IDENTIFICAN CAD√ĀVER Autor de ataques a Par√≠s muri√≥ en una redada policial

M√°s m√ļsica, m√°s emoci√≥n y m√°s cerca de la 16¬™ Entrega Anual del Latin GRAMMY
11/19/2015
Camino a Rusia 2018 La tensa relación de El Bolillo Gómez con la prensa
11/19/2015

El primer ministro franc√©s Manuel Valls se congratul√≥ por la eliminaci√≥n de ¬ęuno de los cerebros¬Ľ de los atentados de Par√≠s, tras anunciarse la muerte en el operativo del mi√©rcoles del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud.

Una redada se llev√≥ a cabo el mi√©rcoles en la ma√Īana en Saint-Denis en los suburbios del norte de Par√≠s.

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, fue identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer, miércoles, 18 de noviembre, en la operación antiterrorista en Saint Denis, indicó la Fiscalía de París.

La identificaci√≥n del cad√°ver, que hab√≠a quedado en muy mal estado tras el enfrentamiento con la polic√≠a, fue posible gracias a las huellas dactilares, se√Īal√≥ la Fiscal√≠a en un comunicado. En el mismo precis√≥ que se trata de uno de los dos terroristas encontrados muertos ayer tras el asalto al apartamento. Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscal√≠a indic√≥ que ‚Äúse ignora por el momento si Abaaoud¬†se hizo, o no, explotar‚ÄĚ. Junto a √©l muri√≥ otro presunto terrorista que activ√≥ su cintur√≥n de explosivos y que, seg√ļn el fiscal de Par√≠s, Fran√ßois Molins, todo apunta a que es una mujer.

Ataques terroristas a Francia: ¿Quién es Abdelhamid Abaaoud? Expandir Imagen
Ataques terroristas a Francia: ¬ŅQui√©n es Abdelhamid Abaaoud? LA PRENSA/Infograf√≠a

Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

El primer ministro franc√©s, Manuel Valls, que participa en la Asamblea Nacional en el debate para aprobar la ley que permita prolongar durante tres meses el estado de emergencia, felicit√≥ a las fuerzas del orden por haber acabado ‚Äúcon uno de los cerebros‚ÄĚ de los atentados de Par√≠s en los que fueron asesinados 129 personas. La operaci√≥n de ayer en Saint Denis, que dur√≥ m√°s de siete horas, concluy√≥ con al menos dos terroristas muertos y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escond√≠a Abaaoud, a poco m√°s de un kil√≥metro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes.

La policía vigila la calle Corbillon en Saint Denis a las afueras de París. Expandir Imagen
La policía vigila la calle Corbillon en Saint Denis a las afueras de París. EFE

Seg√ļn Molins, Abaaoud ‚Äúes sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del (autodenominado) Estado Isl√°mico‚ÄĚ.

El fiscal precis√≥ que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el √ļnico presunto terrorista de los atentados de Par√≠s identificado que no muri√≥ en los mismos.

Buscado desde entonces por toda Europa, los investigadores sospechan que Abdeslam participó junto a su hermano Brahim en una serie de tiroteos en diversas terrazas de la noche parisiense en las que murieron al menos 39 personas.

Otras 89 fallecieron en la sala de fiestas del Bataclan, mientras que junto al Estadio de Francia hubo un muerto.

B√©lgica efect√ļa registros antiterroristas

Las fuerzas de seguridad belgas han efectuado ocho registros en viviendas de la región de Bruselas, en el marco de los operativos antiterroristas desplegados tras los atentados de París, informó la Fiscalía federal.

Dos de los registros llevados a cabo, en Laeken, un barrio residencial en el noroeste de Bruselas, y en Jette, están relacionados directamente con la investigación de los atentados el pasado viernes en París.

Hasta el momento han sido detenidas dos personas en el operativo, seg√ļn la Agencia Belga.

Los otros seis registros, que han tenido lugar en Bruselas centro, Jette, Uccle y Molenbeek se realizaron en viviendas de amigos y familiares de uno de los kamikazes suicidas, Bilal Hadfi.

La operaci√≥n en el entorno de Hadfi, un franc√©s de 20 a√Īos que viv√≠a en B√©lgica, uno de los suicidas del Estadio de Francia, no tiene un v√≠nculo directo con los atentados, especific√≥ la Fiscal√≠a, dado que se enmarca en una investigaci√≥n judicial iniciada a principios de 2015, despu√©s de que el joven partiese a Siria.

Combatió en Siria para el Estado Islámico y era conocido por el órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas, dado que figuraba en una lista de 800 nombres fichados por sus vínculos con ese país, recordó la cadena de televisión RTBF.

Comments are closed.