Guardia se desliga de acusaciones de Mulino por radares

fiscalía tercera anticorrupción Mulino queda detenido por el caso de los radares
10/27/2015
Mira lo que dijo Camilo Sesto tras ser cuestionado sobre sus cirugías
10/28/2015
Dulcidio De La Guardia, ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

«El MEF es responsable de todos los financiamientos que se contratan para cualquier proyecto que se lleve a cabo con las entidades de gobierno, ya sea con bancos comerciales como el caso de Finmeccanica, que se hizo a través de un grupo de bancos liderados por el CitiBank. Eso es muy distinto a decir que el MEF es responsable de la compra de radares o helicópteros. Nosotros teníamos que revisar la contratación del financiamiento. En el financiamiento no había nada irregular. El contrato venía con una compra de una serie de equipos por unos precios, y la responsabilidad del MEF era negociar el financiamiento con una serie de bancos», explicó De La Guardia en una entrevista concedida a Telemetro.

Durante 2010, cuando se firmó el contrato con la empresa Selex, De La Guardia se desempeñaba como viceministro de Finanzas.

A través de un comunicado leído anoche por sus familiares, Mulino señaló que « Fue Juan Carlos Varela quien lideró la iniciativa como Canciller, tal y como le correspondía. Fue en el Ministerio de Economía y Finanzas que en 2010 tenía como titulares a Alberto Vallarino y Dulcidio de la Guardia, donde se estructuró la deuda, junto con entidades financieras internacionales y bufetes locales de gran prestigio. Por lo conocido en ese instante, nada irregular se escondía detrás de la negociación«.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción le imputó cargos a Mulino por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

De acuerdo con las pruebas aportadas por las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, los radares adquiridos por el gobierno anterior no detectan las lanchas rápidas usadas por los narcotraficantes.

Además de Mulino, permanecen detenidos por investigaciones del Ministerio Público los exministros Frank De Lima (Economía y Finanzas); Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social) y Óscar Osorio (Desarrollo Agropecuario).

Con medidas cautelares distintas a la detención preventiva están Lucy Molinar (Educación); Emilio Kieswetter (Desarrollo Agropecuario); Federico Suárez (Obras Públicas); Roberto Henríquez (Presidencia); Jaime Ford (Obras Públicas) y Giselle Burillo (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa).

Con información de Olmedo Rodríguez.

Comments are closed.