INVESTIGACIÓN JUDICIAL Ministerio Público desmantela agrupación ilícita en Aduanas

Carta de la Cancillería a la OCDE Panamá apoyará a los gobiernos que investiguen la evasión fiscal
04/06/2016
PRONUNCIAMIENTO Estados Unidos pide liberación de ‘presos políticos’ en Venezuela
04/06/2016

INVESTIGACIÓN JUDICIAL Ministerio Público desmantela agrupación ilícita en Aduanas

Funcionarios de la ANA dejaban entrar mercancía al país sin ningún tipo de revisión, con la condición de recibir dinero a cambio.

 La operación para capturar a los supuestos involucrados en una red de corrupción que operaba en la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) se desarrolló en tres partes: a las 5:48 a.m. del pasado lunes 4 de abril se efectuaron los primeros allanamientos, que luego se retomaron a las 10:00 a.m., y finalizaron a las 2:00 p.m.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), se detuvo a 23 funcionarios de la ANA, 7 particulares y 1 exfuncionario. Según reveló la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, los funcionarios dejaban entrar mercancía al país a través del aeropuerto de Tocumen, sin ningún tipo de revisión, a cambio de sumas de dinero.

LA GÉNESIS

La investigación del caso empezó en diciembre de 2015, luego de que se informara al MP sobre las presuntas irregularidades. “Nosotros estamos investigando, no importa la administración, solamente que las investigaciones no pueden ser de hoy para mañana. Este trabajo demoró diciembre, enero, febrero y marzo.

Cuatro meses, algunos [de los implicados] son empresarios de nivel medio y particulares”, dijo Porcell, quien detalló, además, que el lunes a las 4:30 p.m. aún faltaban por capturar a dos personas. Este medio contactó al fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, a cargo de la investigación, para que informara si estas personas ya habían sido arrestadas, pero no contestó.

De acuerdo con las primeras pesquisas, se detectó que empresarios de nivel medio, entre ellos dos colombianos, se pusieron de acuerdo con personal de la ANA para violar los controles y pasar la mercancía sin ningún tipo de registro.

“Allí tenemos la figura del corruptor y el corrupto”, acotó Porcell, quien explicó que en este caso se investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.“Independientemente del concepto de corrupción, hay un detalle que va más allá, y es: ¿qué mercancía pudo entrar al país?”, se preguntó la jefa del MP.

COLABORACIÓN

En la operación participó personal de la Dirección de Investigación Judicial, mientras que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la intervención de teléfonos para dar con los supuestos implicados.

“Este es un buen resultado para Panamá, el Ministerio Público está atacando, y no solamente a los grandes, sino a nivel medio (…) el punto aquí es que el Ministerio Público no desecha cualquier información que recibe, solamente que esa información tiene que ser validada poco a poco hasta poder tener algo”, añadió.

Este medio consultó sobre el particular a José Gómez Núñez, director de la ANA, pero manifestó que no daría declaraciones al respecto, porque es un tema que le compete al Ministerio Público.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en un informe que, entre otras cosas, en los servicios de seguridad, el sistema judicial y en aduanas, la corrupción sigue siendo una preocupación.

La Fiscalía Auxiliar también investiga a exfuncionarios del Órgano Judicial que habrían beneficiado a acusados en procesos que adelanta el Segundo Tribunal Superior Penal.

 

 

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide