.50 y otras por debajo de ese precio.

“Es importante que el despacho tenga presente que el precio por distribución de mochila fue estipulado por funcionarios del Meduca, incluyendo a la exministra Lucy Molinar” [procesada por el caso], precisó.

Se buscó una reacción de José Nelson Brandao, abogado de Mario Martinelli, pero no respondió a las llamadas a su celular.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide