Fiscalización Contralor no refrendará inversiones de la Caja de Seguro Social

Selena Gómez posa en topless en la portada de una revista
04/15/2016
VÍCTIMAS CIDH admite casos de la dictadura militar en Panamá
04/15/2016

Fiscalización Contralor no refrendará inversiones de la Caja de Seguro Social

El próximo martes el director de la junta directiva de la CSS, Néstor Vega pedirá al director de la CSS, Estivenson Girón que rinda un informe sobre el resultado de las conversaciones con la Contraloría.

Humbert acudió ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar el informe de su gestión en 2015, y al preguntársele por los fondos de los programas de la CSS, entre ellos el de Invalidez, Vejez

y Muerte (IVM), manifestó que para asegurarse de que la CSS está invirtiendo correctamente, la Contraloría está pendiente de que no haga ningún depósito en una institución bancaria que no cumpla con los parámetros similares que se exigen a la banca privada nacional.

“Nosotros tenemos que ver que los fondos del Estado sean depositados o manejados de una forma correcta. Si mañana un banco no puede depositar en otro banco más que cierta cantidad basada en el patrimonio del banco donde se deposita, ¿por qué vamos a permitir que los fondos de los panameños, que están en la Caja de Seguro Social, rompan esos parámetros?”, se preguntó.

Agregó que la Contraloría ha sido muy estricta en este tema y anunció que sostendrán hoy una reunión con la administración de la CSS, para analizar el tema.

“Ellos [la CSS] han entendido nuestra política y han sido disciplinados en entender que nosotros tenemos una preocupación, y al final del camino, si no nos sentimos cómodos con las inversiones que se están haciendo, la Contraloría no refrendará dichos depósitos”, enfatizó Humbert.

Mientras tanto, Néstor Vega, de la Junta Directiva de la CSS, explicó que el director general de la entidad es quien hace el plan de inversiones y la directiva lo aprueba o desaprueba, y define cuánto se va a invertir.

“Cómo se va a invertir, ya eso es decisión de la administración y se debe entender que esa inversión debe ceñirse a las normas que rigen la materia en torno a cómo se deben invertir los dineros y las características que deben tener los bancos, ya sean nacionales o internacionales”, dijo.

Explicó que hay ciertas reglas según las cuales el banco debe tener determinado patrimonio, y si la administración no sigue esos pasos, la Contraloría

decide si refrenda o no los depósitos.

“La junta directiva siempre va a apoyar lo que dice la ley, y si el contralor encuentra algo que no está bien, apoyaremos la gestión del contralor”, indicó.

Vega aseguró que el próximo martes le pedirá al director de la CSS que rinda un informe ante la junta directiva sobre el resultado de las conversaciones con la Contraloría, que diga los pros y los contras que señala el ente fiscalizador y especifique qué es lo que está pasando con el plan de inversiones.

Este diario llamó al director de la CSS, pero no respondió. En días pasados, se informó que está de viaje.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide