FISCAL√ćA SEXTA ANTICORRUPCI√ďN Ordenan indagatoria para 12 personas en caso SAP

Taylor Swift es la gran ganadora de los iHeartRadio Music Awards 2016
04/07/2016
carrera hacia la casa blanca Trump y Clinton buscan revigorizarse en Nueva York tras revés en Wisconsin La próxima parada importante de la carrera de ambos seránlas primarias de Nueva York, donde ambos partidos votan el 19 de abril.
04/07/2016

Diez exfuncionarios de la CSS, el empresario Aaron Mizrachi y el exjefe de la AIG son se√Īalados en la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico.

Entre los se√Īalados, el fiscal Aurelio V√°squez imput√≥ cargos por la supuesta comisi√≥n de delitos contra la administraci√≥n p√ļblica al exdirector de la CSS Guillermo S√°ez-Llorens¬†y al antiguo director de la Autoridad Nacional de Innovaci√≥n Gubernamental (AIG) Eduardo Ja√©n.

Ja√©n fue citado para ser indagado ma√Īana, viernes, mientras que S√°ez-Llorens deber√° comparecer el 15 de este mes.

La fiscalía también imputó cargos por los mismos delitos a Carlos Tasón y Alberto Maggiori Toledano, exjefe de Transformación e Innovación y antiguo encargado de la Dirección de Finanzas de la CSS, respectivamente.

Además, son investigados en calidad de imputados los exfuncionarios de la CSS Carlos García, Levis Arcia, Ely Brokamp, Alison García, Heraclio Bustamante, René Jethmal y Alexis González.

Asimismo, el fiscal Vásquez ordenó la detención provisional y pidió una alerta roja a Interpol con fines de capturar al empresario Aaron Ronny Mizrachi,

cu√Īado del expresidente Ricardo Martinelli.

Mizrachi salió de Panamá desde el 29 de julio de 2015 y su paradero es desconocido por las autoridades judiciales.

ORIGEN DEL CASO

El Ministerio P√ļblico abri√≥ la investigaci√≥n de este caso a mediados de agosto de 2015, cuando el exdirector de SAP Vicente Garc√≠a admiti√≥ ante un juez federal de Estados Unidos que pag√≥ coimas a tres funcionarios del Gobierno paname√Īo entre los a√Īos 2009 y 2013, a fin de garantizarse la adjudicaci√≥n de millonarios contratos oficiales.

SAP obtuvo un contrato con la CSS para instalar un sistema de computaci√≥n llamado ‚ÄúZafiro‚ÄĚ, valorado en $14.5 millones.

La fiscalía también ordenó una auditoría con respecto a posibles irregularidades en la instalación del programa en la CSS.

Seg√ļn un reportaje de la agencia de noticias Reuters, el exdirectivo de SAP mencion√≥ en diciembre pasado al expresidente Ricardo Martinelli y a su cu√Īado Mizrachi en la trama de corrupci√≥n.

Seg√ļn la publicaci√≥n de Reuters, Garc√≠a declar√≥ que Mizrachi era ‚Äúun portero que maniobraba su relaci√≥n con el presidente Martinelli para obtener sobornos para √©l mismo‚ÄĚ.

‚ÄėNO TENGO‚Äô

Al ser consultado sobre la decisi√≥n de la fiscal√≠a de imputarlo en este proceso, el exdirector de la CSS Guillermo S√°ez-Llorens expres√≥: ‚ÄúA m√≠ no se me vincula en nada de las coimas por ning√ļn lado (…) mi nombre no aparece en ning√ļn documento que diga que Guillermo S√°ez-Llorens particip√≥ en las coimas (…) nunca me mencionan, porque no hubo nada. De hecho, yo siempre he pedido que el Gobierno americano coopere con Panam√° y que diga qui√©nes son las tres personas, porque s√© que yo no soy (…) nunca he pedido nada de lo que ellos mencionan‚ÄĚ.

Explic√≥ que su presunta implicaci√≥n en este caso, por el que le tomar√°n indagatoria, es por un informe de auditor√≠a sobre la instalaci√≥n del programa de computaci√≥n en la CSS, el cual ‚Äúyo desconoc√≠a y est√° totalmente ama√Īado y no tiene ninguna objetividad sobre el producto (…) una cosa son las coimas y otra cosa esto de un informe [de auditor√≠a]‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que la auditor√≠a se√Īala que el software de SAP es inoperante, pero seg√ļn unos auditores s√≠ lo era cuando √©l sali√≥ de la CSS.

‚ÄúYo s√© que no hice nada indebido y que el acto de licitaci√≥n de la CSS fue un acto leg√≠timo, [en el] que el precio de referencia fue un excelente precio (…) as√≠ que yo estoy dispuesto a cooperar en todo lo que me pidan‚ÄĚ, sostuvo S√°ez-Llorens.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado de S√°ez-Llorens, dijo que su cliente ‚Äúno tiene nada que ver con las acusaciones p√ļblicas que se han hecho contra terceros‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ que la CSS ha realizado una auditor√≠a, de la que nunca se le notific√≥ a S√°ez-Llorens y que sus conclusiones no son sustentadas y algunas de ellas son falsas.

Este diario llamó a Eduardo Jaén, exdirector de la AIG, para obtener su versión, pero no respondió. De igual modo, se llamó al abogado Silvio Guerra, defensor de Aaron Mizrachi, pero tampoco se obtuvo respuesta.

DILIGENCIA

El fiscal sexto Anticorrupci√≥n, Aurelio V√°squez, se reuni√≥ el mes pasado con un agente del Bur√≥ Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en ingl√©s), en relaci√≥n con la asistencia judicial que el Ministerio P√ļblico solicit√≥ a ese pa√≠s para conocer detalles de la declaraci√≥n de Garc√≠a, exdirectivo de la multinacional SAP.

Seg√ļn se pudo conocer, en esa reuni√≥n el fiscal obtuvo mayores detalles del caso y elementos que lo llevaron a imputar cargos, y ordenar la detenci√≥n provisional de las personas presuntamente involucradas en los hechos que se investigan.

Comments are closed.