INDAGADAS POR PECULADO Coincidencias en caso de la comida deshidratada

Panamá decreta el 5 de septiembre como Día de la Mujer Indígena
04/01/2015
Rápido y Furioso rompe récord y lidera taquilla en EE.UU.
04/06/2015

INDAGADAS POR PECULADO Coincidencias en caso de la comida deshidratada

Dos de las que formaron parte de la junta directiva del PAN en 2010 rindieron indagatoria el 27 y 30 de marzo pasado.

Marta Susana de Varela es secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia y devenga un salario de $6 mil mensuales.
Marta Susana de Varela es secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia y devenga un salario de $6 mil mensuales.

Marta Susana de Varela, ex viceministra de Desarrollo Social (Mides) y actual secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República, y la ex viceministra de la Presidencia María Fábrega, coincidieron en aceptar que como integrantes de la junta directiva del Programa de Ayuda Nacional (PAN) autorizaron en 2010 la contratación para adquirir alimentos deshidratados. 

De Varela y Fábrega se responsabilizaron de darle la viabilidad al proyecto de alimentos deshidratados para estudiantes de escuelas públicas, pero no así de las irregularidades que pudieron darse en la ejecución del contrato de $44.9 millones y adjudicado de forma directa a la Lerkshore International Limited.

Ambas hicieron estos señalamientos tras rendir indagatoria en la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Las dos han sido imputadas por la fiscalía por el supuesto delito contra la administración pública (peculado).

ASISTIÓ A UNA REUNIÓN

De Varela explicó que como viceministra del Mides (2009–2011) participó de la reunión de directiva del PAN el 7 de octubre de 2010, en representación del titular de esa cartera, Guillermo Ferrufino, quien se ausentó.

En esa ocasión dice que se discutió la contratación a la empresa Lerkshore International Limited, pero asegura que no se definió el costo del contrato, porque el Ministerio de Educación (Meduca) no había precisado la cantidad de estudiantes que se beneficiarían con el proyecto.

Aun cuando no se fijó el precio, relató de Varela, se autorizó al director ejecutivo del PAN (en ese entonces Giacomo Tamburrelli) para que firmase documentos, hiciera la contratación por licitación directa o selección de contratista y firmara el referido contrato.

Durante la indagatoria, la fiscalía le mostró a la ex viceministra el contrato del PAN con Lerkshore International Limited. Respondió que no lo reconocía ni sabía quién fijó los precios. “Nunca lo había visto”, afirmó.

Según un estudio que hizo la Fiscalía Segunda Anticorrupción, Lerkshore International Limited le vendió al PAN la sopa deshidratada en $26.04 la unidad cuando en los comercios de la localidad el precio oscila entre 0.35 centésimos a $3. Mientras que el arroz precocido fue vendido por la referida empresa en $15.85 la unidad y en el mercado local su precio es de $1.88.

La ex viceministra aseguró que esa fue la única reunión a la que asistió en el PAN, pues renunció al cargo el 31 de agosto de 2011.

Alegó que al no ser titular del Mides no era su responsabilidad fiscalizar un programa que además era de otro ministerio, en este caso del Meduca.

Aseguró que no es responsable de ninguna irregularidad porque el PAN cuenta con una oficina de fiscalización de compras y contrataciones.

DIO CONTINUIDAD

Por su parte, Fábrega indicó que dio la viabilidad al proyecto tras recibir explicaciones de un grupo técnico y que el precio unitario que se les presentó era de alrededor de un dólar por plato o comida para cada estudiante.

Explicó que una vez dieron la autorización, el director del PAN, Giacomo Tamburrelli, era el encargado no solo de la licitación y contratación, sino también de la parte legal y fiscalización del proyecto.

Aclaró que participó de las reuniones de junta directiva del PAN como ministra de la Presidencia encargada y, además, reconoció que aprobaron dar continuidad al proyecto de comida deshidratada bajo las mismas condiciones y términos. “La junta directiva (del PAN) no firma los contratos. No le corresponde fijar precios o montos”, señaló.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide