Hoy fueron asignados los ponentes Defensa de Víctor Benavides presenta dos amparos de garantías constitucionales

ITALIA Valter Lavítola se resiste a firmar pacto con el fiscal de Roma
06/17/2015
Proyecto de riego de Tonosí ´Lo que sobraba era plata´
06/19/2015

Hoy fueron asignados los ponentes Defensa de Víctor Benavides presenta dos amparos de garantías constitucionales

Caso Benavides: La audiencia de imputación

 Benavides culmina su periodo en la Corte Suprema de Justicia en diciembre de este año. LA PRENSA/Archivo

En el día de hoy fueron asignados los ponentes, en reparto realizado en la secretaría general de la CSJ. El amparo contra la resolución del 7 de mayo de 2015 –que admitió la denuncia contra Benavides– fue asignado al magistrado Harry Díaz. Mientras que José Ayú Prado será quien resuelva el amparo en contra de la designación de Jorge Alberto Rosas como  diputado fiscal, por el pleno de la Asamblea Nacional.

La defensa argumenta que, en ambos casos, se violó el Código Procesal Penal, ya que no se citó a Benavides o a su abogado.

Citan el artículo No. 469 del Código Procesal Penal que establece lo siguiente: Defensa técnica. Tanto en la Comisión como en el Pleno, el Presidente de la República podrá ser asistido por un abogado desde el momento de la presentación de la denuncia o la querella y en todos los actos del proceso. El diputado Héctor Valdés Carrasquilla, presidente de la subcomisión de garantías, indicó en Telemetro Reporta que la presentación de los recursos legales no suspende la audiencia convocada para el martes 23 de junio, en la que Rosas solicitará la imputación de cargos a Benavides, su separación del cargo y la aplicación de la medida cautelar de casa por cárcel. Según el diputado fiscal Rosas, hay “suficientes evidencias” que vinculan a Benavides con la posible comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios. Benavides fue denunciado por Ángel Álvarez, abogado de Vicente Caballero, exescolta del magistrado y actualmente condenado en Santiago, Veraguas, por el secuestro de la madre de Benavides. Caballero es uno de los principales testigos del caso que maneja Rosas. En sus pesquisas, el diputado fiscal encontró que desde su designación como magistrado, Benavides ha aperturado un plazo fijo –que a la fecha tiene un saldo de $424 mil- y adquirido cuatro inmuebles. El plazo fijo, que está en el Banco Nacional de Panamá, está congelado.

Se informará a la fiscal sobre el depósito de los fondos

MEF informa que Virzi devolvió $5 millones al Tesoro Nacional

Se conoció que Virzi amplió su indagatoria desde la mañana de este martes, 16 de junio, ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción Se conoció que Virzi amplió su indagatoria desde la mañana de este martes, 16 de junio, ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción LA PRENSA/Archivo

Virzi depositó a la Cuenta Única del Tesoro Nacional la cantidad citada, sin embargo no se específico el día que lo hizo.

Esta información se conoce el día en que Virzi asistió a una revisión médica en las instalaciones del Hospital Santo Tomás. La visita médica comenzó a las 2:50 p.m. y se extendió hasta las 4:50 p.m.

Posteriormente el empresario fue trasladado a una celda en la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, en el sector de Ancón.

Se conoció que Virzi amplió su indagatoria desde la mañana de este martes, 16 de junio, ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido sistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

En la investigación de la fiscalía consta que Virzi recibió $10 millones de Hidalgo & Hidalgo, poco después de que la sociedad fuera favorecida con la adjudicación del proyecto, por $155 millones, en el gobierno de Ricardo Martinelli. La defensa del empresario alega que esa cantidad corresponde a “honorarios” recibidos por “asesorar” al contratista.

El proyecto -que no tenía terrenos para su ejecución- fue suspendido. El Estado llegó a desembolsar casi $38 millones, sin que se apreciaran avances en la obra.

Por este caso también están detenidos preventivamente el exministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, y dos ejecutivos de la empresa.

El MEF enviará este miércoles, 17 de junio, una notificación al Ministerio Público para “informarle a la fiscal a cargo del caso, Zuleika Moore, que los fondos se encuentran a sus órdenes hasta que culmine el proceso penal en curso”.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide